Photo ofVALDEHIERRO, MINGOLIVA, BAJADA POR LOS BALCONES, SENDA HUERTA EL TUERTO + UN POQUITO DE ROCK AND ROLL. Photo ofVALDEHIERRO, MINGOLIVA, BAJADA POR LOS BALCONES, SENDA HUERTA EL TUERTO + UN POQUITO DE ROCK AND ROLL. Photo ofVALDEHIERRO, MINGOLIVA, BAJADA POR LOS BALCONES, SENDA HUERTA EL TUERTO + UN POQUITO DE ROCK AND ROLL.

April 24, 2021
April 2021

near Puerto Lápice, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con bastantes bajadas técnicas, si no estás acostumbrado a bajar trialeras con soltura, mejor no la hacerla. Si te gustan las Sendas y trialeras, NO te la pierdas.

Hay agua en la fuente del Umbrión.

Comienza en Valdehierro y sube al Mingoliva aproximándose por los pinares de la falda Noreste.

Sin llegar al culminar el Vértice Geodésico nos dejamos caer hacia Cinco Casas por una senda bastante técnica que baja zigzagueando por los Balcones del Mingoliva. Tras bajar continuamos por un camino que en suave ascenso nos pone en el inicio de la Senda de la Huerta del Tuerto, esta menos complicada que los Balcones, pero con algún que otro tramo técnico.

Continuamos por el camino de Valdezarza y Fuente el Fresno en dirección a la Fuente del Umbrión y Cuatro Caminos. No vamos a llegar a Cuatro Caminos, en su lugar nos haremos un interesante circuito en torno al Colmenar de Manzaneque y los pinares del Umbrión, para después dejarnos caer de nuevo por el camino de Valdezarza en sentido de bajada para hacer la vuelta al pantanillo de Valdeciruelos, donde nos encontramos de nuevo algunas zonas técnicas.

Por el camino de los Colmenares nos iremos aproximando a la zona de Valdehierro, donde comenzamos la ruta, pero aún nos queda un último esfuerzo para disfrutar de un par de bonitas sendas.

Dejaremos la zona de la ermita por la derecha mientras pedaleamos por un cortafuegos que transcurre por la zona alta de los pinares que hay sobre Valdehierro. Este cortafuegos nos pone en el inicio de otra interesante senda que transcurre por dichos pinares y nos lleva hasta el camino del arroyo de Valdehierro. Esta senda también tiene algunas zonas técnicas que habrá que bajar con cuidado.

Junto al arroyo de Valdehierro transcurre un camino y una senda, se puede hacer de subida el camino y de bajada la senda, ya que vamos a remontar el arroyo hasta el cortafuegos que aproxima al El Vasto, punto en el que cogeremos otra senda que transcurre por el pinar de la ladera Norte del Vasto. Esta menos complicada y muy bonita nos va a llevar hasta el final de esta interesante ruta.