TRAVESÍA 12 - R06 URAMITA - DABEIBA

Photo ofTRAVESÍA 12 - R06 URAMITA - DABEIBA Photo ofTRAVESÍA 12 - R06 URAMITA - DABEIBA Photo ofTRAVESÍA 12 - R06 URAMITA - DABEIBA

January 24, 2016
January 2016

near Uramita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día dos.

Del Parque del Municipio de Uramita partimos a eso de las 10:05 Am, con dirección al Municipio de Dabeiba, para cuando salimos a la vía al mar, había un compañero que faltaba por llegar, así que lo esperamos un poco, finalmente a eso de las 10:14 Am continuamos con un descenso de unos 5.8 Km, por la vía al mar, hasta el puente sobre el Río Sucio, por donde continuamos a la izquierda con un duro ascenso de unos 14.2 Km, aproximadamente, después de un kilómetro subiendo, se gira bruscamente a la izquierda para subir por el Cañón del Río Verde.

Una ruta un poco exigente, con unos paisajes muy bonitos, pero donde no ventea nada, ya sabía lo que me esperaba, por lo que empecé a pedalear con buena cadencia, mientras los compañeros se fueron quedando atrás, hasta que ya no los volví a ver, el calor en esta zona es sumamente desesperante, por lo que hay que estar hidratando constantemente, en el camino hay un pequeño descanso intermedio, donde milagrosamente encontré una tienda, allí pare a hidratar a eso de las 10:51 Am, con 11.5 Km recorridos.

Tres minutos después continúe con el recorrido en solitario, metros mas adelante la vía atraviesa el Río Verde, luego continúe con un segundo tramo en ascenso hasta el Alto del Botón, este ascenso lo afronte con muy buena concentración y a muy buen ritmo, pues el sol cada vez calentaba con mayor intensidad, finalmente a eso de las 11:37 Am, llegue al Alto del Botón y sin hacer parada alguna continué de largo con el descenso hacia el Municipio de Dabeiba a eso de las 12:00 Pm llegue al Casco Urbano del Municipio de Dabeiba.

Allí pare a orillas de la vía a tomar unas cuantas fotos del Cañón del Río Sucio, luego me dirigí hacia el Parque del Municipio de Dabeiba, a donde llegue a eso de las 12.04 Pm, con 34 Km recorridos, allí pare a tomar unas cuantas fotos del Parque de Dabeiba, luego me desplace hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, para tomar un par de fotos, en este punto di por terminado este fabuloso recorrido, luego me fui a buscar un buen restaurante para almorzar, mientras esperaba a que llegaran los demás compañeros.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Dabeiba es un Municipio de la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 206 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 450 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 26ºC, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la cordillera occidental de Colombia.

El Municipio de Dabeiba está conformado por 4 Corregimientos Cruces, Camparrusia, Urama Grande y Santa Teresa, además cuenta con 91 Veredas, entre ellas Alto Bonito, Amparardó, Anta, Antadó, Barrancón, Cañaverales, Carrá, Chever, Chichindó, Chimurro, Chino de Playones, Tasidó, La Mesa, La Estrella, Florida, Armenia, Rioverde, Guadualito, Murrapal, La Balsita, La Aguada, Chachafrutal, San Agustín, Palonegro, La Fortuna, Betania, El Jordán, El Águila, El Caliche, El Cocal, El Espinazo, El Mohán, El Toro entre otros.

Dabeiba limita por el norte con los Municipios de Mutatá e Ituango, por el oriente con los Municipios de Ituango, Peque y Uramita, por el occidente con los Municipios de Murindó y Mutatá, por el sur con los Municipios de Uramita y Frontino, fundado el 3 de noviembre de 1850, por John Henry White Blake, erigido como Municipio en 1887, apelativo Puertas de Urabá, La gran Despensa Agrícola del Occidente

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y a el Comercio, la Minería, las artesanías y la Explotación Forestal de Maderas entre sus principales productos agrícolas encontramos maíz, frijol, caña, café, tomate, cacao Maracuyá y otros frutales, entre los sitios de interés, está Parroquia Dabeiba Santuario Santa Laura Montoya, Ermita Santa Laura Montoya, Parque Natural Nacional del Paramillo, Cuevas del Mohán, Puente Natural sobre el Río Sucio, Reserva de los Indígenas Catios Emberá, Cueva del Encanto, Charcos de Chibugá Piedras Blancas, Chever, Pegado, Vallesi, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el septimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 007 entre los Municipios de Dabeiba y Mutatá:

Iglesia Uramita

Parque Uramita

Rio Verde

Parque de Dabeiba

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 23, 2017

Buen ritmo para el ascenso que hace necesaria una buena forma fisica.
    Salud y piernas amigo!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 24, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.