Urbasa profunda 22-11-20

November 22, 2020
November 2020

near La Estación, Navarra (España)

Esta ruta nos adentrara por zonas de Urbasa poco transitadas, senderos por donde justo pasamos con la bici y en algunos casos serpentearemos pasa seguir el recorrido.
La ruta sale desde la plaza Zumalakarregi y lo primero que hacemos es subir el puerto por la zona de Altsasu. Una vez alcanzado el alto dejaremos el asfalto en la zona de Morterutxo y enseguida salimos al camino de Otxaportillo. Al poco cogemos camino a la derecha y nos adentramos en un hayedo para salir al raso de Udabe. El camino se vuelve estrecho hasta salir a otro raso, este el de Ezkiza. Al final de Ezkiza cogeremos a la izquierda, el camino que nos llevara hasta Lubierri, donde tenemos a nuestros pies una cueva que atraviesa el camino. Al poco giraremos a la derecha para introducirnos en término de Ezkiaundi, aquí el camino se estrecha y hay que seguir bien las marcas del track, ya que nos podemos confundir muy fácilmente. La recompensa de este último trazado es el lugar que vamos encontrando entre el hayedo, hasta llegar al raso de Aizaluza, donde al poco salimos al camino de Otxaportillo. Este camino lo dejamos muy rápidamente y nos volvemos a adentrar en otro hayedo, que nos llevara hasta las balsas de Bardoitza. Camino muy estrecho y nos da la sensación que se nos va a cerrar. Este nos conduce hasta el camino del balcón de Pilatos, para sacarnos al raso del puerto viejo de Baquedano. Aquí vemos la belleza del balcón. Un descenso nos lleva hasta la carretera. A partir de aquí el regreso al lugar de partida la realizamos por asfalto.

• Photo of Burunda
    Burunda Nov 22, 2020

Muy bonita ruta. Una bonita mañana (un poco de frio al principio) para disfrutar de esa zona.