Valcheta - Estancia El Rincon

March 1, 2021
February 2021

near Valcheta, Río Negro (Argentina)

Valcheta - Chanquin - Chipauquil – La Horqueta - Estancia El Rincón / 26, 27 y 28 de febrero / 180 km.

Viernes 26
Salimos de Valcheta a las 11 hs. con destino a la Estancia El Rincón. A poco de andar tomamos el camino en dirección sur y nos recibió el viento intenso y sostenido comenzando a caer las primeras gotas de una lluvia que nos acompaño gran parte del camino hasta pasar Chanquin. Pedaleamos totalmente mojados y con mucho barro y arenilla y ni hablar las bicicletas. A medida que el camino se mojaba el barro se hacía mas espeso, dificultando bastante la pedaleada y el avance. Cuando llegamos a Chanquin ya estábamos pasados por agua. Seguimos pedaleando hasta que en algún momento la lluvia empezó a aflojar y finalmente dejo de llover. Para entonces teníamos un viento bastante intenso pero esta vez a favor. Además de ayudar con la pedaleada y el avance de la bici, el viento aceleró el secado de la ropa, las medias y zapatillas. Ya no faltaba mucho para el destino final.

Pasamos cerca de la Escuela Hogar Nº 76 que “tiene mas de 90 años alfabetizando a los paraje” (como dice Jorge Castaneda, conocido escritor de Valcheta). Pasamos por el destacamento de policía ubicado donde está la mojarrita desnuda (ejemplar único en el mundo). Continuamos avanzando para llegar a las 16 hs a la Estancia El Rincón.

En este punto no puedo dejar de comentar a raíz de la lluvia, una simple recomendación para los ciclistas que salen de recorrido por el campo en zonas muy despobladas. La cuestión es que hace mas de un año había comprado una capa para lluvia que es como un poncho que cubre todo el cuerpo mientras vas pedaleando. Nunca la había usado y la tenía en el fondo de un bolso plegada sin haberla sacado del envoltorio. Hasta que me agarro al lluvia durante recorrido como acabo de comentarles y claro está, me puse la capa de lluvia y no me mojé. Resumiendo, si salimos de travesía por zonas muy despobladas y sin protección natural como es el caso de la meseta, siempre es bueno tener en algún lugar una capa de lluvia que por lo general no ocupan nada de lugar.

Retomando, en la Estancia El Rincón nos acomodamos todos en una casa. Me toco dormir en la cosina sobre un colchon inflable. Tenia como única compañía una vieja cocina a leña aunque en muy buen estado, de esas que es muy difícil de encontrar. Cenamos pollo al disco con papas y verduras varias.

El jueves 27
Salimos a las 9.30 hs rumbo a la Horqueta para conocer el Arroyo Valcheta. Paramos en un puesto y mas adelante nos encontramos con un poblador que regresaba en un camionera ford de los 90. Después de seguir pedaleando comenzamos a bordear el arroyo valcheta disfrutando de lugares muy lindos. Paramos y dejamos las bicis en el camino y bajamos hasta el arroyo para refrescarnos y descansar. El sol ya apretaba fuerte. Comimos algunas frutas y emprendimos el regreso para llegar a las 15 hs. Fue la jornada mas agotadora por el calor y el sol. El almuerzo consistió en fideos con tuco acompañado por cordero. No se puede creer lo rico que estaban esos fideos hechos por Silvio, quien coordina y organiza la travesía.

Por la tarde estaba previsto otra salida pero no se concreto por que estabamos como agotados por los dos días de pedaleada.

A la noche asamos y comimos un cordero. Sin palabras.

En la Estancia El Rincon pudimos conocer uno de los pocos y a la vez mas importante cardumene de mojarita desnuda.

Domingo 28
Emprendimos el regreso a Valcheta. Salimos a las 9.30 hs. Calculo que pedaleamos 25 km y entramos al Establecimiento “Las Truchas” ubicado sobre el Arroyo Valcheta. Hablamos con la unica persona que estaba en el puesto y luego seguimos viaje hasta Chanquin. Paramos en un arbolado con buena sombra y canales con agua que sirvió para sacarnos las zapatillas y refrescarnos. Comimos para reponer energía y descansamos un rato. No mas de media hora para retomar el camino de regreso. Pedaleamos con rumbo Valcheta y fuimos a conocer el Dique Valcheta. Hermoso lugar

El recorrido de tres días sin pasar o cruzar por poblados, es posible hacerlo en primer lugar por que fuimos acompañados por una camioneta de apoyo que trasladaba gran cantidad de elementos (agua, alimento, fruta, ropa de abrigo, bolsas de dormir y elementos varios) sin lo cual es imposible pedalear en esa zona.

En segundo lugar, Silvio (el guia y organizador) conoce como la palma de la mano los caminos, senderos y puesto de la meseta. Lo que facilita todo y hace que podamos conocer lugares que de otro modo sería casi imposible; así como también, fue posible charlar con pobladorxs del lugar.

Fue la cuarta travesía por Meseta de Somuncurá. La travesía en bici facilita el conocimiento del lugar. De paisajes y sitios de una zona que es increible por la belleza y amplitud de paisajes y horizontes que se pierden con la vista. Así como también por la tranquilidad y paz que el lugar tiene y transmite.

Elementos escenciales:
Agua
Protector solar.
Frutas
El casco puede ir acompañado por una visera adicional. Ayuda a protegerse del sol.
La bici tienen que estar en buenas condiciones. El recorrido es realmente exigente por las piedras que tiene el camino o senderos y el polvillo que la bici o la naturaleza levanta por el viento. Ni hablar si llueve.
A la tarde después del recorrido fue necesario limpiar la cadena de la bici y volver a aceitar.
Camioneta de apoyo. Si o si.