Photo ofTurra de Alba - Valdecarros - Santuario de Valdejimena - Horcajo Medianero - Larrodrigo - Valdecarros - Turra de Alba Photo ofTurra de Alba - Valdecarros - Santuario de Valdejimena - Horcajo Medianero - Larrodrigo - Valdecarros - Turra de Alba Photo ofTurra de Alba - Valdecarros - Santuario de Valdejimena - Horcajo Medianero - Larrodrigo - Valdecarros - Turra de Alba

August 3, 2021
August 2021

near Turra de Alba, Castilla y León (España)

Ruta desde Turra de Alba al Santuario de la Virgen de Valdejimena y Horcajo Medianero. Este Santuario de Valdejimena, "El Valle de Gimena", debe su nombre a la esposa del Cid Campeador, Doña Gimena, ya que se encontraba entre las propiedades de una de sus hijas, y habría sido una de las primeras peregrinas de la Virgen y patrocinadora de la Ermita que llevaría el nombre de "Valdegimena".
Salimos de Turra de Alba cruzando la travesía en dirección a los depósitos municipales de agua, y al llegar a la altura del frontón, cogemos el camino que sale a la derecha. Siguiendo ese camino llegamos a uno de los pinares del término, donde deberemos girar a derecha o izquierda. Lo hacemos a la derecha, pasando por delante de una explotación ganadera de porcino, y seguimos el camino ascendente hasta llegar al siguiente cruce de caminos, donde deberemos girar a la izquierda. Las vistas de La Serrota, la Peña de Francia, o incluso el Circo de Gredos a lo lejos, nos acompañan en gran parte del camino.
Unos cientos de metros más adelante encontramos una intersección de caminos en forma de cruz, donde giraremos a la derecha, por un camino que nos lleva hasta la localidad de Valdecarros.
Siguiendo el camino principal con gravilla gris, llegamos hasta la plaza del pueblo, donde podemos ver la iglesia de San Vicente Mártir.
Cruzamos el pueblo hacia abajo, hacia la circunvalación, la cruzamos y cogemos un camino que pasa por delante de unas casas bajas, cerca de una nave de camiones, en primera instancia asfaltado y luego de tierra, y la siguiente bifurcación la cogemos hacia la derecha, que nos dirige hacia una hilera de árboles y una explotación ganadera. Antes de llegar a ella tenemos que cruzar la carretera SA113, y continuamos por el camino dejando la explotación a nuestra izquierda. Ese camino va picando poco a poco hacia arriba y mas adelante hay una doble curva, primero a derecha y después a izquierda. En la primera curva sale otro camino a la izquierda y en la segunda curva otro camino a la derecha, pero no cogemos ninguno de ellos, continuamos por el principal hacia otra explotación ganadera de color ocre, bastante nueva, por la que pasamos dejándola a nuestra derecha. Desde ahí ya vemos el manto de encinas que debemos cruzar y las vistas son preciosas. Seguimos por ese camino hasta el siguiente cruce, en el que giramos a la izquierda. El camino va girando poco a poco, y pasamos junto a unos grandes árboles y una charca. En frente nos encontramos las naves de la Finca de Carabias, y delante de ellas su preciosa ermita. Continuamos por el camino. Tenemos que rodear la ermita y pasar por delante de las naves, nos olvidamos de los caminos que surgen a nuestro paso, y el camino desciende hasta el siguiente cruce. Debemos seguir de frente, pasando a través de una verja que en ocasiones está cerrada, pero sin candado. Si es así, la abrimos, pasamos y la volvemos a cerrar. Encontraremos ganado cerca del camino, pero es inofensivo.
El camino asciende para descender después hacia la Finca de Gallegos de Crespes. En ese tramo pasamos a través de dos porteras más, habitualmente abiertas, pero si alguna estuviera cerrada hacemos la misma operación que la vez anterior. Así llegamos a otro cruce, en el que giramos a la izquierda hacia las edificaciones existentes, enseguida dejamos a nuestra izquierda otro camino, pero continuamos por el nuestro pasando por un paso que libra un pequeño arroyo y nos dirigimos directamente a las naves de la Finca de Gallegos de Crespes. Pasamos junto a ellas dejándolas a nuestra izquierda y continuamos recto, dejando a izquierda y derecha sendos caminos que parten desde allí.
Así continuamos cruzando las dehesas, en las que con un poco de suerte podremos ver algún animal salvaje, y llegamos a una charca. Sale un camino a la derecha pero nosotros continuamos por el nuestro hasta que llegamos al final de la finca, marcado por una verja roja que estará igualmente cerrada pero sin candado, así que abrimos, pasamos y volvemos a cerrar.
Continuamos por el camino hasta el siguiente cruce, en forma de cruz, en el que hay unas naves ganaderas en frente, y giramos a la derecha, hacia la carretera CL510. Cruzamos la carretera y seguimos de frente por el camino. A la derecha dejamos otra explotación ganadera, blanca con tejados verdes. Más adelante el camino gira a la izquerda, ya podemos ver Valdejimena a lo lejos, y desciende bruscamente hacia el Santuario por una pendiente con un 20% de desnivel y muy pedregosa, que puede resultar peligrosa, por lo que o descendemos con mucho cuidado o bajamos andando. Y así llegamos al Santuario de la Virgen de Valdejimena.
La construcción del Santuario de la Virgen de Valdejimena es la tercera desde su construcción original, y si queremos verlo por dentro tendremos que ir en el horario de misas, a las 17:00 horas en invierno y a las 18:00 horas en verano, y el primer viernes de cada mes, a las 12:00 horas. Antes había un matrimonio que cuidaba de la hospedería que hay al lado, pero ahora está cerrada.
Continuamos nuestra ruta por el camino asfaltado que constituye el acceso principal al Santuario, en dirección a la carretera CL510, y un poco antes de llegar a la carretera sale un camino a mano derecha por el que nos adentramos, ascendiendo y girando posteriormente a la izquierda, descendiendo hasta la localidad de Horcajo Medianero.
El municipio toma la denominación Medianero por situarse en la mediana (frontera histórica) entre los reinos de León y de Castilla,​ formando parte del primero como parte del alfoz de Alba de Tormes, siendo denominado Forcajo según la documentación del siglo XIII. Nos incorporamos a la travesía de la CL510, y junto al aparcamiento del Restaurante "Campero" sale una calle a la izquierda, por la que subimos hasta el pueblo. Es una calle relativamente corta, pero tiene una pendiente del 15%. Así llegamos a la iglesia, elemento destacado del Patrimonio Histórico, y junto a ella a una plaza con un Torreón, una torre vigía construida hace más de cien años para la instalación en ella del reloj.
Continuamos por la calle principal de Horcajo, descendiendo en dirección al cementerio. Cruzamos una pequeña carretera asfaltada que va hacia Chagarcía Medianero, y continuamos por el camino dejando el cementerio a nuestra izquierda. Seguimos todo recto por el camino de gravilla, y a la altura de una explotación ganadera blanca el camino se bifurca. Tomamos la variante de la izquierda, y seguimos todo recto dejando varios caminos a derecha e izquierda, hasta que el nuestro se acaba. Este tramo tiene varias pendientes, algunas con un desnivel cercano al 13%.
Giramos a la izquierda y nuevamente dejaremos caminos a ambos lados. Seguimos todo recto hasta el final del camino y posteriormente a la derecha. Unos cientos de metros más adelante dejamos nuevamente a nuestra izquierda una explotación ganadera por la que pasamos antes, siguiendo todo recto en el cruce, nuevamente hacia la Finca de Gallegos de Crespes, deshaciendo el camino anterior.
Así llegamos nuevamente a las construcciones de la finca de Gallegos, pero cuando llegamos al cruce del camino por el que veníamos de la finca de Carabias, lo dejamos a la derecha y continuamos recto hacia una larga cuesta que nos lleva en dirección a Larrodrigo.
Tras subir dicha cuesta, con una pendiente en algunos puntos superior al 10%, y sin desviarnos del camino principal, llegamos a Larrodrigo dejando a mano izquierda los depósitos municipales de agua, y no sin aprovechar para disfrutar un poco antes de las vistas que la altura nos ofrece de toda la zona de Anaya de Alba y Herrezuelo.
En Larrodrigo, siguiendo la dirección descendente que llevamos desde los depósitos, cruzamos el pueblo, donde podemos parar a ver sus plazas o su iglesia parroquial, y continuamos hacia abajo pasando por delante de un parque para salir por un camino por delante de otra explotación ganadera, que nos lleva hasta un cruce, donde giramos hacia la izquierda, y posteriormente llegamos a la carretera SA113.
Tenemos que incorporarnos a dicha carretera hacia la derecha, y unos 50 metros más adelante sale un camino a la izquierda, que pronto comienza a ascender. Dejamos otra explotación ganadera a nuestra izquierda junto con un camino que proviene de allí, y llegamos posteriormente a un cruce en el que debemos girar a mano derecha en primera instancia, y unos cientos de metros más adelante a la izquierda, en dirección Valdecarros. Ahora descendemos un tramos hasta otro cruce, en el que giramos a la derecha, y tomamos un camino que nos mete directamente en Valdecarros casi por el mismo sitio por el que salimos.
Deshacemos el camino regresando por el mismo lugar por el que vinimos, con la única variante de que, al salir del pueblo, subimos el tramo del camino que va hacia Turra, y esta vez, en vez de girar a la izquierda en el siguiente cruce de caminos en forma de cruz, seguiremos recto para entrar en Turra por el depósito municipal de agua. Continuamos este camino sin desviarnos de él hasta que llegamos al final del mismo, donde tomamos a la izquierda para subir a los depósitos de agua, y desde ahí entrar en el pueblo.

Con la Sierra de Gredos y el Circo de Gredos al fondo.

Charca de la Finca de Carabias

PictographReligious site Altitude 2,930 ft

Ganadería de la zona

PictographReligious site Altitude 3,104 ft

PictographReligious site Altitude 3,125 ft

PictographReligious site Altitude 3,143 ft
Photo ofSantuario de la Virgen de Valdejimena Photo ofSantuario de la Virgen de Valdejimena Photo ofSantuario de la Virgen de Valdejimena

Santuario de la Virgen de Valdejimena

PictographReligious site Altitude 2,830 ft

• Photo of teresadevalde
    teresadevalde Aug 9, 2022

En un waypoint, has puesto iglesia de Larrodrigo y es la de Valdecarros