Valdemorillo Abantos con vuelta por la Cruz Verde

March 25, 2019
March 2019

near La Esperanza, Madrid (España)

La ruta sale desde el aparcamiento del Bar Restaurante La Esperanza, en la M600 pasados unos kms de Valdemorillo. La primera parte hasta llegar El Escorial son unos divertidismos senderos que van hasta el Monasterio. Una vez pasado el Monasterio empieza la ascensión por carretera de montana sin tráfico y con bastante pendiente pero se sube perfectamente sin mucha complicación una vez el cuerpo se adapta a la subida. Se realizan zetas con algún descanso hasta llegar el alto del Malagón, donde se puede ver Ávila a un lado y Madrid al otro. Una vez en el Malagón coges otro poco de carretera de montaña hasta que hay un desvío de tierra que te llevará hasta hito de Abantos, esta última subida requiere piernas porque hay piedra suelta y algunos tramos con bastante inclinación. Una vez arriba, foto, comer algo y vuelta. Se baja por el mismo sitio hasta el alto del Malagón y ahí cogemos una subida que nos llevará por el vértice de la montaña hasta que empieza el descenso, fácil, ancho pero hay que tener precaución porque se baja a gran velocidad. Luego un trozo de carretera hasta llegar a la rotonda del bar de la Cruz verde y continuas unos 1,5 km por carretera secundaria hasta que te sales del camino y empieza una bajada muy divertida, algo más técnica y con alguna zona que seguramente algunos pondrán pie en el suelo. Una vez abajo del todo llegas a Zarzalejo y tomas un tramo del sendero inicial, muy divertido y que te deja un gran sabor de boca. Ruta muy divertida y no es muy exigente, el desnivel prácticamente se hace de una vez. A mi no me gusta llevar camelbak, por eso suelo poner las fuentes que voy viendo (kms aproximados).
Fuentes: Km 12 (cerca de Silla Felipe II); km 14 dentro del casco del El Escorial; km 16 en plena ascensión; km 35 Robledondo; km 36 Bar de la Cruz Verde ; km 46 Zarzalejo.
Recomendaciones: llevar chaleco cortavientos para la bajada. Yo hice la ruta con un bidón de 700 ml y cargué agua sólo una vez en el bar de la Cruz Verde

• Photo of Carlos Gascon
    Carlos Gascon Aug 3, 2019

Hola Jesús! Es dura la subida a Abantos? Me hace falta el ventolin a parte del bidón de agua o podré subir sin ventolin? Gracias tío

• Photo of J Navarro (InvictusBike Team)
    J Navarro (InvictusBike Team) Feb 4, 2020

Hijoputa jaja

• Photo of Jatopa
    Jatopa Feb 4, 2020

Carlitos lo subes hasta con un par de birras.