Val d'Aran. Santuario de Montgarri desde Arties por Bagergue y Pla de Beret

Photo ofVal d'Aran. Santuario de Montgarri desde Arties por Bagergue y Pla de Beret Photo ofVal d'Aran. Santuario de Montgarri desde Arties por Bagergue y Pla de Beret Photo ofVal d'Aran. Santuario de Montgarri desde Arties por Bagergue y Pla de Beret

Very difficult
September 4, 2023
August 2023

•   4.3 1 review

near Artiés, Catalunya (España)

Dejamos el coche en un enorme parking (gratuito) a la salida de Arties. descargamos las bicis y comenzamos la ruta. Desde Arties hasta la entrada de Salardú la hacemos por carretera, que cuenta con un arcén muy ancho y preparado para que el gran número de ciclistas que frecuentan la zona circulen seguros.

En la glorieta de entrada a Salardú, nada más dejar atrás Gessa, tomamos un camino que nos lleva hasta la localidad de Unha. Nada más salir de Unha cruzamos el Río Unhola por un puente y comenzamos a rodar por la carretera de Bagergue.

A partir de aquí empezamos a notar que el desnivel positivo se acentúa. La carretera, con buen pìso, nos lleva hasta Bagergue. Entramos en el pueblo dejando a nuestra izquierda la Iglesia de San Félix. Seguimos subiendo mientras rodeamos el pueblo. La Carretera acaba al final de la población y un cartel advierte que entramos en una pista para 4x4.

Aquí se endurece considerablemente la subida. Afortunadamente pedaleamos por sombra gracias a que, como aún es muy temprano, el sol aún no está demasiado alto. Este tramo (hasta Montgarri) coincide con el recorrido de Pedals de Foc, una ruta autoguiada en bicicleta que se hace en modo autosuficiencia.

Las vistas mientras ascendemos son impresionantes: las Maladetas y el Aneto son perfectamente visibles desde aquí.

Tras una dura subida conectamos con la carretera que sube desde Baqueira al Plá de Beret. Esta carretera suele tener bastante tráfico aunque también es muy frecuentada por ciclistas. tras un par de zetas y pasar por alguna estructura antialudes, la carretera suaviza su ascensión y rodamos muy cómodamente, ahora en ligero descenso hasta el Plá de Beret.

llegamos al enorme aparcamiento del Plá de Beret, donde cientos de coches atestiguan el gran número de senderistas que hay por los alrededores.

Para llegar al Santuario de Montgarri hay dos opciones: tomar la pista de la izquierda del Río Noguera-Pallaresa o coger la que baja por su margen derecha. Optamos por tomar la que baja por la izquierda (oeste) y dejar la de la derecha para la vuelta. Hay que decir que hemos acertado porque la que tomamos para llegar al Santuario está en peores condiciones y presenta varias bajadas bastante empinadas (que a la vuelta habría que hacer de subida). Sin embargo, la que hemos elegido para volver desde el Santuario, es una pista en magníficas condiciones, lo que facilita hacerla en subida, cuando regresemos hasta el Plá de Beret.

Pasamos por puentes un par de arroyos y llegamos a la gran explanada donde se encuentra el Santuario de la Mare de Deu de Montgarri. Entramos en el recinto y encontramos, además de la Iglesia, el Refugio y una tiendas de alquiler de bicis. Nos sentamos en las mesas del Refugio y nos tomamos un café mientras observamos el gran trasiego de senderistas y ciclistas.

Tras el descanso salimos del recinto, cruzamos el puente sobre el Noguera-Pallaresa y giramos a la izquierda para seguir por la pista, la cual abandonamos más adelante en un brusco giro a la derecha. Circulamos ahora por la pista en mejor estado, motivo por el cual es la que usan los coches para llegar al Santuario. La pista es, hasta el Plá de Beret, casi todo el tiempo en subida, aunque se hace bastante cómodamente.

Llegamos al Plá de Beret y volvemos a tomar la carretera que lleva a Baqueira. Antes de comenzar el descenso (por el mismo recorrido que trajimos en la subida) pasamos por el nacimiento del Río Garona y por una fuente al borde de la carretera en la que rellenamos bidones.

Ya solo nos queda bajar a Artiés por la pista hasta Bagergue. Un descenso larguísimo y divertido. Pasamos de nuevo por Unha, Salardú y Gessa antes de llegar a Arties, donde hacemos una parada para tomar una merecida cerveza.

PictographReligious site Altitude 5,430 ft

SANTUARIO DE MONTGARRI

FUENTE

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Sep 4, 2023

Espectacular la subida y muy divertida la bajada. Desde Pla de Beret a Montagarri hay algunas bajadas con su puntito