Photo ofV.2 alcalá del júcar-tranco-villa de ves-el molinar-túneles-umbrías p. confite-pinar umbrión-la gila-alcalá 02-12-18 Photo ofV.2 alcalá del júcar-tranco-villa de ves-el molinar-túneles-umbrías p. confite-pinar umbrión-la gila-alcalá 02-12-18 Photo ofV.2 alcalá del júcar-tranco-villa de ves-el molinar-túneles-umbrías p. confite-pinar umbrión-la gila-alcalá 02-12-18

December 3, 2018
December 2018

•   5 9 Reviews

near Alcalá del Júcar, Castilla-La Mancha (España)

Remodelada versión de una excelente propuesta, por lugares conocidos y otros no tanto.

Después de unos años sin recorrer la zona, el 2 de Diciembre del 2018, unos cuantos decidimos volver al turístico y hermoso pueblo de Alcalá del Júcar, fuera de las aglomeraciones del verano. El solo hecho de comentar si vamos a esta zona del Río Júcar, hizo que 16 Amigos llegados desde Valencia, Albacete, Torrente, Benifaió, Sollana, Rafelguaraf, Carcaixent y Alzira; nos encontrásemos en el parking con buena sincronía horaria a las 8:00.

Una repetición de ruta de este enlace con unas modificaciones en el alto El Molinar para paliar la vuelta desde la salida del túnel.

Edición Rubén Vidal

Comentario de importancia sobre el recorrido de los túneles:
Según los comentarios sobre las puertas en la salida del túnel, de que se encuentran cerradas y con candado, cada cuál es libre de informarse y actuar con el sentido común que cada uno crea. Desde el ayuntamiento de Villa de Ves, la información actual es que sí están cerradas y con candado. Otros comentarios son que el candado ha sido manipulado.
En esta ocasión y tras comprobar que las puertas solo las unían un alambre, se hizo el recorrido tal como esta, de no haber podido salir por el túnel, hubiéramos hecho el recorrido a la Central, de ida y vuelta por el mismo sitio sin entrar a los túneles.

Siendo las 8:15 nos ponemos en marcha desde el parking siguiendo el sentido del Río hacia el puente en Tolosa, primera para diña para las fotos de rigor, continuamos por la senda de las Rochas, como ya es sabido larga y con buen recorrido. Seguimos aguas abajo por El Tranco con una sensación de quietud y satisfacción en un buen día de Otoño, hasta llegar al cruce con la pista que sube al Barranco de Mingo y a la Casa del Conde.
Cruzamos el Júcar por el puente de madera y nos encaminamos a la primera corta e intesa de las subidas, hasta la Vereda entre Balsa de Ves y Villa de Ves, por debajo del Cerro de Peñanegra llegamos al único bar en Villa de Ves donde almorzamos tras haber llamado a Ana Belén 967 10 07 30, tan amable como en otras ocasiones.

Edición Senda Pedregosa

Continuamos en busca de la senda que baja al Santuario del Cristo de la vida, durante su recorrido hay que poner mucho sentido común ya que hay varios puntos donde mejor poner el pie a tierra para no lamentarlo, las vistas son imponentes y más en esta ocasión, ya que la presa del Molinar se encuentra vacía y con un hilo ecológico de caudal.
En la ida a la abandonada central nos encontramos un par de pasos donde la senda ha sido succionada por las aguas haciendo su recorrido natural, por lo que desmontar es lo más sensato.
Un pequeño paseo por las ruinas hace pensar como en aquella época se podría emprender tal azaña.

Reanudamos ahora la marcha con un pateó corto, ascendente y a la vez exigente, recuperado el aliento hacemos una cadena humana para bajar las bicis a lo que empieza el túnel, conectamos las luces y recorremos los casi 4 km. de oscuridad hasta la salida dejamos las puertas tal como las encontramos.

Encontrándonos en la mitad de la ruta, toca ahora la segunda de las subidas, también intensa y algo más larga. Al contrario de la primera ésta se encuentra asfaltada y sin perder ese encanto visual de antaño. Al coronar El Molinar a la altura de la Casa Sandunga viramos a la izquierda por el Camino de Las Casillas, por el que iremos dos km. hasta llegar al kilómetro 37,600 y wpt camino al principio poco definido, para llegar a la pista de las Umbrías del Pozo confite, a la ladera del Cerro Cruz de Cueva Alta y Pinar de Umbrión, antes de llegar a la Casa del Conde, giramos por el Camino de Ayora que abandonamos a unos 1000 metros, girando por un bonito y verdoso camino para volver a encontrar el camino de las Casas del Conde, llegar a La Gila seguir por el camino de Alcalá en busca del paraje El tollo. Cruzamos la CM-3201 con dirección a las Casas del Cerro finalizando por una senda en la que después de divisar el Valle nos hará deleitarnos de un buen final de ruta.

Como dato técnico, el acumulado es de 1.230 metros.

PictographBridge Altitude 1,680 ft

Del Molinar

• Photo of MIGUEL BERMELL
    MIGUEL BERMELL Dec 10, 2018

En esta ruta se conjugan a la perfección, el entorno, la vistosidad, la tranquilidad y la emoción, con las formas en la que la he realizado, de una u otra manera, siempre me llevo una gran satisfacción.
    Gracias por compartir estas fantásticas rutas, saludos y esperando la próxima.

• Photo of KULY
    KULY Dec 10, 2018

Una espectacular Ruta,con sendas,pistas Túneles y una cuadrilla de lujo,más no se puede pedir
    Siii por favor otra !😉

• Photo of Vicente Pura Vida¡¡
    Vicente Pura Vida¡¡ Dec 10, 2018

Gran jornada de bici, amigos y aventura!! Ruta indispensable que hay que hacer al menos una vez al año. Pura Vida!!

• Photo of JUANTO.AB
    JUANTO.AB Dec 10, 2018

Otro gran día de bici junto al amigo Pepe!!! Ruta con un entorno inigualable y con los túneles de la central que le dan un toque más especial aún si cabe..se disfruto que era de lo que se trataba...

• Photo of josepanther.2.0
    josepanther.2.0 Dec 10, 2018

Fabulosa ruta por un entorno magnífico. En compañía de 15 grandes compañeros. Solo desear realizar otra salida más pronto que tarde. Y seguir disfrutando de este deporte tan apasionante.

rutadura Dec 11, 2018

Infatigables Compis, gracias por vuestros comentarios y valoraciones, ciertamente este tipo de rutas hacen afición y ayudan a seguir pensando que lo distinto agrada.
    Seguiremos recorriendo esos caminos y territorios por los que todavía no conocemos.

• Photo of Ruben Piqueres
    Ruben Piqueres Dec 11, 2018

Una ruta espectacular,unos paisages preciosos i sobretodo muy buena gente,sin duda volveria a repetir!!

• Photo of JABOBAGAN
    JABOBAGAN Dec 12, 2018

Era finales de Julio del 2013 cuando Rutadura me invito a esta aventura la cual ambos desconociamos....desde entonces no habia vuelto a el Molinar y visitar los espectaculares recorridos del Jucar por estos entornos....en dicha fecha se me quedó grabado para siempre esta aventura....y esque volver a visitar la Central y su tunel es una experiencia histórica....cuando intentas inmaginar la colosal obra realizada en la época que se hizo no das credito al esfuerzo que supuso....Ojalá hubieran existido telefonos o videocamaras en aquellos tiempos para poder grabar en funcionamiento toda impresionante maquinaria de entonces y poder ver el tunel lleno de agua virtiendo su caudal sobre las turbinas para producir los primeros Megawatios del siglo....
    Y sigo diciendo lo mismo.....gracias a Rutadura por llevarme a descubrir estos tesoros que si no fuera por el y nuestras monturas nunca inmaginaria que existen...
    Grande querido Pepe.

• Photo of lonchero
    lonchero Dec 13, 2018

Ruta esencial.
    El barranco del Júcar por estos lares conforma un vergel natural, angosto en su llegada a la central del molinar, por mi parte otra zona del río que no conocía, y otros compañeros del pedal que igualmente tampoco conocía.
    Total disfrute total de paisajes y compañía.

rutadura Dec 13, 2018

Rubén, Toni y Miguel gracias por vuestra diversidad mental, el conocer y ampliar tanto el Compañerismo y lo desconocido, conlleva satisfacción a la vez que ampliamos nuestros conocimientos ambientales.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 13, 2018

Hola Pepito,
    Como siempre, esas travesías en bicicleta con tus amigos invitan a conocer la zona y a disfrutar de la naturaleza con la buena compañía de los amigos. Un abrazo !!
    Buenas Trochas, Liliwhale®

rutadura Dec 18, 2018

Hola Lili,
    Gracias por leerte y valorar esta ruta, ah de seguir así me vas a rejuvenecer.
    Abrazos !!!

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 18, 2018

Abrazos Pepito.
    Una Feliz Navidad 🎄🎁 para ti, tu familia de sangre y tu familia de ruedas.

• baiia Dec 10, 2021

Hay alguien para hacer esta ruta el domingo 12 de Diciembre. Estaré por aqui

• Francisco Javier Martinez Maturana Oct 30, 2022

Una vez realizada la ruta varios apuntes.
    La bajada al embalse mejor por carretera, el camino está impracticable.
    Del embalse a la central, fatal, está mal hasta para ir andando. La subida al túnel desde la central para olvidar. Casi recomiendo ir y volver por el túnel y ver la central desde arriba.
    Luego en el km 37, ese camino poco definído que indica ya no existe. Mejor seguir la pista ancha una vez terminada la subida larga y cuando hay un cruce girar a la derecha. Enseguida conecta con la ruta original.

• Photo of Vicente Pura Vida¡¡
    Vicente Pura Vida¡¡ Oct 30, 2022

Compañero Francisco Javier, la bajada al embalse, mejor por carretera si no tienes un perfil técnico. Pero el camino desde el embalse a la central, es una maravilla y cómodo a excepción de un par de pasos. La subida al tunel es dura, no hay duda.
    En general es una etapa para nivel alto, técnico y físico, pero si estas a ese nivel, la disfrutarás.

Saludos

• Multipla Oct 30, 2022

Amigo Vicente, si por perfil técnico es tener cuatro patas, te digo que llevas razón.
    La senda para llegar a la central en bicicleta está muy cerrada en algún tramo y en otros bicicleta al lomo
    Y para subir al túnel hace falta ese perfil técnico del cual carecemos ( cuatro patas).
    A pesar de todo la repetiría ( puro masoquismo)
    Salud.

rutadura Nov 5, 2022

Hola Francisco Javier, hay que respetar por siempre las impresiones de cada cual, cuando se decide realizar una ruta por primera vez y se tienen dudas, lo más sensato es preguntar, ayuda a disolverlas y es gratis.
    La bajada que comentas tiene su grado de dificultad en puntos muy concretos, y como es bien sabido, cada cual tiene su nivel. La senda a la central, hay épocas que la Naturaleza hace lo que es natural crecer, y como dice Vicente, la subida a la central es dura, pero hay a quienes nos recompensa.
    La opinión de Miltipla se respeta y lo de cuatro patas, pienso que es mejor ir a dos y apoyarse con la bici.
    Mi conclusión es que si se quiere hacer algo distinto a lo habitual, hay que cerciorarse de lo se pretende realizar y por donde, para disfruatrlo. Saludos y gracias por vuestros comentarios.

• Francisco Javier Martinez Maturana Nov 5, 2022

Buenas, por supuesto q cada opinion es respetable. Además con las capacidades de cada uno cada senda se ve distinta. Yo no soy experto, pero tampoco empecé ayer. Lo de preguntar, el problema es que hasta q no haces la ruta no sabes q preguntar 😄. Lo q si, al dueño de la ruta, como ya dije, la senda del km 37 no existe, si puede modificar el track se lo agradecerán los siguientes que lo usen.

• Photo of Jósean
    Jósean Oct 14, 2023

Hola! Ayer fui a hacer esta ruta con la bici. Al terminar la senda en la parte alta de la central me encontré que se accedía al túnel bajando unas 'escaleras' de hierro. Iba solo y no pude bajar al túnel y no vi otra alternativa que no fuera excesivamente peligrosa debido a la fuerte pendiente ¿Cómo accediste al tunel?

rutadura Oct 14, 2023

Hola Jósean, la mejor opción y principal es ir acompañado, ello da soluciones a muchas dudas. Se puede bajar llevando una cuerda, buscando algunas mangueras de riego que habían en la parte alta de la plataforma, haciendo una fila humana (que no es en tu caso) por la parte pegados a la plataforma.