TRAVESÌA 8 - R04 URRAO - CAICEDO

July 22, 2015
July 2015

near Urrao, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el lunes 20 de julio de 2015, esto solo era el comienzo de una larga travesía de 264 Km por seis Municipios del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo, Anzá y Santa Fe de Antioquia, recorrido que desarrollamos en tres días de duro pedal en compañía de buenos amigos, conformados por los grupos Nuevos Caminos Por Antioquia y Mountain Cats MTB, esta ruta como tal sería la primera ruta del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Urrao, partimos a eso de las 6:23 Am, con dirección norte por la Carrera 31, para tomar la vía hacia el Municipio de Caicedo, la cual continua por carretera destapada, en regular estado, así que a buen ritmo empezamos este recorrido, el cual tiene un ascenso de unos 20 Km aproximadamente, hasta el Alto de la Nevera, el cual está a una altura de unos 2845 msnm, un ascenso bien exigente nos esperaba.

Este día fue fenomenal para rodar, pues amaneció el día más bien despejado, para poder apreciar los paisajes y el entorno Urraeño, así pues, que en el ascenso paramos a tomar fotos del Río Penderisco, a eso de las 6:34 Am, rápidamente continuamos con el recorrido, hasta el Barrio Jaipera, a donde llegamos a eso de las 6:40 Am, allí tome un par de fotos, para luego continuar con el ascenso a la derecha, hacia el Sector de San Fernando, donde pare a tomar un par de fotos a es de las 6:51 Am,

Rápidamente continúe con el recorrido hacia la Vereda Las Margaritas, a donde llegue a eso de las 7:01 Am, allí tome un par de fotos más y continúe con el ascenso hacia la Vereda Guapantal, a donde llegue a eso de las 7:15 Am, con 7.6 Km recorridos, allí marque un nuevo WayPoint y rápidamente continúe con mi recorrido hacia la Vereda el Chuscal, a donde llegue a eso de las 7:29 Am, con 9.5 km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos más.

Luego continúe con el ascenso hasta las Partidas para el Páramo de Frontino, donde pare a tomar un par de fotos más, a eso de las 7:37 Am, rápidamente continúe con mi recorrido hasta la Vereda Juntas, donde llegue a eso de las 7:49 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con este duro ascenso hasta el Río la Nevera, a donde llegue a eso de las 8:27 Am, rápidamente continúe con la última parte del ascenso hasta el Alto de la Nevera, a donde llegue a eso de las 8:34 Am, con 20 Km recorridos.

Allí pare a tomar algunas fotos y a esperar a los compañeros a que fueran subiendo uno a uno, finalmente a eso de las 8:48 Am, emprendimos el descenso hacia el Municipio de Caicedo, en el descenso paramos en un mirador, a eso de las 8:53 Am, con 20.8 Km recorridos, el frio en ese punto era bastante fuerte, allí nos tomamos algunas fotos y mientras nos calentábamos un poco con los rayos del sol, aprovechamos para comunicarnos con algunos Jóvenes emprendedores del Municipio de Caicedo, quienes nos esperaban ese día, para hacernos una entrevista.

Finalmente, después de unos cuatro minutos de relajo en ese lindo mirador, continuamos con el descenso hacia la Vereda Asesí, a donde llegamos a eso de las 9:32 Am, con 32.2 Km recorridos, allí paramos a reagruparnos ya tomar fotos para luego terminar de descender al Municipio de Caicedo, a donde llegamos a eso de las 9:38 Am, con 33.8 Km recorridos, allí pare a tomar unas cuantas fotos, para luego dar por terminado el recorrido.

Allí nos contactamos con los compañeros Andrés, Yuber, Felipe y un amigo mas que no recuerdo el nombre, quienes nos dieron la bienvenida al Municipio y a eso de las 10:12 Am, nos hicieron la famosa entrevista, para la emisora local y el periódico matutino del Municipio el Caicedeño, Allí hablamos un poco de los pueblos que visitamos, de la gente, de las montadas en bicicleta y del cómo, el deporte puede ser una buena opción, para cambiar la violencia que se da en las distintas regiones de Antioquia y Colombia.

Así nos dimos a conocer en Caicedo, hablando del ciclomontañismo, de lo que representa para nosotros y de la labor que hacemos al visitar los pueblos Antioqueños, a los compañeros que nos hicieron la entrevista, muchas gracias por su bienvenida al municipio y por interesarse en mostrar un simple grupo de ciclomontañismo que a nadie le interesa en la ciudad, más que a los pocos que montamos y pertenecemos a él, esta entrevista también se dio gracias al Compañero Luis Fernando Rueda Nativo de este Municipio y quien fue la persona clave para contactar a los compañeros líderes de la Emisora y el periódico local.

Luis Fernando hace parte del Grupo Nuevos Caminos por Antioquia y cuando puede nos representa bien en otras partes, para él un agradecimiento por su compromiso para con el grupo, en fin, después de la entrevista nos desplazamos a desayunar en un restaurante en todo el parque de Caicedo para luego continuar con el largo recorrido que faltaba hacia el Municipio de Anzá.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Caicedo es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 128 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1820 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó Anocozca, El Guamo.

El Municipio de Caicedo está conformado por 22 Veredas, entre ellas Altavista, Anocozca, Asesí, Bella Aguada, Casanova, Cascajala, Chochal, El Encanto, El Hato, García, La Cortada, La Salazar, Los Pinos, Los Sauces, Manga, Noque, Piedra, Playón, Romeral, San Juan, Soledad y Tambor.

Limita por el norte con los Municipios de Abriaquí y Santa Fe de Antioquia, por el oriente con los Municipios de Santa Fe de Antioquia y Anzá, por el occidente con el Municipio de Urrao, por el sur con los Municipios Anzá y Urrao, fundado en el año de 1870, por Presbítero Luciano Holguín, Rafael Echavarría, Manuel Echavarría, Juan Antonio Varela, Tomasa Varela, Medico Sotero Rueda entre otros, apelativo Reserva Hídrica de Occidente.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, La Apicultura, El Comercio, La Explotación de Madera y Las Artesanías como canastos de fique, costales de cabuya y callanas de barro, entre sus principales productos agrícolas encontramos café, frijol, caña, maíz, entre los sitios de interés, está El Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, Parajes de la Vereda la Nevera, Capilla de Piedra, Alto de la Cruz, Fuentes Saladas en la vereda la Noque, Cavernas de Piedra en la vereda Anacosca, Piedra Encantada en la Vereda el Encanto.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Caicedo y Anzà:

Parque de Urrao

San Fernando

Vereda Las Margaritas - Urrao

Vereda Guapantal - Urrao

Vereda Chuscal - Urrao

Photo ofPartidas para el Páramo de Frontino Photo ofPartidas para el Páramo de Frontino Photo ofPartidas para el Páramo de Frontino

Partidas para el Páramo de Frontino

Vereda Juntas - Urrao

Rio la Nevera

El Alto de la Nevera - Caicedo

Vereda Asesí - Caicedo

Parque de Caicedo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Felicidades Oscar por estas largas travesias por los municipios Antioqueños y muchas gracias por compartirlas aqui, visibles aqui en esta pagina para todo el mundo wikiloquero.
    Salud y piernas!!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, comparto la misma opinión sobre Wikiloc.