Uniendo Hispania y Betania por Trochas

Photo ofUniendo Hispania y Betania por Trochas Photo ofUniendo Hispania y Betania por Trochas Photo ofUniendo Hispania y Betania por Trochas

June 30, 2010
June 2010

•   5 2 Reviews

near Hispania, Antioquia (Colombia)

Uniendo a Hispania con Betania por trochas
Ya lo decía el buen amigo Edison, estos dos pueblos se pueden unir por una vía alterna a la que por suerte se encuentra pavimentada.
Yo conocía a Betania. El año pasado había salido desde Ciudad Bolívar y había realizado en compañía de JuanCa Pereira este inolvidable recorrido. Pero Edison en sus ratos de ocio le da por hacer sugerencias y un día me envió un mapa con los posibles caminos que cubren la ruta desde Hispania hacia Betania.
Me había quedado con la idea en la cabeza dándome vueltas como siempre con esas tareas que hasta no terminar no dejan en paz a los pensamientos, así que aprovechamos de nuevo el recurso de los mapas satelitales para verificar la información.
Una vez llegamos a la estación de servicio que hay a la entrada del pueblo pregunté por el gentilicio de sus pobladores y me respondió un carismático niño. “Hispanitas”. No le digo pensé yo, esto de los gentilicios es bien complejo y con este no daba nadie le apuesto.
Desempacamos rápidamente las ciclas para iniciar la jornada, el día estaba esplendoroso un brillante sol nos indicaba que el calor sería infernal ya que justo la noche anterior había llovido bastante y la humedad nos haría sufrir como nunca. Así que en el parque nos aprovisionamos de buena agua, cada uno llevaba sus golosinas aunque por lo que comimos más adelante veníamos muy bien preparados. Salimos por la vía que cruza al lado del cementerio al principio con un leve ascenso hasta llegar a unos empinados rieles que por fortuna están con cemento para llegar a un pequeño valle desde donde se alcanza a ver la montaña que debíamos cruzar que pertenece a la cordillera de la Corneta que es un ramal que se desprende hacia el oriente de los imponentes Farallones del Citará.
Justo antes de llegar a la finca hotel el lago a 2.5 kms de Hispania hay una vía “nueva” hacia la izquierda, yo había marcado que este sería nuestro mayor logro de la jornada y lo había dispuesto al inicio para que el esfuerzo mayor fuera al inicio y no al final después de quien sabe que aventuras.
Tomando un aliento iniciamos el duro ascenso, la vía carece de gravilla o recebo por lo cual es un camino en arcilla roja que por tramos pasa a color amarillo, como está muy nueva, se ve claramente desde lo lejos como se encumbra entre curva y curva. Como quien dice el camino se muestra desde su inicio muy inclinado y técnico. Recorrimos los primeros 800 metros y ya veníamos sudando hasta los malos pensamientos, la humedad del ambiente asfixia y el nivel de exigencia obligaban a rodar a la mínima velocidad. Después de una muy empinada curva mi bicicleta perdió la tracción y debí detenerme, mas arriba veía a Toño empujar su cicla y más abajo JuanCa luchaba por continuar rodando. Edgar en el medio también había perdido tracción y subía empujando y resoplando como buey. Después de tomar un poco de aliento intenté de nuevo subirme a la cicla pero sin resultados, definitivamente no había más opción que unirme al grupo y empujar también.
Pasamos un tramo de al menos unos 300 metros y aproveche la pausa para tomar fotos, disfrutar el paisaje y de nuevo a intentar subirlo en la cicla, esta vez si hubo tracción y logramos otro buen tramo hasta donde hubo una sombra en la que decidimos detenernos para hidratar, tomar fotos y reconocer en el paisaje cada sitio. JuanCa nos decía que su mejor alarma de pulsometro era cuando sentía el latir del corazón en el oído que ahí el sabia que debía parar y que la loma le había disparado varias veces su alarma.
Después de la breve pausa decidimos continuar hasta que llegamos al primero de los muchísimos arboles de mangos que están en plena cosecha y se desbordan en generosidad dejando sus frutos rojos y amarillos por todos lados, este sería uno de los muchos que más adelante nos encontraríamos. Como no detenernos con semejante tentación, mangos por doquier en el piso. Ahí nos quedamos un rato disfrutando de los dulces mangos que Toño había recogido más abajo.
Seguíamos paso a paso las indicaciones del GPS y disfrutaba como seguíamos paso a paso cada curva del camino, con una maravillosa precisión indique que pronto nos encontraríamos con la vía que viene de la finca hotel el lago, la misma que más abajo habíamos dejado para tomar este “atajo”. Este atajo tiene exactos 3 kms desde nuestro desvío mucho más abajo y se acumulan 700 metros de puro ascenso exigente. Justo en ese lugar se puede apreciar una inmejorable vista hacia ambos lados de la montaña. Es maravilloso cuando los caminos aprovechan la cuchilla de la montaña para hacer sus trazados, porque le regalan a uno el mejor de los paisajes ya que uno puede ver a ambos lados. Yo identifique al lado izquierdo el margen del Rio Tapartó que baja desde los Farallones del Citará y forma un valle mucho mas debajo de Betania, al lado derecho se veía el valle del Rio Pedral y más a lo lejos se ven las casas de Ciudad Bolívar con su Rio del mismo nombre.
Continuamos el camino por 2 kms mas hasta llegar a la Vereda la Miranda (con sobrada razón su nombre). Allí nos indicaron que los trazados que tenia efectivamente corresponden a caminos que llevan hacia Betania o hacia el Rio Pedral, nos atendió un grupo de niños a los que les entregue la cámara para que nos tomaran fotos y aprendieran un poco. Les hable del GPS y bueno ahí nos quedamos hidratándonos, comiendo y pasando un buen rato.
Seguimos por la Vía hacia Betania por 1.5 kms y justo antes de descender tomamos una vía que en el inicio no parecía llevarnos muy lejos, si bien la había visto en las fotos satelitales no recordaba que fuera tan empinada, allí una vez mas no pudimos culminar la subida por la cantidad de barro y pantano que tenia la carretera, así que nos bajamos a empujar un poco para llegar hasta la cima donde se abrió el paisaje para dejarnos ver al fondo el Balcón del Sur oeste Betania justo en una cuchilla de un ramal que se desprende de la cordillera. Descubrimos después de que esa carreterita fue abierta para lo que sería en un futuro el basurero de Betania pero que al parecer se quedó en proyecto pues solo están los cimientos y algunas obras abandonadas. Iniciamos el descenso y una vez mas Toño nos indico la presencia de guayabas y que como no aprovechar para seguir comiendo frutos, pues ahí nos quedamos un buen rato comiendo guayabas, continuamos por 2.5 kms mas por esta ruta alterna y llegamos justo antes de un desvío que está señalizado que indica que hacia la derecha está el Rio Pedral y la vía hacia Ciudad Bolívar y que si seguíamos derecho llegaríamos a Betania. Hasta allí habíamos acumulado ya 12 kms y llevábamos 3 horas desde que salimos del carro. Decidimos descender al rio Pedral ya que era mejor averiguar si el camino que había trazado para regresar si era posible.
Más abajo cruzamos un Vereda que por el afán de preguntar por la vía de regreso no preguntamos su nombre. Lo bueno fue que efectivamente nos confirmaron que la carretera si existe y que es utilizada con frecuencia para unir la Vereda El Tablazo con Hispania. Yo ahí ya descansé porque venía pensando en que si no lográbamos cruzar por ahí debían tomar la via por el Tablazo, salir a la pavimentada que va hacia Ciudad Bolívar y descender para seguir por la pavimentada hasta Hispania y yo no quería eso.
Como sabía que el recorrido se terminaría pronto, bajamos hasta el Rio Pedral para ver correr sus aguas e indicarles a nuestros acompañantes que hay más rutas por ese sector que llegan hasta Betania pero por el otro margen del rio. Desde el desvío hacia Betania son 5 kms de descenso tendido.
Conversamos un rato y continuamos nuestro camino, seguimos el camino y de nuevo los arboles de mangos nos distraían un poco ya que la cosecha ha sido tan grande que se dejan perder en el camino.
Salimos del cañón del rio Pedral por el alto del Oso son 3 kms mas de un leve y manejable ascenso y salimos de nuevo al valle justo al lado de la Finca hotel el lago. Cerramos el recorrido con tan solo 30 kms que disfrutamos mucho, como dice mi buena amiga Vicky Tru, Cortica pero sustanciosa.
La ayuda del GPS y de las imágenes satelitales una vez más nos habían llevado por el buen camino disfrutando paso a paso como si conociéramos el camino desde hace mucho tiempo y al final mis preocupaciones sobre la via de regreso ocultas entre los bosques me hicieron pensar en que para el próximo camino de exploración vamos a confiar aun mas en esos trazados.

Alt Armenia

Villa del Lago

07-JUN-10 10:53:02AM

• turicultura Jul 10, 2012

la verdad es una ruta muy interesante, plena de paisaje, historia y lo mas hermosos, su gente, regresen de nuevo a Hispania, el corazón del suroeste, son bienvenidos siempre.

Machacho Jul 10, 2012

Gracias por el comentario, estoy de acuerdo, que sitio tan agradable, empezando por su plaza con esos arboles samanes hermosos. Pronto regresaré.

• Photo of m-Alejo Montoya Florez
    m-Alejo Montoya Florez Sep 28, 2012

Machacho, mañana usaré esta ruta para completar una que une a Ciudad Bolivar con Betania......... Gracias por tu información.... Salimos Sabado 5am desde Ciudad Bolivar...

Saludos

Machacho Sep 28, 2012

Muchas suerte Issues, espero que tengan buen camino y un buen clima para que pueda apreciar esos bellos paisajes, te recomiendo otra ruta que hicimos por ese lado, subir desde Bolívar hasta Betania... por ahi debo tener el track.
    Suerte y seguiré atento a esta aventura.

juan felipe bedoya velez Sep 20, 2017

Buenas tardes compañeros, dentro de 15 días, para el domingo 1ro de octubre de 2017, tenemos pensado en hacer una ruta por esos lados del suroeste, no conozco casi rutas, apenas estoy indagando por acá, con esta buena herramienta del wikiloc, así que escucho ofertas, ah, y el que nos quiera acompañar, bienvenidos, quedo atento.
    Esta ruta se ve interesante, aunque ese ascenso es bastante exigente, que me dicen los expertos?

juan felipe bedoya velez Sep 20, 2017

Una de las opciones para dentro de 15 días

Machacho Sep 21, 2017

Hola Juan Felipe, esta zona es hermosa para rodar aun en invierno sus caminos son hermosos. Te recomiendo esta trocha y si no deseas esa mega loma iniciando se puede tomar otro camino y es seguir la carretera que conecta con esta mas arriba. No tengo el track pero si revisas en Google Earth se ve claro. En 15 dias me escribe... a lo mejor me animo y rodamos.
    Saludos
    Machacho

juan felipe bedoya velez Sep 22, 2017

Eh que bueno sería Machacho si nos pudieras acompañar, la idea es amanecer sabado en hispania, y luego madrugar a primera hora del día domingo para comenzar a rodar, voy con un grupo de amigos, por ahora vamos 7 personas, si logramos juntar más personas sería mucho mejor.

Y lo de la loma, si hay forma de acortar no tanto la distancia, sino la diferencia de cotas (Pendiente), sería muy bueno, porque yo alguna vez si subí hasta después de una curva miedosa con unos rieles, y el ascenso si es bastante fuerte, y como van mujeres si me da cosa que no den el rendimiento, si me puedes indicar bien donde es el desvío te lo agradecería en caso de que no puedas asistir. Quedo atento compañero, buen día.

juan felipe bedoya velez Sep 28, 2017

Machacho buenas tardes,

Que decidió, si va con nosotros o no, en caso de que no me podrías decir en que sector es el desvió para no tener que realizar todo el ascenso, que sé que es exigente? quedo atento de cualquier cosa,

Un abrazo!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 23, 2018

Una ruta realizada tiempo atrás, la cual pude deleitarme leyendo una muy buena Crónica, Felicitaciones Machacho,por dar a conocer este buen trazado.

juan felipe bedoya velez Oct 23, 2018

De las rutas sabrosas que he hecho, la repetiría una y mil veces

Machacho Oct 24, 2018

Oscar y Juan Fpe, que gracias por esos comentarios que animan a volver a leer esta crónica... fue una salida a rodar maravillosa, ese año rodé muchísimo y recuerdo que Tenia en esa época la tarea de conocer en Bicicleta todos los municipios de Antioquia, que labor esa. jajajaja. No pude con los del norte... Una vez mas gracias por leer y comentar y valorar la ruta... saludos y espero verlos pronto por los caminos