Photo ofUna Marmota por las Huelgas del Manzanares y senderos. Monte Cañacerral, vuelta por las Saceras y Gallegos. Photo ofUna Marmota por las Huelgas del Manzanares y senderos. Monte Cañacerral, vuelta por las Saceras y Gallegos. Photo ofUna Marmota por las Huelgas del Manzanares y senderos. Monte Cañacerral, vuelta por las Saceras y Gallegos.

May 5, 2016
May 2016

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

La ruta sale del hito kilométrico situada en el camino a Santiago que está al lado de la Iglesia de Santa Teresa.

Tiene muy pocos tramos de pista, aunque haber, los haylos. Es muy rompepiernas y los senderitos son sube y baja con dificultad, aunque los hay limpios.
Es una ruta para hacer en cualquier época del año, pero no con calor, es muy solanera, ahora está alucinante de verde y de flores.

Recorre en principio la tríalera de los Gallegos y las Huelgas del Manzanares hasta el puente del Batán en la carretera de Hoyo de Manzanares.
Las Huelgas para quién no las haya hecho, son muy rompepiernas con algún tramo endurero y subida de patabike, pero este primer tramo se hace bien.

Una vez en el Puente del Grajal sigue atrochando por sendero en subida la carretera de Hoyo, con su dificultad por lo empinado a veces, y sigue en paralelo y a veces cruzando la carretera. Hay un pequeño tramo de carretera en la ruta, pero muy corto.

Para bajar al puente de La Marmota, elegimos un sendero tríalero superwapo que sale de una barrera en la carretera de Hoyo y va a parar a la cañada de Cantalojas, y como cosa nueva para nosotros, que no conocíamos, llegamos a La Marmota por pista que sale tras una barrera y cartel de prohibido el paso, y que copiamos a papepas: pincha aquí Monte Cañacerral y Sendero del Jaramillo.

La vuelta por el senderito boscoso, sendero de las Saceras y Cañada del Grajal , para volver de nuevo al Puente del Batán, desde donde volvemos por el mismo sitio por donde hemos salido: la tríalerita de los Gallegos, esta vez en subida, y a la que la tenemos ya un viciooo......

Cañada de El Grajal

Cañada de La Sacera

Central Hidroeléctrica Navallar

Colada de Los Gallegos

Cordel de Cantalojas

Embalse de Entrearroyos

Inicio tríalera Colada de Los Gallegos

Inicio. Hito.

Las Huelgas del Río Manzanares.

Las Huelgas del Río Manzanares

Puente Medieval Del Batán

Restos de Molino

Las Saceras

Rodeando Las Saceras (Subida)

Salto Valla

Senda de la Marmota

Sendas

• Photo of papepas
    papepas May 1, 2017

Hola Nieves!!
    Hice la parte de las Huelgas del Manzanares y me encantó!! Qué sitio más bonito. Y la zona de la presa del Grajal, mira que había pasado veces por ahí, y no me había parado a verlo y también está chulísima.
    Gracias y esta ruta tal cual está, caerá en breve, ahora en primavera que están las jaras en flor.
    Un abrazo y a darle pedales!!

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner May 5, 2017

papepas! las Huelgas del Manzanares son espectaculares y a quién le gusten los senderos cañeros, una pasada, aunque hay gente que opina que las Huelgas enteras son patabike, yo no estoy de acuerddo, sí hay tramos de bajarse, pero no tantos, y merecen la pena. En esta ruta no se recorren enteros, sólo el tramo hasta el Grajal desde Colmenar, hay baño llegando a este puente en una pocita, dependiendo de la estación del año, en verano muy avanzado no, pero vamos, la ruta es para no parar, que tiene chicha.
    Atento a los senderos a partir del puente de Hoyo,, algunos son cañeros, atrochan la carretera y van paralelos a ella, hazla en primavera, como dices, con la jara, es flipante, y la hierba alta y demás flores del campo jaja.
    Y ahora mismo hago los deberes y te linko a la ruta de donde te pillamos el otro camino para llegar a la Marmota: Por Monte Cañacerral y Sendero del Jaramillo. Un descubrimiento, muy pistero al principio y una delicia al final. Aún seguimos preguntándonos el porqué de la propiedad privada, que recorre caminos del Canal y de uso público!!, yo no haría caso y seguiría pasando.
    Gracias por la valoración y comentario, y un gusto saludarte de nuevo.
    Un abrazo.!!

• Photo of papepas
    papepas May 6, 2017

Nieves, solo por zanjar el asunto y dejar mi opinión para futuros wikilocos. Para mí las Huelgas son ciclables. Tienen un tramo corto, en las proximidades de la mini central de Navalvillar que no, pero lo demás, desde el Batán, se puede hacer montado. Eso sí, no es fácil, tiene rampones y requiere destreza. Para iniciados no es, pero si montas en bici eso te lo haces
    Un abrazo!!!

• Photo of AlejandroMAD75
    AlejandroMAD75 Jan 24, 2022

Hola Nieves,... pues la ruta tiene muy buena pinta... me paran algunas dudas... Moderada? no tengo problema en poner el pié las veces necesarias pero ver q le metiste 5h a 40Kmt... me hace pensar q sea más Difícil o más.
    Por otro lado, la has hecho recientemente? no veo comentarios desde 2017 y por tener una actualización del estado de la ruta. GRACIAS!!!

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Jan 24, 2022

Hola AlejandroMAD75, pues la ruta es dura, moderada o difícil dependiendo de la técnica y forma de cada uno y de las preferencias también, siempre es difícil de determinar, en cuanto a técnica diría que es difícil, es muy rompepiernas y con algunos repechos duros y tiene también algún pateo, leve, pero pateo . La ruta es tal cual está descrita. En cuanto al tiempo, habrá quién la haga en menos tiempo, seguro, pero nosotros no vamos en plan machaca y paramos bastante para fotos y demás. Si la haces....ya nos cuentas. Sólo dos apuntes: el prohibido del que hablo y un paso que en el 2016 se podía hacer y ahora es peligroso, en torno al km 9,5 de la ruta. Es un paso aereo de cargar la bici que antes tenía una cuerda a la que te agarrabas y ahora la han quitado, puedes seguir esta otra alternativa en ese punto: picha aquí. Cuidado que si sigues la bajada de esta ruta desde colmenar, haces una bajada bonita pero te pierdes lo Gallegos, que son muy tríaleros y divertidos.
    Un saludo

• Photo of AlejandroMAD75
    AlejandroMAD75 Jan 25, 2022

Hola nievesbladerunner, gracias por responder :-)
    Si tu lo has hecho en 5h a mí se me irán 6h por lo menos jejeje. La verdad es q la ruta tiene muy buena pinta.
    Cuándo dices "paso peligroso", de qué estamos hablando?