Photo ofUcieda de Arriba - Pista del río Toba - Collado Pandiuco (Cantabria) 06-11-2022 (bici) O Photo ofUcieda de Arriba - Pista del río Toba - Collado Pandiuco (Cantabria) 06-11-2022 (bici) O Photo ofUcieda de Arriba - Pista del río Toba - Collado Pandiuco (Cantabria) 06-11-2022 (bici) O

November 7, 2022
November 2022

near Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

Desde la carretera que desde Ucieda se dirige al Área recreativa del Parque Saja Besaya iniciamos el pedaleo hasta llegar al puente que cruza sobre el río Bayones y tomar la pista ascendente que sin excesivos desniveles, pero sin pausa nos llevará a alcanzar el Alto de Leonzón y Cotero Pandiuco. Una cacería en la zona impidió poder continuar la ascensión, así que después de disfrutar de las vistas y descansar un poco, inicié el descenso por la pista hasta llegar a la cabaña de Andinoso donde me desvío por la derecha para tomar una senda pedregosa a tramos que baja mas directa que la propia pista hasta una de las recurvas de la pista donde enlaza con ésta. En este punto arranca un sendero que es por donde se sube caminando en "Los 10.000 del Soplao". En alguna otro ocasión he bajado en bici por este mismo sendero, pero requiere bastante precaución. En esta ocasión me encontré un par de troncos atravesados que impedían el paso con la bici y hubo que portearla para superar los obstáculos. Igualmente la pendiente final en este tramo es bastante inclinada y además se encontraba muy húmeda. Resultaba difícil mantener el equilibrio así que decidí que era mejor no arriesgar y bajar con la bici en la mano. La última parte del recorrido se vuelve a hacer por carretera hasta llegar al puente Millagre donde hay un desvío a la derecha atravesando una portilla canadiense que por la mies de Ucieda llevará al punto de origen.
La ruta la califico de "moderada" por las bajadas por los tramos de sendero que tienen cierto nivel de dificultad. Si el recorrido se hace totalmente por la pista, tanto en la subida como en la bajada, el único problema según la preparación física de cada uno será la pendiente a superar.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.