Photo ofValdemorillo-Fresnedillas-Colmenar del arroyo-quijorna-bunkers SIN VALLAS (Madrid) Photo ofValdemorillo-Fresnedillas-Colmenar del arroyo-quijorna-bunkers SIN VALLAS (Madrid) Photo ofValdemorillo-Fresnedillas-Colmenar del arroyo-quijorna-bunkers SIN VALLAS (Madrid)

December 4, 2016
December 2016

•   4.9 3 Reviews

near Valdemorillo, Madrid (España)

MISIONES DE LA RUTA: Dado que en la zona hay muchas fincas privadas se trataba de evitar tramos por estas y evitar además la carretera, para ello he recopilado todos los tramos sin vallas especialmente los que van por cañada real estando además la mayoría de los mismos en buen estado, por lo que la ruta ha quedado genial, si bien es algo dura por el desnivel de la misma

RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Yo lo hice en sentido antihorario, aunque en sentido horario haces el sendero Valdemorillo-Quijorna en bajada por lo demás el sentido da igual. Se puede ir en cualquier época del año salvo que haga mucho calor pues apenas hay sombras. Si bien el drenaje es bueno y las pistas son de arenisca el tramo desde Colmenar del Arroyo tiene algo de barro por lo que conviene dejar al menos un día sin lluvia antes de hacerlo.

MEJORAS y ALTERNATIVAS: No merece la pena subir al último bunker entre Quijorna y Valdemorillo pues aunque se vé imponente desde abajo la rampa es dura, conviene mejor reservarse para la subida a Valdemorillo.

RECORRIDO: El recorrido va casi todo por dehesas, nada de pinares, y algunas zonas de labor y de ganadería, una pasada, casi todo por caminos salvo el último sendero desde el ultimo Bunker hasta Valdemorillo que si bien el camino es muy bonito ya iba yo petado para disfrutarlo. Los dos complejos de bunkers que visitaremos son una pasada y están en muy buen estado.

BUNKER DE

VALLA1

HORNO-2

• Nge Jul 17, 2018

Es una ruta bonita aunque bastante parecida de principio a fin. Como bien dice el autor, mejor no hacerla en verano, he pasado mucho calor.
    La salida del camino del canal de Isabel II para llegar al búnker de Colmenar del Arroyo esta candada. Toca saltar el muro de piedra.
    A mí me han salido 64km.
    La última subida para Valdemorillo tiene alternativas más fáciles, no en pendiente pero si con menos pedruscos.
    Desviándose un poco en Fresnedillas se puede ver un conjunto de búnkers espectacular (no me refiero al que está en la carretera a Zarzalejo que tiene trincheras sino el que está en la carretera a Navalagamella y que pilla al lado de la ruta)
    Gracias por compartir la ruta. En primavera u otoño debe ser preciosa.

• Photo of Pepe-Lopez
    Pepe-Lopez Nov 19, 2020

Hola, hemos quedado un grupo de amigos este domingo para hacer este track. Alguno de ellos no son muy técnicos, quería preguntarte si hay algún tramo complicado. Ya que aparece como 6 horas de ruta en tu track y me parece que es demasiado para esa distancia. No se si se debió a que parrasteis mucho o por la dificultad (o ambas). Estamos con ganas de hacerla, gracias por compartirla.

• Photo of ggv09
    ggv09 Apr 25, 2021

Hola , ruta espectacular en primavera , no tiene ninguna dificultad técnica , a ritmo tranquilo se tarda cuatro horas, eso sí ahora hay seis vallas , una de ellas hay que saltarla pero es fácil . El desvío que hay antes de llegar a Fresnedillas de la Oliva , no hay que cogerlo porque la puerta de salida está cerrada y no se puede saltar , hay que seguir hasta el pueblo .
    Muchas gracias por la ruta !!