Urteagain-Arantzazu-travesía parte baja de Urkiaga hasta cueva de Orkatzategi-Araotz-Urteagain

May 17, 2022
December 2014

near Uribarri, País Vasco (España)

Recorrido 96-98% ciclable. Se comienza en el collado de Urteagain, donde hay un restaurante con parking, tras haber subido de Oñati en dirección a Arantzazu. Por carretera se sube hasta Arantzazu, aunque también se puede subir por monte (para ver esta opción ver el recorrido llamado "Vuelta a AITZGORRI+URKILLAGA II: Brinkola-Arantzazu-Collado Burgamendi-San Adrián-Brinkola" y coger la parte correspondiente, pero como andaba mal de tiempo, opté por donde digo). Se llega a Arantzazu y descendemos hacia Billotza erreka. Seguimos pisteando hasta que en el paraje de Estapasakon se toma un camino, más o menos en curva de nivel, que en realidad es un tubobide, es decir, un camino que va por encima de una conducción de aguas, y prácticamente lo seguiremos hasta el pequeño embalse de Aitzgain.
Este tubobide va bordeando toda la parte norte, a unos 750 m de altitud, de la Sierra de Urkiaga, atravesando bosques de robles, sobre todo. Tendremos que bajarnos de la bici en unas 10 o 12 vaguadas, pues toda esta vertiente es una recolectora de agua de la citada sierra.
También hay que prestar atención a que vamos por una senda estrecha, en ocasiones con caída a la derecha y, aunque no es técnica, no hay que bajar la atención, pues no tendríamos más oportunidad de poner el pie derecho en el suelo si no vamos al loro. Por tanto, hay que andar con cierta precaución en este terreno, pues, como digo, es estrecho el camino y la biela izquierda tiende a golpear con la ladera (hay que tener algo de experiencia en ladeos con la bicicleta). Por lo demás, es disfrutón.
Llegaremos hasta un punto (marcado con un waypoint) en el que dejaremos la bici y nos acercaremos andando en cinco minutos a la cueva de Orkatzategi. El sitio merece una visita. Es una gran cavidad en la pared que se ve en la subida a Arantzazu.
Retomaremos el descenso y caeremos a Araotz. Sólo nos falta subir un kilómetro y medio al 10% hasta donde hemos dejado el coche al empezar.
Agua en Arantzazu y en los numerosos torrentes que bajan de Urkiaga. Le doy un difícil teniendo en cuenta el camino estrecho con caída a la derecha en algunos puntos y que hay que bajarse en bastantes ocasiones de la bici para pasar riachuelillos. Por lo demás, no hay mayores dificultades.