Photo ofTudela - Fuyas - Tudela por la Vía Verde de la Tarazonica y el Camino Natural del Agua Soriano. Photo ofTudela - Fuyas - Tudela por la Vía Verde de la Tarazonica y el Camino Natural del Agua Soriano. Photo ofTudela - Fuyas - Tudela por la Vía Verde de la Tarazonica y el Camino Natural del Agua Soriano.

October 3, 2020
October 2020

near Tudela, Navarra (España)

El objetivo inicial de la ruta era haber llegado al Santuario de la Virgen del Moncayo, pero las fortísima rachas de viento a partir de Tarazona y sobre todo por el alto de Santa Cruz del Moncayo me han hecho replantearme la ruta tras dos buenos sustos.

El cambio, totalmente al azar, me ha llevado a una maravilla de pueblo que no conocía : Fuyas. Un verdadero descubrimiento, en apenas 20 minutos callejeando me han enamorado. Con sus cuevas y ermitas en altura, el canal superior de agua, las callejuelas y sus rincones estrechos y silenciosos. Silencio roto por un número enigmático de pequeños paneles con retratos y frases de grandes mujeres a las que claramente en este pueblo se les quiere dar VOZ. Cuánto tenemos que aprender aún de estos pequeños pueblos y sus pequeñas y inmensas iniciativas. Voz de mujer, siempre acallada que aquí mana como el agua soriana que se derrama por todo este Camino Natural. Necesitamos un gran chapuzón en estas aguas de letras femeninas.

La ruta, por otro lado, muy sencilla salvo los kilómetros acumulados.