TRAVESÍA 12 - R13 TURBO - NECOCLÌ

January 25, 2016
January 2016

near Turbo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día martes 19 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día cuatro.

Desde el Hotel 2000 del Municipio de Turbo partimos a eso de las 6:23 Am, con dirección al oriente por la Calle 101, para luego girar a la izquierda por la Carrera 15, por esta vía avanzamos a buen ritmo hasta la Calle 104, por donde giramos nuevamente a la izquierda, para continuar con dirección al occidente, hasta la Carrera 14, por donde giramos a la derecha para continuar con dirección norte, a la altura de la Calle 113 pare a tomar un par de fotos a eso de las 6:30 Am, rápidamente nos dirigimos hacia la Vereda el Uno del Municipio de Turbo.

A la Vereda el Uno llegamos a eso de las 6:33 Am, allí giramos a la derecha para continuar con el primer ascenso del día, hacia la Vereda el Dos, a donde llegamos a eso de las 6:48 Am, con 7.1 Km recorridos, allí giramos a la izquierda para continuar con un ascenso de unos 3.7 Km, por la vía al mar, para dirigirnos hacia el Municipio de Necoclí, a eso de las 7:14 Am, con 16.8 Km recorridos, pasamos por un punto conocido como Punta Piedra, allí paramos a tomar un par de fotos, luego nos dirigimos hacia el Golfo de Urabá.

En el camino paramos a tomar fotos a un mural que había en el Club Campestre Acuario Central, apenas empecé a tomar fotos, desde el acceso a este Club me gritaba un pendejo, montado en una volqueta haciéndome señas con la mano que no tomara fotos, pero no le pare ni cinco de bolas y tome mis respectivas fotos, quien sabe que guardado hay en ese Club de pacotilla o porque razón tenía este lambón para impedirme, que tomara fotos, en fin después de un par de minutos tomando fotos, continuamos con el recorrido en esta fresca mañana.

Metros más adelante paramos a tomar fotos, a eso de las 7:30 Am, con 21.5 Km recorridos, un bonito lugar del Golfo de Urabá, luego nos dirigimos hacia el Resguardo Indígena de Tule donde paramos a tomar fotos en un espectacular árbol, al que en el mapa marque como el Árbol de la Vida, allí llegamos a eso de las 7:55 Am, con 27.3 Km recorridos, el Árbol era tan imponente que ingresamos al predio donde estaba para abrazar su tranco y recargarnos de buena energía, en este lugar estuvimos por cerca de unos ocho minutos.

Luego continuamos con nuestro recorrido hacia el Corregimiento El Totumo del Municipio de Necoclí, a donde llegamos a eso de las 8:33 Am, con 32.6 Km recorridos, allí nos desviamos a la izquierda para conocer este caserío y para ver las primeras playas del Municipio de Necoclí a la Payas del Totumo llegamos a eso de las 8:44 Am con 34.1 Km recorridos, allí tomamos algunas fotos, a la salida le pregunte a unos moradores del lugar por la vía de acceso desde Necoclí al Municipio de San Pedro de Urabá, pues yo traía un trazado por esa zona de Urabá.

Pero a las dos personas que le pregunte me indicaron que no me metiera por allá, pues es una zona donde opera el clan del golfo y los arubeños, dos poderosas bandas delincuenciales del Urabá, en fin con la información que mediaron y pensando en la seguridad de todos los compañeros, descarte de tajo esa ruta en particular, mientras que el compañero Juan Guillermo la realizaba, exponiendo la seguridad de los que lo acompañaban, es por eso que en esta travesía por el Urabá no pudimos visitar el Municipio de San Pedro de Urabá.

De las Playas del Totumo partimos a eso de las 9:15 Am por otra de las vías de acceso a la vía al mar, a la vía al mar salimos a eso de las 9:21 Am, allí continuamos a la izquierda directo al Municipio de Necoclí, a eso de las 9:40 Am pasamos por la Vereda Casa Blanca directo al Casco Urbano del Municipio de Necoclí, a donde llegamos a eso de las 10:05 Am, con 48.8 Km recorridos, allí paramos a un costado de la vía a tomar un par de fotos, luego continuamos por toda la Calle 50 directo al Parque del Municipio de Necoclí.

Al Parque del Municipio de Necoclí llegamos a eso de las 10:11 Am, con 49.4 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos, luego di por terminado el recorrido, en este punto nos quedamos un rato descansando, pues para este día, no haríamos más rutas en bicicleta, la idea era buscar un hotel y quedarnos unos dos días turisteando, mientras hablábamos en el Parque de Necoclí sobre la logística a seguir, se nos arrimaron dos periodistas del Canal Necoclí Televisión quienes querían hacernos una entrevista para el canal Regional, a la cual accedimos.

En cuanto al grupo a cargo del compañero Juan Guillermo, que supuestamente nos esperaba para rodar hacia San Pedro de Urabá, nos habían abandono nuevamente, cosa que no me extraño, igual nosotros ya habíamos tomado la decisión de quedarnos amaneciendo en Necoclí, así que teníamos el resto de día para conocer y turistear, estábamos muy bien físicamente y todo marchaba a la perfección, en este Municipio nos quedamos esa noche y al día siguiente haríamos un tour en lancha hacia el Corregimientos de Capurganá del Municipio de Acandí – Choco.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Necoclí es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 409 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 8 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia; Recibió el Nombre de Necoclí, por la palabra indígena cocli, que significa piña y esta era una región rica en esta fruta; Anteriormente se llamó Fuerte de San Sebastián de Urabá.

El Municipio de Necoclí está conformado por 8 corregimientos Pueblo Nuevo, El Totumo, El Mellito, Las Changas, Zapata, Mello Villavicencio, Mulatos y Caribía, además cuenta con 116 Veredas, entre ellas Botijuela, Buenos Aires, Cañaflechal, Carlo Arriba, El Caballo, El Lejano, El Moncholo, La Escoba, Lechugal, Nuevo Oriente, Marimonda, Almacigo, Caribía, Chejal, Corcobao, Limoncito, Mulatico, Piedrecitas, Casa Blanca, El Tigre, La Caña, La Ceibita, La Jova, Nueva Luz, Ciénaga de Mulatos, El Cativo, El Volao, La Magdalena, El Salado, entre otros.

Necoclí limita por el norte con el Mar Caribe y el Municipio de San Juan de Urabá, por el oriente con el Municipio de Arboletes, por el occidente con el Mar Caribe, por el sur con el Municipio de Turbo, fundado el 20 de enero de 1510, por Alonso de Ojeda, erigido como Municipio por ordenanza 23 del 28 de noviembre de 1978, apelativo Bastón Histórico de América, Perla del Caribe, Paraíso Perdido.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, al Turismo, a la Minería de Oro, a la Pesca, a la Madera y a su industria Básica, entre sus principales productos agrícolas encontramos plátano, el coco, el maíz, la yuca, el arroz, el ñame, el frijol y frutales, entre los sitios de interés, está Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Adventista Central de Necoclí, Iglesia Cristiana Cuadrangular de Necoclí, Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Platas Turísticas, Volcanes de Lodo, Ciénagas de la Marimonda y el Salado, Ensenada de Rionegro, Playas del Totumo, Cascada del Carlos entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el catorceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 014 Trekking entre Capurgana - Sapzurro - Cabo Tiburón:

Turbo

Parque de Necocli

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 23, 2017

Buena travesia de hace algun tiempo pero que merece la pena valorar para el interes general.
    Gracias por compartir estos bellos paisajes.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 23, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Dec 29, 2018

Amigo esa será mi última etapa de mañana. Desde Bogotá en 11 etapas.