Urbasa -Krezmendi-Echávarri

August 8, 2012
August 2012

near Baquedano, Navarra (España)

Viewed 1910 times, downloaded 50 times

Bonita y descansada ruta por la Sierra de Urbasa, primero calentando por Los Rasos para entrar a la sombra del hayedo por buena pista hasta cerca del Krezmendi y llanear por Larraintza con descenso final al lado de las Peñas de Echávarri.
Se podría hacer circular, pero el tramo para cerrar es en su mayor parte de asfalto y subida.
Domina el descenso y con poca dificultad técnica.

Recorrido:

Iniciamos la ruta por el camino de Limitaciones y al poco giramos a la derecha para seguir por las pistas y senderos que recorren los pastos de los Rasos de Urbasa. Primer tramo de monte bajo, pasando por la sima de Lezamen y con poca subida.

Después giramos al este y entramos al magnífico hayedo, que recorremos durante varios kilómetrs hasta que salimos al raso otra vez con parada obligada para contemplar el espectacular Balcón de Pilatos, Nacedero del Río Urederra y con todo el Valle de la Améscua Baja a nuestros pies.

Seguimos a buena velocidad por pistas entre hayedos hasta subir al Krezmendi y deleitarnos de las vistas de la Amescoa Alta y Lokiz, mientras almorzamos.

Bajamos por un sendero de hojarasca muy despacio, pero quedará en la memoria su belleza.

Salimos a un camino y en fuerte descenso llegamos al cruce de los cuatro caminos en Larraitza (Urra-Echávarri-Iranzu-Krezmendi), pedaleamos por el raso con vista a Lokiz y al poco entramos en el hayedo, pasando el cruce del Refugio a la derecha.

Bajada constante, en ocasiones muy pedregosa y al llegar al cruce de Abarzuza nos desviamos a la derecha por un camino de boj que nos lleva a las 3 Puertas.

Tras cruzar contemplamos las majestuosas Peñas de Echavarri a nuestra derecha y bajamos rápidamente por buena pista, excepto algún pequeño tramo inicial.

Seguimos por campos de labor y finalmente entramos a Echávarri.

Otras rutas circulares realizadas en la zona: