UTIEL - VALENCIA 27 ABR 14

77 mi
April 28, 2014
April 2014

near Utiel, Valencia (España)

En octubre de 2010, primera vez que rodábamos por Sot de Chera, nos encontramos Sikandar68 y Yo, con un grupo de Bikers, que bajaban desde Utiel hasta Valencia, para después coger el tren y subirse de nuevo a su población.

Buscamos por Wikiloc y encontramos un track, (Ospecar), a quien agradecemos el mismo, y que utilizamos de base para hacer nuestra ruta.

Salimos de Valencia con el Civis desde la Estación de San Isidro, son las 19:00 y llegaremos para la cena a Utiel.

El hotel elegido, El Tollo, 60 euros hab. Doble y desayuno.

A las 7:00 ya estamos desayunando y a las 8:00 empieza la aventura.

12º de temperatura amiente, despejado y ligera brisa, y 120 km por delante…
Salimos dirección a la localidad de Estenas, pero la dejaremos a nuestra derecha para adentrarnos en el monte. Luego rodaremos por la Cv- 391, que dejaremos al llegar a una masía derruida (Mas de Cholla).

Nuestra primera para descansar y tomar alimento es el refugio Las Lomas, que curiosamente se encuentra limpio y abierto por si a alguien le pilla la noche y precisa un cobijo forestal.

Nuestra siguiente parada será una vez alcancemos Chera, bajaremos al rio y en el camping volveremos a cargar agua.

La bajada a Chera desde los 1100 m es dura por lo roto del terreno, y se hace bastante larga, pero lo que nos asusta es la montaña que vemos enfrente y que deberemos de subir.
En el camping almorzamos, y descansamos un rato… El embalse de Buseo, lo recordaba mas bonito la ultima vez que estuvimos aquí, había llovido mucho y se veía azul, ahora verdoso. Entonces no había nadie, y ahora un monton de tiendas de campaña, adornan el paisaje.

Solo d pensar lo que nos espera… La subida es larga y con un buen desnivel, el terreno bastante compactado. Empezamos en los 480 m y subiremos hasta los 760. Por el camino del Palancar, ya superado lo más duro, vamos a buscar las Casicas de Turis.

Por asfalto y una bajada muy rápida, llegamos a la Cv-379, que abandonamos rápidamente para volver al camino, esta pare está muy rota, las piedras del campo, han aparecido….en el camino.

Llegamos a Bugarra y toca comer, son las 15:00 y llevamos 7 horas dando pedales. Aprovechando otro track y como están en fiestas en el pueblo nos bajamos al rio. Pensando que podríamos después salir por allí, nos damos de frente con una cantera y un aviso de prohibido el paso, bueno, hay tiempo, damos vuelta atrás y volvemos a Bugarra para coger la carretera y llegar a Pedralba, es poca la distancia.

Ahora, tierra otra vez, atravesamos la Pea para volver cerca del rio y alcanzar Villamarchante, y hacer otra parada técnica, hace falta café del tiempo y 3 litros de agua, están secos los camelback.

Ribarroja los dejamos atrás, el puente de Manises, los últimos puentes de madera, Cuart de Poblet a la derecha, y en nada entramos en el parque de Cabecera, agua, necesitamos agua.

Por fin, en el chiringuito que hay encontramos en el viejo cauce unas cervezas frías, nos premian la llegada.

Han sido 124,3 km.

Ibp Index 156, probablemente el más alto índice que recuerdo.

Desnivel positivo acumulado 1.859 m

Desnivel negativo 2.593,7 m

En total 11 horas y media, de las cuales 9 y media han sido dando pedales.

Cerca de 6000 calorías quemadas

Ruta dura pero muy bonita.
Buzzy

• Victor Gavrya Nov 20, 2022

La ruta muy bonita y experiencia inolvidable. La combinación del desnivel y de la distancia con los tramos del suelo bastante roto la clasifican sin duda como "Difícil"