Photo ofUsurbil-Arazola-Zarate-Andatza-Aia-Iturrioz-Andazarrate-Errekabailara-Asteasu-Villabona Photo ofUsurbil-Arazola-Zarate-Andatza-Aia-Iturrioz-Andazarrate-Errekabailara-Asteasu-Villabona Photo ofUsurbil-Arazola-Zarate-Andatza-Aia-Iturrioz-Andazarrate-Errekabailara-Asteasu-Villabona

August 26, 2019
August 2019

near Elizalde, País Vasco (España)

Hoy nos hemos ido de ruta por las antiguas ventas de Zarate e Iturrioz (acceso clásico al Ernio), pasando entre medias por Aia.
Salimos desde el apeadero de Euskotren en Usurbil y tras cruzar el Oria ya toca comenzar a subir por Santu-Enea hacia Aitzmurgil, donde dejaremos el hormigón y entraremos en pleno bosque por un precioso tramo técnico, que sin tener pendientes exigentes (hay un par de rampas fuertes, pero el resto es suave ascenso) sí posee un terreno muy húmedo (se cruzan riachuelos unas 3 veces) y con mucha piedra suelta, lo que lo hace divertido.
Alcanzamos la pista ancha que viene de Txokoalde y continuamos atravesando el cruce de Zaspiaritzeta hasta Lapurtokieta y de ahí, al collado de Arazola.
En nuestro caso, debido a una intensa niebla, no pudimos ver nada en el tramo Zaspiaritzeta-Arazola, que suele tener unas estupendas vistas de la costa de Orio y Zarautz.
Una vez en Arazola, descenso breve hasta la cuidada benta de Zarate y continuamos el descenso por otro tramo técnico precioso (mucha piedra suelta, ojo a embalaros) hasta el barrio aiatarra de Andatza (desconocía que hubiese un barrio con el mismo nombre que el monte).
Aquí nos salimos de la carretera y ascendemos hasta Aia enlazando varios senderos que cruzan huertas, por lo que os tocará abrir y cerrar alguna puerta para el ganado.
Llegados al pueblo, recargamos bidón y continuamos la ruta por la carretera de Andazarrate hasta salirnos de ella para encarar la última subida a la benta de Iturrioz.
Tramo exigente de 2,5 km que va ascendiendo a rampones, a cuyo desnivel se une un terreno embarrado que os hará sudar.
Llegamos a la venta y visitamos la bonita Ermita de San Juan, un txoko bajo la enorme benta con mucho encanto.
Toca bajar hasta Andazarrate para desviarnos por una de nuestras zonas preferidas: Errekabailara, con una bajada revirada que es un auténtico placer (ojo en algunas zonas sombrías, con verdín en el asfalto).
Llegados a Asteasu, tomamos bidegorri para llegar a Villabona, tomar un pintxo en el Txindoki y coger el Cercanías de vuelta a casa.
Gozada de ruta.

Distancia total = 38 km
Desnivel acumulado = 1100 m
Tiempo en movimiento = 3 h 10'

Inicio tramo técnico

Arenisca húmeda y mucha piedra suelta. Dos o tres rampas exigentes

Final tramo técnico

Continuar recto

PictographRisk Altitude 0 ft

Inicio bajada piso roto

Final bajada piso roto

Continuar por la derecha

Acceso al sendero bloqueado más adelante

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente

En el parque infantil

Inicio fuertes rampas

Se alternan descansos con rampas de dos dígitos y barro