Photo ofValdemorillo - Senda de los Molinos - Cerro Alarcon - Bunkers Trincheras y Cuevas de la Guerra Civil en el Vetago Las Rentas Photo ofValdemorillo - Senda de los Molinos - Cerro Alarcon - Bunkers Trincheras y Cuevas de la Guerra Civil en el Vetago Las Rentas Photo ofValdemorillo - Senda de los Molinos - Cerro Alarcon - Bunkers Trincheras y Cuevas de la Guerra Civil en el Vetago Las Rentas

February 21, 2016
February 2016

•   4.7 40 Reviews

near Valdemorillo, Madrid (España)

Impresionante ruta la que hemos realizado esta vez. Varios sectores de senderos concatenados: la conducción San Juan-Valmayor, la Senda Ecológica de los Molinos del Rio Perales, El Sendero del Arroyo del Molino de Hondillo, los senderos del Noroeste de Navalagamella, Los Senderos al borde del Embalse de Cerro Alarcon, la Bajada y Subida desde el Puente del Pasadero, ... en definitiva una auténtica locura de sendas y caminos que obligarán a una exigencia e intensidad alta en tan solo 35 km.

Además nos espera, sobre todo al final, una buena colección de bunkers, trincheras y restos de la guerra civil, incluida una cueva antibombardeos en la que deberemos entrar con frontales si queremos llegar hasta el final de la misma. La ruta se puede hacer en 3 horas ciclando, pero recomiendo reservar al menos otra hora mas para toda la cantidad de paradas que hay que hacer si queremos saborear los paisajes y detalles que esta zona nos ofrece. Os aseguro que no dejará indiferente a nadie.

Comenzamos no sin antes agradecer al compañero Nimbus30 sus indicaciones acerca de los sitios mas o menos ciclables en función de una ruta senderista realizada por él. Vamos allá con la descripción!

FOTOS DE LA RUTA

La ruta comienza desde Valdemorillo. Elegimos un parking que esta a la entrada según tomamos la calle de la Gasolinera de Repsol a la izquierda. Bajamos unos metros y hay sitio de sobra para aparcar. Al principio se trata de coger la vía pecuaria de la marcha de Valdemorillo rodeando antes por el Sur, Plaza de Toros, etc.

Ya en la vía pecuaria, a los 200-300 metros de comenzar, en vez de seguir por la pista principal hacia el primer rampón, tomamos unas rodadas que se desvian a la izquierda descendiendo entre dehesas y por un terreno algo pedregoso pero en general favorable. Mas adelante subimos un poco y llegamos al camino que discurre pegado en paralelo a la izquierda de la conducción de San Juan (ver waypoint "Conduccion de San Juan - Valmayor). Sera este tramo favorable y en descenso finalmente pronunciado hasta llegar al vadeo del Rio Perales y siempre, o bien por sendero estrecho o por terreno mas ancho pero roto. Esto obliga a estar siempre decidiendo la trazada a tomar para evitar las roderas o tramos mas pedregosos pero no deja de ser divertido tambien.

El Rio Perales hay que vadearlo y aunque hay varias zonas para hacerlo, atención a épocas en las que pueda ir muy crecido. Nosotros no hemos tenido problemas en estas fechas ya que no había llovido días atrás. Enseguida tenemos que remontar bici en mano unos pocos metros hasta llegar a la altura del comienzo de la senda de Los Molinos que parte justo al otro lado del rio.

La Senda Ecológica de los Molinos del Rio Perales es espectacular (ver waypoint). Habrá tramos en los que hay que bajarse de la bici para sortear pasos complicados pero en general me la esperaba menos ciclable de lo que realmente es. Super divertida, en un entorno espectacular y con varios pasos preciosos como uno al principio en el que se cicla pegadisimo entre dos moles de piedra que nos llegaran hasta la cintura por ambos lados. Mas adelante se llegará a los restos de un molino (ver waypoint) donde recomiendo la parada y la lectura de los paneles que explican el mecanismo, de donde venía el agua, etc.

Justo despues de este molino hay otro paso complicado corto y ya todo mas ciclable hasta finalizar este bonito tramo a la altura de una casa en la que el Rio Perales nos abandona discurriendo hacia la izquierda y nosotros seguimos recto para adentrarnos en otro paraje sombrio y tremendamente bonito: El arroyo del Molino de Hondillo (ver waypoint). La primera parte es llana siguiendo el curso del arroyo con ligero toque ascendente. Cruzaremos un puente de madera y mas adelante veremos una pista que asciende a la izquierda y que nos permitiría acortar la ruta, pero nosotros seguimos el sendero y... aviso!!! a partir de aquí se empezará a poner mas y mas feo. El arroyo se va quedando abajo a nuestra derecha y de repente viene una rampa explosiva en la que casi todo el mundo echará el pie a tierra para luego poder montarnos pero seguir penando hasta la carretera arriba siempre con pendientes muy constantes y exigentes.

En la carretera tramo de respiro en descenso y luego enlazamos por otra pista que nos dejará abajo en un parking ya en zona urbanizada. Giramos a la izquierda por una calle para continuar bordeando por las urbanizaciones del norte del pueblo y enseguida subimos un bordillo para meternos de nuevo en el campo. Todo en descenso concatenamos unos senderos, luego un camino ancho entre fincas privadas, giro de 180 grados para volver a sendear y finalmente otro camino muy divertido por el Tomillar hasta llegar al complejo de bunkers que se encuentra pegado a la M-510 (ver waypoint "Bunkers en Navalagamella").

Tras esta bonita parada en la que veremos varios bunkers de diferente tamaño, forma y estado de conservación, cruzamos la carretera y un poquito a la derecha tomamos la siguiente pista que descenderá rapidamente hasta las proximidades del Embalse de Cerro Alarcón. Antes, al final, pasaríamos por la conducción de Picadas que en línea recta y con asfalto de hormigón baja abruptamente hasta la altura del pantano.

Una vez en este punto, a la izquierda observamos 2 senderos que parten a diferente altura. Siempre cogeremos el de arriba aunque luego se junten. De esta parte de la ruta simplemente decir que, salvo algún paso puntual, son senderos estrechos pero limpios de piedra. Eso si, ojo porque en alguna parte estan ya erosionados por las lluvias y estan tan estrechos que como te salgas un poquito del mismo pierdes la bici y te vas al agua. Avisados estais!!!

Tras un rato sendeando y comprobando que según avanzamos la cosa mejora y se pone mas divertida y revirada todavía, finalmente dejamos el embalse atrás girando a la derecha y afrontando una rampa ya mas ancha que asciende directa en línea recta. Tras esta rampa viene otro plato fuerte de la jornada. Un descenso continuado por camino primero ancho y luego mas estrecho pero siempre roto, con lo cual tenemos que estar siempre pendientes de por donde vamos a trazar. El camino se va encajando hasta acabar abajo del todo de nuevo en el Rio Perales donde pararemos para disfrutar del Puente del Pasadero (ver waypoint) en el que, como reza el cartel, podremos ver las reminiscencias de la época de la conquista musulmana.

Pasado el puente toca remontar unos metros bici en mano pero se pasa muy rápido dada la belleza del paraje. El tramo duro llega de inmediato ya que tenemos que subir metros bordeando la urbanización Cerro Alarcon por el Sur y ademas por senderitos ladera arriba. Arriba hay un descanso justo cuando
llegue el callejeo por la urbanización y a continuación saliendo a la derecha encontramos otro camino que bordeando el arroyo de la Nava (ver waypoint "Cerro Alarcon") descenderá primero por tierra y luego por hormigón hasta el arroyo de la Medialegua. Ojo aquí! Según bajamos hay un sendero limpio y estrecho que se adentra ladera arriba a la izquierda. No pasarselo!!

Desde este cruce, el siguiente tramo es de nuevo exigente. Vamos subiendo con una ultima rampa antes de llegar a la urbanización bastante durilla y luego callejeamos cogiendo la Avda de El Escorial que, en línea recta, va subiendo y subiendo durante un rato. Este tramo se podría de calificar de transición despues de toda la traca que ya arrastramos kms atras.

Al final dejamos la urbanización y cogemos la vía que acompaña a la conducción del CYII. Hay un senderito justo en la loma de la conducción o bien la pista si no queremos complicarnos. Será tramo sencillo y muy bonito ya que si el campo esta verde tenemos todo el cerro y la ladera contraria delante de nosotros. Al final giramos bordeando y en la otra ladera tomaremos el camino de los Llanos que poquito a poco nos irá aproximando a las casas del mismo nombre no sin antes pasar por una puerta que aunque indica coto privado se puede pasar.

De las Casas de los Llanos (ver waypoint) solo queda ya las ruinas de parte de sus fachadas. Recomiendo leer alguna crónica de los hechos que allí se produjeron y de como aquel "cortijo defendido por falangistas" pudo ser tomado y la tremenda batalla que hubo tanto allí como en los sitios a donde nos dirigimos a continuación. Ojo a la casa aledaña que hay al lado a 80 metros. Leed..leed...y luego pasead por allí e imaginad!

Decía el teniente Republicano:

“Ese día (7 de julio) avanzamos el asentamiento hacia el vértice Llanos, donde ya nos llegaba el fuego de la batería de Navagalamaella. La ofensiva estaba allí detenida desde el día 5. La Casa de Los Llanos, en la cima del vértice, era una especie de cortijo, defendido por falangistas. Un antitanque, oculto nos causaba bajas constantemente (nos destruyó 6 o 7 tanques), y bloqueaba el avance de la ofensiva. Estaba bien camuflado y no dábamos con él. Al oscurecer se descubrió. Disparó y Pariente vio el fogonazo desde el observatorio. Me llamó alborozado ¡Lo tengo localizado! Estaba en una especie de caseta hecha con piedras a unos 80 m de la casa. Rápidamente corregí el tiro sobre la caseta con la primera pieza y después ordené un tiro rápido de la batería. Desaparecido el cañón, nuestra infantería tomó la posición huyendo los últimos defensores. A la mañana siguiente, día 8, avanzamos el asentamiento hasta la propia Casa de Los Llanos. Encontramos la casa llena de pintadas de los falangistas, y en la caseta cercana, el antitanque destruido. Desde allí seguimos tirando, esta vez contra Quijorna, para apoyar a las tropas que intentaban su conquista. La tarde del día 9 recibimos una contrabatería terrible desde la zona de Quijorna. Nos tiraban varias baterías, con calibres diferentes. La Casa de Los Llanos y sus cercanías parecía un volcán. Tal cantidad de proyectiles caían que el paladar nos amargaba a trilita.”

Seguiremos ladera abajo hacia la zona de El Vetago y Las Rentas, donde nos espera la traca final de restos de la Guerra Civil. La bajada es pronunciadisima y recta aunque finalmente girando a la izquierda la cosa se suaviza y llegamos a un paraje muy atractivo con los restos de un camión totalmente oxidados (ver waypoint). Merece la pena pararse a tirar una foto curiosa y seguimos recto hasta llegar a la zona de los hornos de cal y chimeneas.

Aquí ya el tiempo de ciclado será relativo según el interés que tengais cuando hagais la ruta. Nosotros hemos parado en la chimenea perfectamente conservada (ver waypoint), hemos visualizado algo mas arriba los restos de las minas de donde se extraería el material para los hornos de cal, etc.

Justo en la chimenea se ve en la ladera de delante un bunker arriba con una rodada que sube recto hacia él desde abajo pero con una pendiente que seguro implica pateo. Decidimos ir hacia ahí aunque repito que podeis evitarlo siguiendo por la pista a la izquierda. Primero vamos a ver 2 restos de hornos de cal (ver waypoint "hornos") y luego ladera arriba ciclamos y porteamos hasta llegar al bunker que, dicho sea de paso, es precioso (ver waypoint "bunkers y trincheras").

El bunker encajado en la ladera da paso a continuación a una línea de trincheras en zigzag (aún se intuye) y luego en la parte de abajo del todo de la ladera hay restos de unos muros que tambien podrían ser edificaciones asociadas. Bajamos abajo a la pista de nuevo. Tomamos conciencia de que el frente estaba aquí y la de episodios y combates que debieron suceder años atrás...

A continuación viene la visita estrella de la jornada. De las dos pistas que hay, tomamos la de la izquierda que por terreno roto subirá por un barranco a la izquierda de una loma hasta un punto en el que tenemos el desvio a una cueva que suponemos debió ser un refugio antiaereo. (ver waypoint).
Hemos hecho bien en llevar frontales ya que la cueva nos sobrecoge. La entrada es espectacular, estrecha y se adentra tierra adentro hacia abajo entre paredes de caliza esculpidas a conciencia y con un montón de recobecos en los laterales. De hecho, mas adelante percibimos mas galerias laterales con mas recobecos a modo de racimo. Es ahí y al final del todo cuando iluminando podemos ver a varios murcielagos suspendidos e incluso alguno se echa a volar por encima de nuestras cabezas. Solo por esta visita merece la pena la ruta entera, pero... es que estamos viendo muchas cosas hoy!!

Al final retomamos el camino principal y seguimos subiendo para girar a la derecha mas adelante y coronar la loma. Bajaremos a la derecha por otro senderito muy divertido pero ya decidimos que es suficiente por hoy y dejaremos de salirnos de las pistas para recorrer los cerros aledaños en busca de mas fortines. etc.

Al llegar abajo el sendero, tomamos hacia la izda la pista principal y avanzamos viendo de nuevo a lo lejos mas bunkers en posición estratégicamente elevada (por ejemplo el de Hoya Espesa tal cual figura en un waypoint). Los ultimos kms exigen algo de depósito de gasolina ya que el camino del carrizal aunque panorámico y precioso pica para arriba con algunas rampas bastante serias y se puede llegar a hacer bastante duro. Los 3 ultimos km ya cerquita de Valdemorillo servirán para comentar las jugadas y ver la satisfacción en la cara de los compañeros significa que ha salido una ruta redonda y muy condensada. El unico fallo es la ausencia de fuentes en todo el recorrido (a no ser que haya alguna en las zonas urbanizadas aunque no vimos). Aún así yo la recomiendo 100%.

Resumiendo: Te tendrás que bajar de la bici unas cuantas veces, no ciclarás con tanta continuidad como en otras rutas pero esta ruta es espectacular y muy muy bonita. Tiene de todo, diversión, parajes naturales y de interés cultural/histórico, técnica, dureza...Si la haces, seguro no te deja indiferente. Espero que os guste!!!

Bunker de Hoya Espesa

Molino

PictographBridge Altitude 1,948 ft

Puente del Pasadero

Photo ofSenda del Arroyo del Molino del Hondillo Photo ofSenda del Arroyo del Molino del Hondillo Photo ofSenda del Arroyo del Molino del Hondillo

Senda del Arroyo del Molino del Hondillo

PictographRiver Altitude 2,362 ft

Senda del Rio Perales

PictographLake Altitude 2,136 ft

Senderos Embalse de Cerro Alarcon

PictographMountain hut Altitude 2,724 ft

Valdemorillo

papepas Feb 22, 2016

Menudo fenómeno que eres... Vaya rutas chulas que te curras. Esta me la he perdido...mecagüen! 😂

David3C Feb 22, 2016

Mas bien te has perdido mi grata compañía. La ruta NO porque en cuanto tengas un hueco libre te la vas a fusilar (que te conozco!!!) jajajaja.

Gracias por los comentarios, compi. A la siguiente a ver si coincidimos. Un abrazo!

Legionario46 Feb 22, 2016

Yo me la apunto también para hacer. Me la conozco casi entera pero todavía me falta entrar en la cueva.
    Cómo te quedas si te digo que hay gente que cruza el río Perales por encima del tubo? Yo la única vez que pasé por allí no lo vi naaaaada claro así que obviamente tuve que cruzarlo y, la verdad, me costó un poco debido al caudal que llevaba.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Feb 22, 2016

Gracias por la referencia sobre mi.
    Me alegro que hayas fabricado esta ruta, me la apunto para hacerla con la bici.
    Realmente recorre muchos sitios conocidos por mi, pero me da igual, ya te contare. Seguro que la alargo. Un saludo.

• Photo of Davidxc
    Davidxc Feb 23, 2016

Muchas gracias( tocayo) por compartir la ruta y todo el currazo de la explicación.

Que ganas de ir a conocerlo.

Saludos.

David3C Feb 23, 2016

Legionario, fliparás con la cueva!! Llevate alguna linterna o algo si quieres explorarla entera.
    Lo del tubo me quedo alucinado. Ya me lo dijeron el otro día cuando pasabamos por ahí y me lo tomé un poco a coña aunque me lo estaban comentando en serio. Me parece una locura pero seguro que hay peña que es capaz de cruzar por el tubo, jajaja.

Nimbus, tus explicaciones perfectas!! Fue todo tal cual comentaste. Gracias por valorarla. Nosotros no alargamos mas kms puesto que se nos hacía tarde y estabamos servidos de ver cosas. Es super intensa y con un montón de sitios que merecen la pena.

A todos en general...gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Tambien a ti, Davicxc.

Salu2

• Photo of nano flojo
    nano flojo Feb 27, 2016

Hola David, he subido un puñado de veces por las Rentas y aunque había oído hablar de mucho ella nuca paré a visitar la cueva, pero por las fotos que hiciste, en la próxima ruta paro seguro.

Muy buena narración de esta completísima ruta con buenas dosis de ciclismo, cultura e historia para colmar cualquier expectativa.

David3C Feb 27, 2016

nano, he flipado cuando he visto la ruta de nievesbladerunner que seguro haría contigo. Es que el diseño es muy muy similar!!. Eso es que tenemos buen gusto, jajaja. Los senderos en el borde del embalse de Cerro Alarcon son tambien muy bonitos. En cuanto a la cueva, os recomiendo ir con frontales si quereis verla entera. Si teneis suerte y no ha entrado gente antes, no habrá mucho polvo en el aire y se podrá respirar bien. Es una pasada! Yo no se si se haría exactamente para la guerra pero es un flipe!. Los bunkers que pateamos y la trinchera no merece tanto la pena.

Lo dicho... a seguir pedaleando y que la salud nos respete para poder seguir haciendo lo que mas nos gusta.

Gracias por comentar, maestro. Un saludo!

• Photo of nano flojo
    nano flojo Feb 27, 2016

La cueva, hay referencias en internet, la cavaron en la guerra para vivir mientras duró el frente de batalla por esa zona. Mira que la tengo ganas, pero por h o por b (mas bien por ¡¡buff que cuestarrón me espera!!) nunca he parado. La próxima no pasa.

• Photo of ficobike
    ficobike Feb 28, 2016

Bueno, con una semana de atraso, pero aquí va mi comentario a otra ruta genial preparada por David, con aportaciones de otros wikiloceros. Alucinante la ruta con la gran cantidad de sendas enlazadas y con la visita a numerosos vestigios de la guerra civil. Una pasada, sobre todo la mina de cal/cueva de la guerra, a la que pudimos entrar gracias a los frontales que llevábamos. A mi la ruta se me hizo muy pesada (se me ocurrió cambiar a mi bici antigua para esta salida, y lo pase mal). Ruta dura con mucho sube y baja y algo de técnica, aunque no ha sido ni mucho menos de las peores que hemos hecho. Tiene trozos de pateo para visitar vestigios de la guerra. Altamente recomendable, pero no para darse un paseo

• Photo of Bikernautas
    Bikernautas Mar 1, 2016

Fantástica ruta David3C. La hicimos el domingo y realmente tienes razón al decir que tiene de todo. Saturón de cosas para ver, entre los paisajes, molinos, búnkers y la guinda final de la cueva. No os la perdáis, merece la pena. Pero sed previsores y llevad focos. A modo de geocaching, hay una libreta con un bolígrafo, envuelta en plástico a la entrada de la cueva, a media altura, donde podéis escribir lo que os apetezca. Sed respetuosos y dejadlo todo como lo encontráis. Reservad energías para el final. Os dejo un pequeño enlace de vídeo de nuestro paso por la cueva para despertar vuestra.....curiosidaddddduahhhahhhaahaaa!!

David3C Mar 1, 2016

Gracias por vuestros comentarios. Fede, y a ti por supuesto por la valoración!! Un abrazo

JPalax Mar 11, 2016

Bueno David, pues lo estáis poniendo tan bonito que nos hemos animado para hacerla este Domingo. A ver como nos va. Como te lo curras. Eres un genio.
    Un saludo.

David3C Mar 17, 2016

Gracias Jorge. Si la hiciste ya nos contarás qué tal te fue. Un saludo!

JPalax Mar 18, 2016

Pues no exagerabais en vuestros comentarios. Preciosa ruta con cantidad de cosas que ver. Y ademas no falta de exigencia física. Con rampones y bajadas pronunciadas. Si queremos ponerle un ¡¡pero!!, es que al ser un ruta ciclo-turística con tantos parones, te corta un poco el ritmo. Pero es lo que hay. Si no paras te lo pierdes. Ruta muy recomendable.
    Enhorabuena David.

David3C Mar 18, 2016

Gracias Jorge. Saludos

Cueva Valiente Mar 26, 2016

Ruton!!!, video con fotos y trocito de la cueva... Primera parte muy verde, los senderos estupendos muy ciclables, rápidos, divertidos y tampoco nos dio la sensación de parar mucho... El Km24 finca "prohibido paso" con algo de recelo para dentro = 0 problemas.. El bunker en lo alto del cerro quizá culturalmente ok pero en bici no aporta mucho... La última subida ya algo "pegados" pusieron la guinda a un día de Semana Santa y sol ESTUPENDO, gracias David3C
    Nota, de GPS nos dio 940D+

David3C Mar 26, 2016

Sois la caña! Muy amable por la valoración y el vídeo me ha encantado!
    A mí no se me hubiera ocurrido abrir las puertas y meterme dentro del camión, jaja. Y la mención que hacéis al final del vídeo, todo un detalle. Muchísimas gracias compañeros! 👏👏👏. Un abrazo!

• Photo of EDUROL
    EDUROL Mar 28, 2016

Gracias por esta bonita ruta David, muy rodable toda y divertida, algún punto pie a tierra pero por lo general genial, senderitos rápidos y divertidos, y la guinda la cueva y todo lo que te vas encontrando de la guerra, en general una muy buena opción para pasarlo bien con paradas historicas, un saludo, de acuerdo con lo dicho por cueva valiente✌

David3C Mar 28, 2016

Edurol, muchas gracias por la valoración!!! Muy amable!
    Lo que dice Cueva Valiente es verdad. Quien quiera quitarse la subidita a lo alto del cerro en el Vetago para ver el bunker, etc. puede hacerlo. Es verdad que desde arriba de la colina la perspectiva es interesante y te haces una idea de como controlaban el perímetro pero el subidón es de aupa.

Gracias de nuevo y un saludo cordial !

• Photo of Juan José luna
    Juan José luna Mar 28, 2016

Muy bonita ruta David,mucho senderos divertidos,muchas subidas y bajadas y algunas bajadas con el pie a tierra pero cueva valiente y edurol son unos maquinas ,la cueva genial y muy bien conservada,el final es durillo tienes que dejarte algo de fuerzas pero merece la pena hacerla por todo lo visto.Un saludo😉

Se me olvidaba la valoración .😜

David3C Mar 29, 2016

Muchas gracias Juan Jose por los comentarios y cómo no por la valoración!
    Un saludo y a seguir disfrutando de la MTB!!

• Photo of Chemamh
    Chemamh Mar 29, 2016

Pedazo de ruta David!!!La pondremos en el top10 y no creo que tardemos en repetirla ya que algunos compañeros no pudieron venir y la verdad que ahora es la mejor época para hacerla.No me imagino esa última subida en verano jejejeje.Un saludo

Un saludo😆

David3C Mar 30, 2016

Muchas gracias Chema por la valoracion y comentarios! Coincido en que esta epoca es ideal aunque ojo por el Vetago con algun tramo mas pegajoso. A ver si no se seca el campo demasiado pronto. Un saludo!

David3C Apr 10, 2016

Pues muchas gracias compañero por tomarte la molestia de valorar la ruta y dejar tus comentarios. Se agradece un montón. En sentido contrario a cómo está planteada, tiene que ser bien dura seguro! Gracias de nuevo y saludos

• Photo of joserod68
    joserod68 Apr 11, 2016

Hecha, superdivertida ;-)

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista Apr 11, 2016

Buena ruta con senderos y trialeras muy técnicas, arroyos, paisajes y restos de historia que enriquecen la ruta

David3C Apr 11, 2016

Gracias Javi y Jose por tomaros la molestia de comentar y valorarla. Es un poco raro leeros y no haber podido hacer la ruta con vosotros que es lo que realmente me hubiera gustado. En fin, así son las cosas... Un abrazo

papepas Apr 11, 2016

Menuda ruta guapa guapa David. Es cierto que es un ruta rompepiernas porque no paras de subir y bajar y se agradece el aviso de la falta de fuentes. Yo gracias a eso fui preparado y me vino de perlas. Toda la ruta está genial y si vas atento y te lees la crónica de David aún la disfrutas más porque no te pierdes detalle. Para mí lo que más me sorprendió fue la cueva. Que pasadaaaaa. Yo la he bautizado como la cueva de los murciélagos! He de reconocer que cuando se pusieron a volar algunos sobre mi cabeza me dio bastante canguele. Espero que todo aquél que se adentre en ella salga igual que se la encontró, en perfectas condiciones, y deje tranquilos a los pobres animalillos.
    Poco más que añadir a lo dicho por los demás wikilocos; una ruta chulísima.
    Por la zona hay unos cuantos búnkeres más así que David, en cuanto podamos, tenemos que hacer una versión 2.0 añadiéndolos.
    Un abrazo y gracias por tus peaso rutas!!!!

David3C Apr 14, 2016

Te tomo la palabra respecto a lo de la version 2.0 pero ni de coña me cruzo el rio Perales por donde lo hiciste tu. Tas loco!!!!! jaajaj

Un abrazo, compañero. Y muchas gracias por la molestia de comentar y valorarla. Saludetes

papepas Apr 15, 2016

Hombre, después de lo que te lo curras es lo mínimo! ;-)´

• Photo of Dani Montero
    Dani Montero Jun 20, 2016

Gracias por compartir esta ruta. La hice ayer con alguna modificación y me encantó recorrer un lugar dónde se escribió una parte importante de la Guerra civil y de nuestra historia. La ruta se me hizo dura pero el esfuerzo mereció la pena.
    Muchas gracias

David3C Jun 20, 2016

Muchas gracias Dani por hacerme llegar los comentarios y tu valoración de la ruta. Muy agradecido. Saludos!!

• Photo of ampalle
    ampalle Jul 4, 2016

Recorrido bonito, pero 35 km complicados. Mucho pie en tierra y hasta el cuerpo entero en alguna ocasión :D

David3C Jul 4, 2016

Gracias por la valoración, ampalle. Espero que las caidas se quedaran en anecdota. El terreno esta muy seco y eso puede complicar las cosas en esta epoca. Un cordial saludo y gracias de nuevo!

• Photo of Jorge Jurado
    Jorge Jurado Aug 19, 2016

Bonita ruta con un final duro.

David3C Aug 22, 2016

Muchas gracias Jorge por comentar y sobre todo por la valoración. Hacerla ademas ahora con el calor le da un punto de dificultad añadido. Gracias de nuevo! Saludos!

• Photo of M.A. Lorenzo
    M.A. Lorenzo Oct 9, 2016

Ruta espectacular, como no podía ser firmada por David3C y Nimbus30.
    Gracias por vuestro trabajo.
    Se la recomiendo a todos por su entorno, sobre todo en el tramo de la senda de los molinos, por lo curioso de los bunkers y la cueva de la guerra civil, fácil de seguir y con una cantidad de información más que notable.
    Los últimos diez kilómetros, que son los más entretenidos por los bunkers, la cueva, la chimenea y el camión abandonado, pero son los de mayor esfuerzo.

David3C Oct 11, 2016

Gracias compañero por tus comentarios y valoración. Si que quedó buen trazado aunque tienes razón en que el terreno es intenso en lo que respecta a ver cosas y a subir y bajar. Un saludo!

• Photo of LA COLMENA CULTURAL
  • Photo of CarloSantiago
    CarloSantiago Oct 20, 2016

Impresionante!! ruta dura pero muy gratificante por todo lo que se ve.
    Gracias por compartirla!

David3C Oct 21, 2016

Gracias a ti por valorarla y comentar. Un saludo!!!

• Photo of tobi73
    tobi73 Dec 12, 2016

Ruta "corta" pero muy exigente....no apta para los q no disfrutamos demasiado de las trialeras y quizás demasiado lenta para los q tampoco somos máquinas....nos llevó siete horas y no llegamos a ver la cueva. Demasiadas veces empujabike. Decir q lo digo para q aquel q disfrute haciendo otro tipo de mtb no se lleve sorpresas a la hora meterse por estos senderos.
    Muy bien calificada de difícil.
    Nosotros cruzamos por la tubería el río...no es más peligroso q bajar una cuesta a gran velocidad a riesgo de salir volando y romperse algo....eso si, da más miedo, sobe todo por la altura, pero estando seca se atraviesa sin mayor problema aunque no por ello deja de ser una temeridad.
    Por lo demás muy bien detallada...quizás habría q llevar impresa la descripción para no pasar por alto tantos detalles.
    Lo dicho, una ruta 10 para los amantes de los caminos enrevesados y no tan 10 para los pisteros como yo.
    No obstante enhorabuena por la dedicación. Sólo eso ya valen las 5 estrellas.

David3C Dec 13, 2016

Muchas gracias tobi73 por tu valoración y contarnos tu experiencia. No dejais de admirarme los que cruzais por la tuberia. Eso si que me parece mas que dificil !! Enhorabuena por completarla y espero que la hayas disfrutado. Un saludo!!

Legionario46 Jan 22, 2017

Hola David, por fin ha caído esta mañana la ruta. La verdad es que pueden parecer pocos kms pero son realmente intensos, la última subida se puede atragantar si no se guardan fuerzas.
    Podría decirse que conocía el 80% del recorrido aunque hacía años que no visitaba la zona. Y hoy por fin he podido entrar en la cueva, aunque entre que mi compi es un cagao y un cagaprisas, no he podido husmear por los recovecos que tiene. Así que tendré que volver otro día para visitarla a fondo.
    En resumen, una gran ruta como siempre con una alta exigencia física.

David3C Jan 23, 2017

Gracias tocayo. Si hago esta ruta ahora con mi lamentable estado de forma seguro que terminaría sufriendo. Es mas exigente de lo que parece como bien dices. Respecto a la cueva, cuando entré casi me termino ahogando por el polvo que se montó cuando pisaba el suelo la gente, jaja. Pero merece un frontal y tirar hasta el fondo. Un saludete y a seguir pedaleando!

• Photo of billyron
    billyron May 7, 2017

Solo seria dificil desde mi punto de vista la parte de los Molinos del rio Perales el resto es mas asequible con algun paso que hay que desmontar.
    En general esta muy bien y muy divertida

David3C May 8, 2017

Gracias billi por volver por aqui y dejar tu valoración! Me alegra saber que te has divertido. Un saludo y a seguir pedaleando!

Carlos Cebrián Renau May 28, 2017

Increíble ruta, fácil de seguir, preciosa, difícil y técnica.

Carlos Cebrián Renau May 28, 2017

Sólo dos cosas: enhorabuena por el rutón y el trabajo que habéis invertido en la reseña, y GRACIAS. La he disfrutado muchísimo. El paisaje es espectacular!!! Es durilla pero vale la pena. Tiene pasos muy técnicos o directamente no ciclables pero merece la pena de todas todas. La visita a los búnkeres, la cueva, el camión etc vale muchísimo la pena. Vine ayer desde Madrid con alforjas, dormí en el cámping de Valdemorillo, y hoy domingo he hecho la ruta en solitario y me he encontrado a muy poca gente. Mañana vuelta a Madrid. Para los alforjeros y alforjeras... ni se os ocurra hacerla con alforjas! Es una ruta deportiva. De nuevo gracias!!!!

David3C May 28, 2017

Carlos, muchas gracias por comentar y valorar. El mayor premio de compartir es leer que ha gustado y se agradece. Un saludo, compañero!

Carlos Cebrián Renau May 28, 2017

Gracias a ti, de verdad. Hacía mucho que no disfrutaba tanto!!!

• Photo of ALBERTIS
    ALBERTIS Oct 16, 2017

Gracias maestro. Gracias por compartirla. Nos pareció muy dura y eso que hicimos algún recorte. La parte final de subida a Valdemorillo se hizo eterna.

David3C Oct 17, 2017

Gracias Albertis. Es cortita pero matona, si. Y con este terreno tan seco y suelto se puede hacer pesada. Un saludo y gracias de nuevo por comentar

• Photo of Chascao
    Chascao Nov 27, 2017

Bonita e impresionante ruta . Un detalle indignarte. OJO.
    UN MONTÓN DE CHINCHETASS grandes enterradas en la tierra entre la casa Cada de los LLANOS Y el camión quemado. Antes de la bajada empinada con roderas el el alto. Qué gentuza. Lo denunciamos a los municipales.
    Gracias por compartir

David3C Nov 27, 2017

Sigue habiendo gente a la que le fastidia que otros disfrutemos sin hacer daño a nada ni a nadie. En fin, indignante como dices. Muchas gracias por actualizar el detalle de donde estan. Espero que no pincharais demasiado y no os impidiera demasiado el disfrutar. Gracias de nuevo!

• Photo of Javier Vázquez
    Javier Vázquez Jan 21, 2018

Algunas zonas no ciclabes. El resto, perfecto.

David3C Jan 21, 2018

Javier, gracias por tu valoración. Lo de zonas no ciclables entiendo será por temas de terreno o técnica pero no por algún imprevisto o vallas y demás, verdad? Quiero decir que el trazado se supone que sigue en vigor sin obstaculos. En esa zona ya no me fio. Gracias de nuevo y saludos!

• Photo of Javier Vázquez
    Javier Vázquez Jan 21, 2018

Hola David. El sendero a la orilla del pantano esta prácticamente junto a la valla y esta está en zonas caída y hasta peligrosa por enganches y pinchazos. El resto, a veces hay que coger la bici al hombro para salvar obstáculos, pero lo normal en estos terrenos. Muchas gracias por tu interés.

• Photo of jafaga
    jafaga Apr 23, 2018

Ruta espectacular. Cuando fui yo en Mayo de 2017 habia un cartel de prohibido el paso unos km despues del Cerro Alarcon. No sé si siempre ha estado ahi :-)

David3C Apr 23, 2018

Pues me dejas con las dudas. Hace tiempo que no voy por ahí y en esa zona dan mas guerra que en la sierra con el tema prohibiciones. Tomo nota a ver si me acerco algún dia. Gracias por valorar!

• Photo of DONPELANAS
    DONPELANAS Apr 29, 2018

26 Abril 2018.
    El entorno espectacular pero la ruta en bici se hace muy dura y muy tecnica.
    Se empuja mas de lo que se pedalea.
    En Cerro Alarcon tuvimos que recortar a la altura del canal a Valdemorillo por dos pajaras en el grupo. Hicimos una media de 10km/h en marcha y 7.7km/h en total.
    Al inicio hicimos un rodeo por la avda del valle para evitar el vadeo del rio perales que va ahora a tope y hacerlo por el arroyo de los conejeros. Aun asi alguno se mojo.

David3C Apr 29, 2018

Gracias por tu valoracion. La ruta es dura, si. Pocos km pero no regalan nada. Y me imagino que con el terreno tan pesado, mas todavia. Aun asi espero que hayais dsifrutado. Un saludo!

Cueva Valiente May 16, 2018

Y aunque esta vez no hay video :) jjj otra vez 5 Pinteños nos hemos metido este ruton entre pecho y espalda (la 1a vez 2016.marzo)
    La parte de los molinos chula chula y la bajada hasta el puente por las sendas espectacular, la última subida hay que apretar los dientes pero "bicho palo" hay la hizo sin poner el pie... Un crack!
    Muy recomendable si te gustan las rampas y senderos. Feliz Excursión y cuida la montaña!

• Photo of EDUROL
    EDUROL May 16, 2018

Ruta muy recomendable, muy bonita en esta fecha todo muy verde, y buena compañía, la verdad que teníamos buenos recuerdos de la última ve, no nos defrauda 😅

David3C May 16, 2018

Muchas gracias compis por volver siempre a comentar y valorar. Yo estoy ahora un mes en el dique seco. Me acaban de operar. Pero leeros y ver que ha ido todo bien me da ánimos para volver a los ruedos lo antes posible. Lo dicho, muchas gracias de nuevo. Nos vemos!

• DAVID LAVIN ORTEGA May 23, 2018

¡RUTON! Ruta muy chula yo no la había hecho y me sorprendió bastante muy bonita los senderillos muy chulos y además pista para hacer piernas, añadirle buena compania y seguro que disfrutaréis como lo hicimos nosotros ¡Día espectacular!

Cueva Valiente Jun 22, 2018

Y ahora además foto publicada en la web del sector!!!

David3C Jun 28, 2018

Fotaca! Muchas gracias

• Photo of I'm Time
    I'm Time Sep 24, 2018

Muy buena ruta y con un final muy cañero!
    Lo malo es que por la senda del Rio Perales no fue tan vistosa al ir totalmente seco.
    La habéis hecho alguna vez en época de lluvia? Hay muchos bancales de arena y eso con agua se podria convertir en barrizal no?
    Gracias por compartir!

David3C Sep 24, 2018

Gracias como siempre Suso por la valoración!! Ahora cualquier zona que vayas es muy poco vistosa por lo seco que esta todo.En cuanto a esta ruta, la hicimos, recuerdo, en invierno y el terreno estaba pesado. Nos costaba un montón avanzar. No recuerdo barrizales ni si había llovido mucho pero en la zona del Vetago si que es posible que se pueda pillar algo de barro en casos extremos. Gracias de nuevo!

• Photo of Dannyescorial
    Dannyescorial Oct 23, 2018

Es una ruta preciosa, con muchos senderos y muy completa. como premio, visitar bunkers y una cueva antibombardeos espectacular. La recomiendo

David3C Oct 24, 2018

Gracias por tu valoración y comentarios. Un saludo

tabano pro race Jan 20, 2019

Hola buenas ,....sabe alguien como esta está ruta a día de hoy.?.......sobre todo me interesa desde el kms 22 al 31 xq no conozco los parajes del camión abandonado y de la cueva-refujio de los murciélagos....
    Gracias y saludos.

papepas Jan 20, 2019

Tábano, esa zona con lluvia no es nada recomendable

Legionario46 Jan 20, 2019

Pero nada

tabano pro race Jan 20, 2019

Pero a parte de eso,.....continúan estando allí?.....continúan siendo accesibles o han vallado algo???....

papepas Jan 20, 2019

Ni idea colegui

Gracias chicos.

• Photo of Dannyescorial
    Dannyescorial Jan 21, 2019

yo hice esta ruta hace mes y medio aprox. No hay problema en ningún tramo, excepto los que hay que ir empujando la bici. Pero no vi vallas insalvables ni obstáculos ni nada parecido. La cueva, los búnkeres y todos los waypoints de interés están en su sitio. Espero la disfrutes a tope

lbobillo Sep 30, 2019

Magnífica ruta que hicimos la semana pasada, y que confirma que David3C nunca defrauda a sus seguidores, sobre todo a los que buscan en la bicicleta algo más que hacer ejercicio. Esta ruta tiene de todo, menos agua para beber, por lo que es recomendable llevar abundante o las rampas finales se os pueden atragantar en seco. Ojo al desvío a la derecha una vez que has dejado atrás la cueva, porque no es difícil pasarse de largo. Los 35 Km de longitud de la ruta engañan, y se hace dura como si tuviese mas de 50 Km, porque no paras de subir y bajar cuestas, y en muchos tramos te tienes que subir y bajar de la bici. Pero eso no puede ser inconveniente cuando sabes que estas viendo, en un solo recorrido, molinos, bunkers, puentes, un horno de cal, cuevas, y cada cosa es de distintas épocas de la historia madrileña. Y todo ello enlazado por preciosos y divertidos senderos.
    Aprovecho para agradecer a David 3C su trabajo para los demás, tanto por su elección de rutas como por sus indicaciones, las imágenes y los avisos, todos muy acertados. ¿Como se puede proponer a David3C para un premio de la Comunidad de Madrid?. Lo merece.

David3C Sep 30, 2019

Compi, muchas gracias por actualizar el estado de la ruta. No hace falta premios, de verdad. Yo también me valía de tracks y explicaciones de otros wikilocos para disfrutar de este deporte, así que un día decidí hacer lo mismo y compartir. Con leer de vez en cuando que la gente disfruta y se siente agradecida, es premio mas que suficiente para mi. Un cordial saludo y a seguir pedaleando!!

tabano pro race Oct 24, 2019

Hola David,me sabrías indicar si desde el watpoint, senda río perales al conducción sanjuan X la zona de valdequemadao hacia Valdemorillo se hace sin problemas de pasos de fincas privadas o algo extraño no he salido o entrado nunca X valdequemao a Vamdemorillo.
    Gracias.

lbobillo Oct 25, 2019

Hola tabano pro race. Yo hice la ruta hace menos de un mes, y no tuve ningún problema en ese tramo, haciendo la ruta como David, en el sentido contrario a las agujas del reloj; son bajadas entretenidas y algo técnicas. Pero si vas en el sentido del reloj, las bajadas pedregosas con roderas entre esos dos waypoints que mencionas se convierten en subidas que pueden ser complicadas. No infranqueables, pero probablemente de pie a tierra.

tabano pro race Oct 25, 2019

Muchas gracias X la explicación, entendido y muy amable Ibobillo.

David3C Oct 25, 2019

Muchas gracias Ibobillo!! Es como tú dices!
    Tabano, espero que la disfrutes, crack! Un saludo a los dos!

• Photo of Robert Epic
    Robert Epic Feb 9, 2020

hola David. Después de mucho tiempo queriendo hacer la ruta por fín he podido hacerla hoy casi entera. Solo nos falto el ultimo tramo de subida a Valdemorillo que subimos mas pegados a la carretera porque había una carrera y nos pareció mas adecuado. La bajada al puente romano me hizo no tocar el freno y si tocar el cielo... Gracias por compartir¡!

• Photo of Robert Epic
    Robert Epic Feb 9, 2020

La ruta la hicimos en 2 horas 20 minutos mas paradas ( y subiendo a Valdemorillo por una senda pegada a la carretera de menor dificultad)

David3C Feb 10, 2020

Gracias Robert por actualizar la ruta y por la valoración. Un placer saber que habeis disfrutado!! Saludetes!

• José Antonio Martínez Fuentes Feb 15, 2020

Una ruta bastante incomoda . Creo que por la misma zona, que es maravillosa, se pueden seguir caminos más cómodos

papepas Feb 15, 2020

José Antonio Martínez Fuentes.... Eres un desagradecido. Para escribir eso en esta ruta mejor cállate. Gente como tú es la que me ha quitado las ganas de seguir subiendo rutas. Porque gente como tú se aprovecha del trabajo ajeno, y no solo no lo valora sinonque encima te critica de forma destructiva, no constructiva.
    Ale, ya puedes seguir chupando del Wikiloc, y criticando a tu antojo. Pero si por mí fuera...

Legionario46 Feb 15, 2020

Pablo, no quería escribir nada por respeto a David pero ahora al ver tu comentario me voy a animar a decirle a José Antonio solamente 4 palabras: incómoda?, esto es MTB!!

JPalax Feb 15, 2020

Estoy con vosotros papepas y legionario. La ruta es preciosa y divertidisima. Quiza una vuelta por la casa de campo sea mas cómoda. Gracias David, espero y deseo que sigas compartiendo tus magnificas rutas.

lbobillo Feb 16, 2020

David3C y papepas no sólo son geniales trazando rutas, basándose en otras, añadiendo o quitando, que más da. Su generosidad al documentarlas exhaustivamente y compartirlas es ejemplar. Yo ya he dicho que habría que darles un premio. Les sigo desde hace dos años, porque la "incomodidad" de sus rutas es lo que las hace valiosas. Y esta de Valdemorillo ha sido una de las mejores. Seguid por favor.

• Jose Antonio Moreno Gallardo Jul 18, 2020

Lo primero que nadie se debería enfadar por si a alguien la ruta no es de su agrado, yo creo que hay que respetar las opiniones de todos los que han transcurrido por la ruta, porque entonces con leer un comentario ya te ahorrarías el resto, cada cual tiene su forma, su estilo y sus gustos.
    Sin ello por supuesto de agradecer el trabajo y el esfuerzo de los que nos la han mostrado y nos la ponen aquí en bandeja, en limpio sin necesidad de deshacer caminos y sin conocer Valdemorillo para nada.
    Mi opinión...no os dejéis llevar por la distancia, es exigente el primer tramo un pedregal casi intransitable, bancos de arena, mucho sube y baja el cual no te permitirá llevar un ritmo progresivo ni constante.
    Ve con tiempo, hazla preferiblemente por la mañana, mi error fue hacerla por la tarde y no la pude transcurrir al 100% por miedo a que se me hiciera de noche 😂😂😂 y un bidón de agua no es suficiente..
    Pero la recomiendo por sus paisajes, la volveré a repetir pero ya con la lección aprendida.
    No subestimes los km.
    Ve con tiempo.
    Lleva agua y algo de comida.
    No te importe echar pie a tierra, que lo echaras.
    Y las vacas no se quitan del camino, tendrás tu que ser el que la bordees a ella.

• Photo of Raulmiguez
    Raulmiguez Sep 5, 2020

Muy buenas. Tenía intención de hacer la ruta está la semana que viene. Al ser una ruta del 2016 sabes si los caminos estarán bien marcados o tendremos problemas? Y saber si hay algún tramo q no sea ciclable. Ya leí q tengo q llevar frontal. Muchas gracias.

Si me pudieras mandar el track te lo agradeceria. Menda problema la descarga. Seguirte intentando.

• Photo of Nacho44
    Nacho44 Sep 27, 2020

Esta mañana he hecho la ruta, he tenido alguna dificultad con algunos caminos que al no pasar gente todos estos meses, estaban bastante tapados, así que me ha tocado deshacer el camino varios veces, a parte de algún problemilla con la batería del móvil que me ha retrasado un poco . En cualquier caso, me ha encantado la ruta, ha sido un pasada, muchas gracias al autor, y a todos los que habéis puesto comentarios, siempre ayudan. Un saludo para todos y gracias!!!!!!!

David3C Oct 9, 2020

Por partes...

Raulmiguez, disculpa, ya no entro muchas veces a leer todos los mensajes y wikiloc lo tengo un poco desatendido. Aunque tarde, si te sigue interesando el track, mandame una direccion de mail por mensaje privado y te lo hago llegar.

Ignacio Jose García Fernández, gracias por tu comentario, muy amable! Solventar las dificultades con actitud positiva dice mucho de ti.

MKL23, ¿quien te crees que eres para mandarme a mí hacer o no hacer nada y dirigirte así? El respeto que pides (y nada profesas) consigues que te lo pierda desde el mismo momento que he leído tu comentario ¿te enteras? Veamos ¿Llevas 5 años aquí, sin agradecer ni valorar, y resulta que desde hace un mes te ha dado por empezar a publicar 6 rutas que no aportan absolutamente nada y con cero documentación? ¿Te crees que con eso ya eres guay y tienes autoridad moral para decirme lo que tengo o no que hacer? Pues entérate: las rutas que aporto (desgraciadamente gente como tú me quitó las ganas) son siempre las que me parecen y siempre con los avisos e información oportuna. Faltaría mas!!! Si no te gustan, no las hagas, pero deja de dar lecciones. La mountain bike seguirá en nuestras vidas si no se llena el campo de ciclistas de salón, que es lo que está pasando.

• Photo of Bikernautas
    Bikernautas Oct 9, 2020

Muy bien dicho David. Los que menos aportan son los que más protestan. Deberían dar gracias de haya gente como tú q les permite salir del carril bici de su barrio.

papepas Oct 9, 2020

OBK o como quiera que te hayas puesto de nombre ...
    Entiendo perfectamente a David que se haya hartado de gente como tú por la que no merece la pena el esfuerzo y el trabajo que implica no solo preparar las rutas sino a posteriori documentarlas y subirlas al Wikiloc. ¿Para que? ¿Para que tú te aproveches de su tiempo y encima tengas la desfachatez de mostrar tu ingratitud con mala educación?
    Andaaaaaa.... Te ruego no hagas ninguna ruta más de David!!. No te las mereces!!

• Photo of Nacho44
    Nacho44 Oct 9, 2020

David3C ni caso, si no es por gente como tú, sería imposible conocer sitios nuevos. Sólo hay que ver las rutas que ha hecho esta persona.. ES un chiste.

Legionario46 Oct 10, 2020

Bikers de cestita y ruedines dando lecciones a uno de los usuarios de Wikiloc con la puntuación media más alta por ruta y de los que te cuentan hasta el más mínimo detalle que ha vivido al hacerlas...
    Ver para creer 🤦🏻‍♂️

• Photo of Raulmiguez
    Raulmiguez Oct 10, 2020

Gracias por contestar David. No he hecho aún ninguna ruta tuya, pero por lo pq he leído por ahí las explicaciones son de 10. Por favor no dejes de contribuir. Un saludo.

JPalax Oct 10, 2020

Animo David. No merece la pena que haga mas comentarios. Ojaja no te canses de todo esto por gente como ésta.y sigas subiendo rutas.

• Photo of Chascao
    Chascao Oct 10, 2020

A palabras necias oídos sordos David.
    Siempre hay alguien que no sabe apreciar al que nos gusta disfrutar de tus recorridos increíbles que vas descubriendo en casa ruta.
    Tu sigue haciendo rutas cómo las que nos muestras.
    Mucho ánimo.

lbobillo Oct 10, 2020

David, Papepas... por favor, seguid pedaleando. Siguiendo las rutas que documentais para todos es normal cruzarse con cosas que no nos interesan, ante las que no vale la pena pararse, y mucho menos hablar de ello.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Oct 10, 2020

Si Señor! Así se habla, pienso que hay veces que a comentarios de ese tipo pensamos: "le ignoro, no merece la pena", otras veces piensas "siempre es mejor no discutir con un necio, te gana por goleada" otras veces contestamos, pero de lo que contestamos como no puede ser de otra forma cuando se tiene educación, se quedan tantas cosas por decir y bien claritas....
    Así que creo que lo has dejado bien clarito, va mi aplauso maestro!
    Por cierto la ruta cojonuda y el curro que le echas "cum laude".

• Photo of DiegoVélez
    DiegoVélez Oct 29, 2020

Genial ruta por el escenario de la batalla de Brunete.
    El primer tramo del río Perales es un poco incomodo al no poderse apenas da más de 10 pedaladas seguidas, pero el entorno compensa y más despacio se disfruta más.
    El último tramo, una vez pasado el camioncito, se convierte ahora en otoño en un cenagal de barro de tierra caliza. Toca lavar la bici a fondo al llegar casa.
    El principio de la última rampa es agónico, pero luego suaviza y es cuestión de aguntar.
    MUY RECOMENDABLE.

• Photo of Marcos Bonafonte
    Marcos Bonafonte Mar 7, 2021

Me ha encantado la ruta, hoy el ríos estaba crecido y ha costado cruzarlo. Primer tramo de los molinos un ratito a pie y otro caminando, pero el entorno lo merece. Luego sobre la bici hemos seguido disfrutando de una ruta maravillosa, con un entrono espectacular. Al final hemos sufrido de lo lindo, hemos llegado cansado. Gracias vecino

David3C Mar 8, 2021

Gracias a tí, Marcos, por comentar y actualizar la ruta. Y por agradecer y valorarla. A seguir pedaleando mientras nos dejen! Saludos!

• Photo of JaviVP
    JaviVP Mar 30, 2021

Ruta muy chula con senderos disfrutones. Apropiada para esta época del año. La calificó de moderada por kilometraje y desnivel.

David3C Mar 30, 2021

Gracias Javi. Por lo que veo todo bien. Un saludo

• Photo of Yoyi_1
    Yoyi_1 Apr 5, 2021

Llevo muchos años por la zona y conozco todos los caminos, senderos, búnkers, cuevas, molinos, hornos y curiosidades de esta ruta desde que ni siquiera existía internet!!! Así que cuando he visto el trazado de la ruta que has hecho, me ha encantado ver lo bien que has unido los tramos más bonitos y divertidos de toda esta zona, de una manera tan documentada e interesante!!! Ayer con otro amigo decidimos seguir la ruta, aunque añadiendo algunas variaciones para hacerla aún más trialera y, aunque ya conocía todos los tramos por separado, nos ha encantado la ruta total que has diseñado, enhorabuena y graciasss!

David3C Apr 6, 2021

Gracias a ti por tus comentarios. Saludos!

• Photo of crafty.santi
    crafty.santi Jun 7, 2021

Otra ruta bien explicada de David3C y que ayer por fin hice aunque ya están los caminos bastante secos y apretó el sol bastante, ojito a llevar bien de agua para hidratarse.
    El río Perales lo pasé perfectamente, no iba crecido y ni se me ocurriría pasar por la tubería, vaya temeridad y al final acabarán cerrando ese paso como suceda algo, Dios no quiera.
    No hice el tramo de los molinos del río Perales, continué recto por pista en bajada y en nada estaba en Navalagamella.
    El sendero junto al embalse del cerro Alarcón con algún punto estrecho junto a una alambrada caída pero con cuidado se pasa para no irse al agua jejeje
    A la entrada creo que ponía un cartel de finca privada pero no lo leí bien y/o no lo recuerdo ;) Además, aprovecho para comentar de desviarse a la presa, que chulada.
    La bajada al Puente del Pasadero una maravilla, de las que nos gustan a algunos a pesar de algún pedrolo por el camino. Te deja una sonrisa en la cara.
    La última parte una chulada visitar los hornos de cal, los bunkers y las cuevas (aunque al ir solo no me atreví a meterme). Mucho sube y baja con algunos rampones pero merece la pena para conocer todos estos lugares.
    La última subida a valdemorillo tela, reservad fuerzas y más si apreta el Lorenzo.
    Por lo demás, rutón como no podía ser de otra manera.

Gracias David3C

David3C Jun 8, 2021

Muchas gracias como siempre, compi. La has descrito perfectamente. Veo que sigue operativa y me alegro. Eres un máquina haciéndola con el calor que empieza a apretar ya. Será cuestión de madrugar antes de morir asado, jaja. Un saludete!

• Photo of Miguel.simal
    Miguel.simal Jan 23, 2022

Bueno pues otra ruta realizada de David
    La vamos a añadir a favoritas,ruton que tiene de todo,muy recomendable
    Gracias y no pares

David3C Jan 23, 2022

Gracias Miguel! Me alegra que te haya gustado. Un saludo

• Photo of Andrés CB
    Andrés CB Feb 10, 2022

Gracias por compartir ruta. Me ha encantado. Hicimos la ruta el pasado fin de semana aprovechando el tiempo seco. Senderos preciosos y disfruto es. El sendero pegado al embalse, imposible en bici por la valla y loestrecho, mejor por una variante superior. Por lo demás a disfrutarla.

• Photo of makmarciano
    makmarciano Feb 15, 2022

Buenas noches David3C🤗, me gustaría saber si puedes decirme si esta ruta que realizaste aunque pone que tardaste más de 4 horas en hacerla, si realmente ese fue el tiempo que empleaste incluidos los descansos o se puede hacer en menos tiempo? Soy conductor de autobús y este domingo iré a Valdemorillo a llevar a una excursión y tengo allí sobre unas 4 horas libres y me gustaría llevarme la bici y querría saber si puedo hacer tú ruta,la verdad que tiene muy buena pinta pero tengo más o menos un tiempo limitado. Muchas gracias

David3C Feb 18, 2022

Hola compi. El tiempo que marca wikiloc es el total, con paradas incluidas. Fuimos varias personas y la ruta tiene su miga si no tienes técnica así que en la parte de la Senda de los Molinos y algún tramo mas, no tiene mucha continuidad. Luego la visita a la cueva también lleva su tiempo entre que te metes y haces el tonto y demás. A mí me salió en su día 3h 3min de tiempo en movimiento y 1h 20min parado. Ya con eso tu decides. Un saludo!

Andres! Muchas gracias por la valoración y por el consejo. Lo del sendero superior me lo anoto. No lo he probado. Saludos

• Photo of makmarciano
    makmarciano Feb 18, 2022

Muchas gracias David 3C por aclarármelo, por lo de la técnica no creo que haya problema salgo bastante a menudo con la bici por rutas más o menos complicadas, y ya explicándome tú que realmente tardaste 3 horas en movimiento aunque me paré a visitar y hacer descansos puede ser que en menos de 4 horas la pueda hacer así que lo tengo decidido el domingo allí estoy.Muchisimas gracias

• Photo of pozu
    pozu Apr 29, 2022

Hola este domingo te sigo la ruta y te cuento se ve preciosa

• Photo of 013fox
    013fox Sep 18, 2022

Ayer hicimos la ruta, con E-mtb, 3 lechones y es dura, por una vez el autor no miente con la calificación de Dificil.

Ha tocado bajar de la bici mas de una vez para sortear algunas zonas, pero la ruta en general impresionante.

El track cuando llegas al embalse te mande por la senda de abajo y al no saberlo te metes, está fatal, con el camino cortado por la erosión del agua cuando sube el nivel, cierto es que se dice de ir por el sendero de arriba, pero es lo que tiene no haberlo leído.

El final con tanta subida es duro, pero en líneas general una ruta que yo catalogaría de endurera.

P.D. mucha maleza, se nota que no suele pasar la gente por algunos tramos.

David3C Sep 21, 2022

Por una vez? Jaja. Yo nunca miento. Si acaso prefiero pecar por exceso para que luego no me den palos :)
    Muchas gracias por tus palabras!

• Photo of 013fox
    013fox Sep 21, 2022

Disculpa que ahora que leo el comentario parece que digo que tú mientes, lo digo por otras rutas que he hecho y o se pasan o no llegan no por ti directamente 😅😅😅

David3C Sep 21, 2022

No pasa nada compi. Es que desde la pandemia hay gente que parece que está empezando en esto del MTB y no hacen nada mas que darme palos porque supuestamente la calificación que hago no es adecuada y las rutas les parecen super difíciles. Al final es una cuestión de estar o no acostumbrado a salir en MTB y a saber sufrir. Pero en general las ultimas veces que he publicado, he calificado por exceso por si las moscas...

• Photo of José Luis F
    José Luis F Oct 8, 2022

Nos costó un poco seguirla. la subida tras el coche abandonado y el olivar, durilla igual nos equivocamos y fuimos por el camino pedestre.

David3C Oct 10, 2022

Espero que aún así pudierais disfrutar. Gracias por comentar y valorar. Saludos

• Photo of dberguas
    dberguas Oct 16, 2022

Me ha encantado la ruta. Cada km te lo tienes que ganar, sin descanso. Cada vez q pones pie, piensas si la siguiente vez podrías no hacerlo. Hay sitios q es imposible, otros q seguro se podría superar, a la siguiente... Esto es mtb.
    Enlazar todos los senderos no es sencillo, necesita dedicación, conocimiento, estudio de la zona... después compartes el track, lo documentas y lo comentas. Gracias por todo ese tiempo David. Yo y seguro que muchos mas de los que seguimos tus rutas, y las de otros compañeros que nos gusta este deporte, agradecemos todo ello, enormemente. Un saludo y muchas gracias de nuevo, otra vez más.

David3C Oct 17, 2022

Agradezco tus palabras. Efectivamente hace falta tiempo y cuando la gente lo sabe reconocer, es todo un gusto. Me alegra que hayas disfrutado. Un cordial saludo

• Photo of el_rafa
    el_rafa Dec 3, 2023

Ruton, a parte de tener zonas muy entretenidas y divertidas, los paisajes son brutales bastantes tramos de la ruta te dejan anonadado, no se si lo han dicho algun compi o el propio creador, no recomiendo hacer despues de lluvias intensas, nos costo cruzar el rio un buen rato, y por unos bikers habiles que hicieron un puente y nos ayudaron, eso si, David3C gracias, no es la primera ruta tuya que hago y no defraudas, muchas gracias por tus aportaciones.

David3C Dec 5, 2023

Muchas gracias Rafa por aportar tu experiencia y valorar la ruta. Efectivamente hay tramos que no son demasiados adecuados en caso de barro. Me alegra que disfrutarais. Un saludo!

• Photo of nacho Segovia
    nacho Segovia Apr 7, 2024

Bonita a la par que exigente ruta. La he hecho con una leve modificación, pero ciertamente es durita, aunque merece la pena con todo lo que se ve y con todos los suelos que tienes. Enhorabuena David...
    A ver si te animas y vuelves a subir más rutas.....

David3C Apr 8, 2024

Gracias compi por valorar siempre. Me alegra que te haya gustado. Un saludote!