TURÍN – CRUCERO DE COMBIA – ESTACIÓN PEREIRA – HACIENDA MALABAR - GALICIA

Photo of TURÍN – CRUCERO DE COMBIA – ESTACIÓN PEREIRA – HACIENDA MALABAR - GALICIA Photo of TURÍN – CRUCERO DE COMBIA – ESTACIÓN PEREIRA – HACIENDA MALABAR - GALICIA Photo of TURÍN – CRUCERO DE COMBIA – ESTACIÓN PEREIRA – HACIENDA MALABAR - GALICIA

May 27, 2011
June 2006

near Llano Grande, Risaralda (Colombia)

Partiendo de la glorieta de Turín en Pereira, se toma la vía que conduce hacia el municipio de Marsella, la cual es un descenso por vía asfaltada que pasa por un puente sobre el río Otún, desde donde se inicia un corto ascenso hasta llegar al denominado “Crucero de Combia” (tramo 1 de 6,1 km) en donde se toma el desvío a mano izquierda para continuar por descensos suaves por una vía en muy buen estado hasta el punto en donde sigue solamente vía destapada, hasta llegar al caserío “Estación Pereira”( Tramo 2 de 16,2 km), en donde el río Otún entrega sus aguas al río Cauca. Estando en el caserío, se cruza el puente metálico y continúa un sendero que va paralelo al río Cauca en su margen derecha, observándose constantemente su fuerte corriente, pasando por un túnel de más de 50 metros que hace el camino más interesante, (tramo 3 de 5,6 km) para luego tomar el desvío a mano izquierda antes de llegar al caserío de “Caimalito”, por donde se llega a la zona conocida como “Hacienda Malabar”, observándose en la vía extensos cañabuzales y un trapiche aún activo, hasta encontrar la autopista “Pereira-Cartago” en donde se toma la dirección hacia Pereira para llegar a Galicia a disfrutar de una deliciosa arepa de chócolo. (Tramo 4 de 11,9 km)

Resumen de distancias
Tramo 1. Turín a Crucero Combia (6,1 km)
Tramo 2. Crucero de Combia a Estación Pereira (16,2 km)
Tramo 3. Estación Pereira a Desvío a Hacienda Malabar (5,6 km)
Tramo 4. Desvío Hacienda Malabar a Galicia (11,9 km)

Comederos arepa de chócolo

• Photo of Pa´el Monte Risaralda_MTB
  • Photo of leofaber
    leofaber Jul 4, 2013

La haré el próximo sábado!

• Photo of Mauricio I
    Mauricio I Feb 28, 2015

Mañana 6:00 am

Mauricio I Mar 1, 2015

Ok. Hoy salí a hacer esta ruta, no a las 6 como esperaba, pero si salí un poco tarde, iban siendo casi las 8:00 am cuando empecé a pedalear desde la UTP, a unos 3Km del inicio de esta(Turín). Muy buenas panorámicas y entre foto y foto me gasté casi tres horas para llegar a Estación Pereira, un sitio donde se ve el abandono del estado, el puente ferreo que cruza el Rio Otún y comunica el caserio con La Virginia esstá destruido y pasar por ahi con la bicicleta al hombro es peligroso, mas adelante hay otro puente antes del tunel que tambien está en total abandono y deterioro. Decidí entonces hacer el tramo del caserio al tunel a pie para ver si podia hacerlo en bici, pero la verdad esta muy abandonado ya y decidí regresar por donde vine muy a pesar que no me gusta deshacer camino.

• Photo of Mauricio I

Desafortunadamente cuando llegue a la estacion un error con el gps y borré todo el camino que habia andado, solo quedó registro del trail de regreso del tunel (1Km)
    El camino de regreso a Combia fué exigente más por el calor a esa hora (12:30) que por la via que es tendida y se encuentra en buen estado. Ya en Combia (2:00) con un hambre voraz y con aguacero a la vista decidí continuar hasta Pereira a bordo de uno de los tantos "taxis" que hacen de Colectivos, al final me quedé sin saber exactamente cuanto pedalié hoy, talvez unos 45km mas 2 a pie, muy buena ruta.

• Photo of bikerranqueros
    bikerranqueros Mar 5, 2015

Hola Mauricio, gracias por comentar la ruta. Respecto a lo que pudo observar, en muchas de las rutas, debido a nuevas obras o al abandono de las mismas, hay cambios en los trazados de las rutas, sin embargo todos estos cambios también le ponen un sentido de aventura a la ruta que combinado con el deseo de llegar más lejos, permite con ayuda de la bicicleta todo terreno superar las condiciones más agrestes. Le recomiendo la ruta por la Convención-Alto del Nudo, la cual es una de las mejores, con bastante paisaje y buena exigencia. Saludos