Photo ofTurra - Garcihernández - Jemingómez - Peñarandilla - S.Vicente - Alconada - Ventosa - Coca - Tordillos - Galleguillos - Turra Photo ofTurra - Garcihernández - Jemingómez - Peñarandilla - S.Vicente - Alconada - Ventosa - Coca - Tordillos - Galleguillos - Turra Photo ofTurra - Garcihernández - Jemingómez - Peñarandilla - S.Vicente - Alconada - Ventosa - Coca - Tordillos - Galleguillos - Turra

3 hours
July 31, 2021
July 2021

near Turra de Alba, Castilla y León (España)

Ruta que transcurre por las comarcas salmantinas de Alba y el Campo de Peñaranda, y que toca varias localidades pertenecientes a la Ruta del Mudéjar y a la Ruta Teresiana.
La del Mudéjar es una ruta que incluye 16 templos en 15 localidades, que representan la unión entre el arte cristiano y la estética musulmana.
Partimos de Turra de Alba en dirección Pedrosillo de Alba por el camino asfaltado que une ambas localidades. A poco más de 2 km llegamos a Pedrosillo, perteneciente a la Ruta del Mudéjar, donde se puede visitar la iglesia de San Pedro, del siglo XIII, aunque sólo el ábside es del edificio original. En el interior se guarda una pila bautismal del siglo XII.
Cruzamos el pueblo cogiendo su travesía a la izquierda en dirección Alba, hasta el último de sus cruces de calles, en el que giramos a la derecha y seguidamente la primera calle a la izquierda, que continúa por un camino de tierra que lleva a las ruinas de la finca de Bebimbre, y siguiendo todo recto llega hasta la pequeña localidad de La Lurda. Cruzamos igualmente La Lurda y cogemos la carretera que une esta localidad con Garcihernández.
Garcihernández es una de las localidades que se encuentran en la Ruta Teresiana, que es un itinerario religioso que conecta las dos ciudades por excelencia que marcaron la vida de Santa Teresa de Jesús, Ávila y Alba de Tormes, ofreciendo al peregrino la posibilidad de disfrutar de un fascinante recorrido tanto espiritual como histórico siguiendo las huellas de la Santa Andariega. En esta localidad merece la pena parar en su iglesia parroquial, en la Plaza de Santa Teresa, donde se encuentra el hito kilométrico correspondiente de la ruta, así como en al fuente de la Santa.
Al otro lado de la localidad, por detrás de la iglesia y junto al parque infantil, hay que cruzar un puente sobre el Río Gamo que nos lleva a un camino, al principio asfaltado y luego de tierra, que cruza el Parque Eólico Matabuey, y nos lleva a la ribera de los ríos Almar y Margañán. Llegamos todo recto hasta un cruce asfaltado en el que giramos a la derecha, y transitamos paralelos al Río Margañán hasta que divisamos la pequeña localidad de Jemingómez, a la que entraremos por un camino asfaltado que sale a la izquierda. Una vez llegamos al mismo Río Margañán, giramos a la derecha por un camino que va paralelo y pegado al margen del río. Hay puntos don tiene mucha vegetación y parece que se cierra, pero es perfectamente transitable y finalmente se abre y está mucho más despejado. Así, todo recto por ese camino, llegamos a Peñarandilla.
Peñarandilla pertenece por partida doble a ambas rutas. Entramos por un puente asfaltado que sale a la izquierda, nos encontramos un parque, el Ayuntamiento, otro parque infantil, y finalmente, un poco más arriba, su iglesia parroquial, construida posiblemente en la primera mitad del siglo XIII, de la que son su cabecera, el muro sur, el lienzo oeste y parte del muro norte. Está declarada Bien de Interés Cultural.
Cruzamos nuevamente la localidad y, a la altura del consultorio, sale una calle a la derecha que continúa por un camino de tierra. Continuamos resto por ese camino, que tiene una ligera pendiente ascendente, hasta llegar a un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda, que nos lleva hasta la localidad de San Vicente, por la que entramos cruzando un puente de la carretera y a la izquierda, pegados a la ribera del Río Almar, y que merece la pena ver porque, a pesar de sus escasos habitantes, es un pueblo muy bonito y arreglado.
Salimos por donde hemos entrado, y siguiendo el camino que va pegado al margen del Río Almar, llegamos a la localidad de Alconada, en cuya iglesia parroquial de San Pablo, del siglo XVI, destaca el retablo mayor, de estilo rococó y del siglo XVIII y diez pinturas del siglo XVI.
Volvemos a salir de Alconada por detrás de la iglesia, por el camino que va pegado al margen del Río Almar. Siguiendo el río y al cabo de unos kilómetros, llegamos a un cruce de 5 caminos en el que, girando a la izquierda, subimos a Ventosa del Río Almar, donde podemos ver la Ermita del Cristo de la Calzada, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Continuamos la ruta saliendo de Ventosa por el mismo lugar por el que entramos hasta que llegamos otra vez al cruce de los 5 caminos. Esta vez cogemos el segundo por la derecha (el primero es por el que llegamos desde Alconada) y lo seguimos todo recto subiendo una pendiente ascendente hasta que, una vez arriba, se gira a la derecha en una bifurcación. Desde ahí hay unas buenas vistas de toda la ribera del Río Almar. Seguimos recto por ese camino hasta que desembocamos en un cruce, junto a una finca vallada en su totalidad, donde tomaremos el camino a la izquierda, y tras subir una leve pendiente, cogemos el primer camino que sale a la derecha, que tras una par de fuertes ondulaciones, desemboca en la carretera de Coca de Alba, la cual tomaremos hacia la izquierda, recorriendo por ella el último kilómetro hasta el pueblo.
Coca de Alba es otro punto importante de las dos rutas, Mudéjar y Teresiana, posee albergue de peregrinos, y su iglesia de San Juan ante Portam Latinam, existía ya en el siglo XIII, y la única parte original es la cabecera. Está declarada Bien de Interés Cultural.
Cruzamos todo el pueblo de Coca, por la travesía hasta llegar a la carretera SA114. Cogemos esa carretera en dirección Alba de Tormes, y unos 50 metros más adelante sale un camino a la izquierda, siguiendo el margen del Río Margañán, por el que nos adentramos hasta prácticamente llegar a Tordillos, otra parada de la Ruta Teresiana. El camino desemboca en la carretera DSA140 a pocos metros del pueblo, la cual seguimos ya hasta llegar al mismo. En él podemos ver la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que aunque no está incluida en la ruta mudéjar, presenta algunos elementos del estilo, con algunos retablos de valor del siglo XVI.
Desde Tordillos salimos en dirección al monte, de forma casi perpendicular a la carretera, y cogemos un camino que sale al lado del consultorio local y que nos lleca en esa dirección. La primera bifurcación del camino la cogeremos a la derecha, y la siguiente a la izquierda cruzando el monte entre las encinas y algunas explotaciones de ganado porcino. Cruzada la primera elevación del monte, descendemos hasta llegar a otro camino, el cual tomamos a la derecha transitando entre dos fincas valladas. Continuamos hasta que un cerrado cruce a nuestra izquierda nos permite cambiar de dirección, tomando dicho camino a la izquierda, y pocos metros más adelante el que sale a su derecha, y que discurre junto a otra explotación ganadera. Subimos así la siguiente elevación del monte, y a medida que lo hacemos el camino se va volviendo más cerrado y menos transitable haciéndonos dudar de si es el camino correcto. La bajada es aún más abrupta pero transitable circulando con precaución, y desemboca en un camino mucho más abierto, el cual tomamos a la derecha y todo recto hasta llegar al Río Gamo. En algunas épocas se puede cruzar el río perfectamente por el medio, pero si hay mucha agua es mejor hacerlo con la bici al hombro por unas piedras que hay colocadas a la derecha del paso. Seguimos recto ese camino y entramos en Galleguillos.
Galleguillos es otra pequeña localidad incluida en la Ruta del Mudéjar, cuya iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está declarada también como Bien de Interés Cultural.
Desde aquí salimos por la Calle Campo Grande, junto al frontón y el depósito de agua del pueblo, en dirección a Turra. En poco más de 1,5 kilómetros llegamos al destino, tras subir la última cuesta del depósito y descender a la derecha hasta el pueblo de Turra de Alba, también incluido en la Ruta del Mudéjar, cuya iglesia de San Juan, de la que sólo es original la capilla, está declarada igualmente Bien de Interés Cultural.