Photo ofValdemorillo - Senda de los Molinos - Senda arroyo Hondillo - Navalagamella - Puente del Pasadero -Búnkers Photo ofValdemorillo - Senda de los Molinos - Senda arroyo Hondillo - Navalagamella - Puente del Pasadero -Búnkers Photo ofValdemorillo - Senda de los Molinos - Senda arroyo Hondillo - Navalagamella - Puente del Pasadero -Búnkers

April 7, 2024
April 2024

near Valdemorillo, Madrid (España)

Ruta inspirada totalmente en la de David3C.
Comienzo la ruta aparcando junto al cementerio de Valdemorillo para empezar a rodar por diferentes tipos de caminos en dirección Noroeste. Hasta el km. 4,5 aprox. donde se empieza a girar hacia el sur cogiendo la Cañada real Leonesa.
Se empieza en bajada agradable hasta llegar al puente del Hoyo que nos ayuda a cruzar el río Perales, que lleva mogollón de agua hoy.
Nada más cruzarlo hay que coger el sendero que hay totalmente a la izquierda para ir pegados al río. Empieza la Senda de los Molinos. Debo decir que hoy estaba espectacular, con la cantidad de agua que llevaba el río y con los restos de los Molinos, aunque eso si, hay 2 o 3 pasos donde toca bajarse de la bici y portearla. Hay un pequeño tramo trialero que ya depende de la habilidad de cada uno para hacerlo encima o no de la bici.
Poco más adelante comienza, dejando la pista a la izquierda, un sendero muy guapo, el sendero del arroyo del Molino de Hondillo. Como digo está muy guapo pero llega un punto con una subida brutal…. Yo tuve que desmontar y empujar la bici unos metros (dudo que se pueda subir encima de la bici – demasiado desnivel- ).
Tras esta subida llego a la M-521, la cruzo y haciendo una especie de “ U “ (para evitar rodar por carretera comienzo a bajar hasta llegar al Mirador del Hondillo. A las afueras de Navalagamella… Hoy no había un cielo azul y deslucía bastante sus vistas (ver foto).
Continuo bajando y ya a las afueras de Navalagamella me topo con el primer Bunker de esta ruta… interesante cuando menos. Toca cruzar la carretera M-510 para rodar por llanos y bajadas suaves y llegar a pocos metros del puente del Embalse Cerro Alarcón. Digo poco antes por que a unos 50 metros del puente hay que salirse a la derecha por la llamada Senda de los Pescadores. Enseguida descubrí porque tiene este nombre (muchos pescadores en el embalse); además me sorprendió ver una lancha con una joven haciendo esquí acuático….
Bordeo el embalse y en breve llega una bajada muy divertida hasta el puente del Pasadero. Me gusto este lugar… tras cruzarlo no me gustó tanto, porque empieza un tramo de subida rota que obliga a empujar bici en varios puntos. Pero son pocos metros de empujar, no más de 10 metros.
Viene ahora la subida al Cerro Alarcón. Hay que bordear la urbanización y cuando terminan las casas continuar por la derecha, cogemos la vía que acompaña a la conducción del CYII. tramo fácil pero muy bonito.
Llegamos así a las Casas de los Llanos, donde solo quedan ya las ruinas. Sigo ladera abajo hacia Las Rentas, donde está el grueso de restos de la Guerra Civil…Hay una pedazo de bajada ¡Ojo!
Tras ella podéis ver: la chimenea , los hornos, bunkers y trincheras. A continuación podéis desviaros para ver la famosa cueva, donde al parecer se refugiaban en la Guerra cuando había bombardeos. Yo iba mal de tiempo y no me desvié…. Pero por lo que he leído y visto en Youtube parece que merece la pena entrar….
Avanzo viendo de nuevo a lo lejos más bunkers, donde destaca el de Hoya Espesa….
Los últimos kms son bastante exigentes por ser de subida que pica bastante, con algunas rampas serias que se pueden atragantar y llegar a hacerse bastante duro.
Pero me ha merecido la pena.
He visto cantidad de cosas, he pasado por diferentes tipos de suelos y aunque es un poco rompepiernas, quedo contento con la ruta.