TRUCHERAS DEL SALADO - ARCOÍRIS Y MARAÑA - ENVIGADO

Photo ofTRUCHERAS DEL SALADO - ARCOÍRIS Y MARAÑA - ENVIGADO Photo ofTRUCHERAS DEL SALADO - ARCOÍRIS Y MARAÑA - ENVIGADO Photo ofTRUCHERAS DEL SALADO - ARCOÍRIS Y MARAÑA - ENVIGADO

August 19, 2019
August 2019

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día lunes 19 de agosto de 2019, una ruta más de entrenamiento personal por el Municipio de Envigado, en donde me desplace hasta el Barrio El Salado, desde donde haría un fabuloso recorrido por la Vereda El Vallano, para visitar las Trucheras Arcoíris y Maraña, las cuales están ubicadas cerca de la cuenca hidrográfica de la Quebrada La Ayurá, un lugar muy bonito para ir a conocer, desde donde se pueden hacer caminatas ecológicas aprovechando el antiguo camino Real que comunica el Municipio de Envigado con el municipio del Retiro.

Un recorrido que realice en pro de la recuperación física después de un buen tiempo sin poder montar en bicicleta, la ruta como tal tiene sus buenos ascensos para hacer a un buen ritmo, lo que ayuda para realizar un buen cardio y para adquirir buena resistencia, en fin desde hacía un buen tiempo había querido subir hasta la truchera del Salado, de la cual escuche hablar muchas veces, pero por ser un recorrido tan corto nunca lo hice, esta vez me anime a realizar el recorrido, por lo que descargue el primer track que vi a la mano, para llegar más fácil y directo sin tener que estar preguntando.

Como este recorrido era mucho más corto, quise variar la forma de llegar y de salir desde mi casa, para conectarme en Envigado con dicho trazado, de esta manera también dejaría otra opción para llegar hasta estas trucheras, previendo ya como iba hacer la ruta, no quise madrugar mucho para hacer el recorrido, pues la idea era ir a desayunar allí en la truchera del Salado, lo que no sabía era que en vez de una truchera habían dos, la primera de ellas se encuentra después del Parque Ecológico del Salado antes del cruce sobre la Quebrada la Ayurá.

Esta truchera se llama Arcoíris, lamentablemente a la hora que llegue aún estaba cerrada, por lo que continúe subiendo, hasta el acceso al Antiguo Camino Real de la Ayurá, el cual conecta al Municipio de Envigado con el Retiro, una buena opción para ir a conocer, en este preciso punto donde inicia el camino Real de la Ayurá, a mano izquierda también queda el acceso a un Parqueadero, por donde se ingresa a la segunda truchera de nombre Maraña, allí de igual forma llegue a preguntar si ya estaba en funcionamiento el lugar.

Pero también resulto que allí habrían más tarde, por lo que no tuve más remedio que tomar las fotos de rigor y retornarme a casa, el retorno a casa lo haría por otro lado, para incrementar un poco el kilometraje, así que del Barrio el Salado me desplace hasta el Parque Principal del Municipio de Envigado, donde pare a tomar un par de fotos, para luego continuar con el recorrido hacia el Éxito de Envigado, por donde tomaría la vía hacia el Parque del Artista del Municipio de Itagüí, a donde llegue a tomar un par de fotos a eso de las 10:07 Am.

Finalmente de allí continúe con el recorrido hacia el Barrio Ditaires de Itagüí, por donde haría un segundo ascenso por la Ciclorruta de Ditaires, este ascenso lo hice a buen paso, pero sin exigirme mucho, ya que el calor era infernal, rápidamente subí hasta el Barrio San Francisco de Itagüí, a donde pare a tomar un par de fotos sobre la Ciclorruta de la Urbanización Bariloche de Itagüí, luego me dirigí hacia el Barrio la Ferrería del Municipio de la Estrella, segundo punto más alto del recorrido, luego descendí hasta el Colegio los Salvatorianos, donde di por terminado el recorrido.

Barrio Santa Catalina - Itagui

Colegio Los Salvatorianos

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Aug 21, 2019

Me alegro que estés ya de vuelta pedaleando con la bicicleta. Buena y bonita ruta, que como bien dices es perfecta para hacer a modo de entrenamiento y de recuperación. Esperemos que estés pronto al 100% y nos puedas sorprender con nuevas y excepcionales rutas.

Un saludo Óscar.

Oscar Upegui Aug 21, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, ahi voy lentamente en la recuperación.
    Saludos Jon.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 3, 2019

Sabrosa esa altimetría mi estimado. Nos vemos en principios de octubre allá. Estamos cuadrando una ruta y ojalá esté su merced y los demás amigos de Wikiloc

Oscar Upegui Sep 3, 2019

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta, por acá estamos atentos para acompañarlo en cualquier ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 2, 2024

Escelente escenario para un bonito entrenamiento y poniéndote en forma. Gracias por valorar. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 2, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo.