Val Ferret - Val Veny, Courmayeur, Italia.

May 17, 2022
August 2014

near Montita, Valle d’Aosta (Italia)

Italia, Val di Aosta, Courmayeur. Itinerario 85-90 % ciclable que recorre los valles de Val Ferret y Val Veny, a los pies de los gigantes del macizo de Mont Blanc en el lado italiano. Se sale del camping Grandes Jorasses y se remonta valle arriba hasta llegar al refugio Elena. Desde aquí se sigue por el sendero del Tour du Mont Blanc y se baja de nuevo al valle glaciar para volver a remontar 200 m de desnivel, esta vez empujando la bici. Se prosigue por este sendero, que no es muy ciclable, y entre subidas y bajadas, llegamos al refugio Bonatti. Se sigue por este técnico sendero y más adelante volvemos a pasar por el lugar de salida.
Nos dejamos caer a Courmayeur y empieza la subida a Val Veny, primero por una carretera con rampas duras contemplando los glaciares colgados, como el de La Brenva, y más arriba, ya por pista, hasta llegar al final del valle, acabaremos en un circo glaciar.
Empezamos a bajar por el mismo sitio y en una curva de la carretera se toma una pista que va por bosque, pero volvemos a retomar algún km adelante la carretera que nos lleva a Courmayeur.
La primera parte del recorrido, por Val Ferret, es exigente, con senderos técnicos, tanto pedaleando como bajando, pero se disfruta mucho con los paisajes de los glaciares.
La segunda parte, la de Val Veny, es toda ciclable y fácil. Sólo encontraremos rampas duras al subir.
Se puede coger agua prácticamente de cualquier arroyo, sin problema para hacerse con el líquido elemento.
Son 63 km que se hacen en seis horas de pedaleo/marcha, aparte las paradas. La vista de los glaciares que caen del macizo es inigualable.