ugaldetxo mandoegi leizaran leitzalarrea goizueta ugaldetxo

April 10, 2011
April 2011

near Pagoaga, País Vasco (España)

Hoy hemos quedado a las 7:00 de la mañana, porque esta etapa va a ser dura. Muy buen tiempo. Aunque es abril, llevamos tres días de viento sur y alta temperatura.
Salimos desde Ugaldetxo. Para los que no conocéis se trata de un restaurante después de Fagollaga. Después del frontón cogéis un camino a la derecha. A los 500m. entre unas casas empezáis a subir, bordeando el arroyo Etxolaberri. Seguimos, siempre ascendiendo hasta Leuneta. A la izquierda nos queda Arano. (Se ve el camino, si queréis es una alternativa de salida.
Seguimos subiendo hasta los 945m, y viendo el monte Mandoegi (1046m.), bajamos por un camino muy pedregoso (150m. de piedra suelta ).
Bajamos a Leizarán. Casi al final. Cerca de la estación del Plazaola cogemos un camino junto a un precioso puente de piedra y empezamos a subir hasta Leitzalarrea. Subida dura.
Pasamos varias bordas, borda Xuana, borda Urto... Siguiendo el camino salimos a la pista de Leitzalarrea. Cogemos a la izquierda y seguimos suavemente, subiendo.
Este camino nos llevará hasta Goizueta. El principio está bien pero luego se complica con charcos y roderas de camiones de entresacas forestales además de unas bajadas empinadas con piedra suelta al final.
Salimos a un puente del Urumea y salimos a un kilómetro de Goizueta al puerto de Ezkurra.
La idea era otra, pero hoy estábamos cansados y faltos de tiempo, por lo que volvemos por carretera hasta Ugaldetxo.
Esperamos que lo disfrutéis, pero a lo dicho, con cuidado en la bajada a Goizueta. No pasa nada si bajáis andando. Son 200m.
Son casi 1700m. de desnivel acumulado y 60Km. Tardamos 7 h. pero todo hay que decirlo paramos por problemas mecánicos varias veces, por lo que el tiempo se puede bajar por lo menos una hora con facilidad.