TRUCHERA SANTA MARTA - POPALITO - BARBOSA ANTIOQUIA

Photo ofTRUCHERA SANTA MARTA - POPALITO - BARBOSA ANTIOQUIA Photo ofTRUCHERA SANTA MARTA - POPALITO - BARBOSA ANTIOQUIA Photo ofTRUCHERA SANTA MARTA - POPALITO - BARBOSA ANTIOQUIA

March 25, 2019
March 2019

•   5 6 Reviews

near Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 24 de marzo de 2019, un circuito muy agradable por el Valle de Aburra, en la cual me desplace hasta el Municipio de Barbosa, para conocer la Truchera Santa Marta, una ruta que no tenía planeado hacer todavía, por estar tan distante de la Ciudad, pero aprovechando que ya la gran mayoría de los compañeros con los que montaba frecuentemente, no volvieron a montar, me decidí ir hacer este recorrido en solitario, de esta manera haría un buen fondo a mi propio ritmo, sin tener que parar constantemente a esperar a nadie.

El día viernes algunos compañeros me insinuaron que querían salir a rodar, pero no me pareció conveniente ir con ellos, ya que no han estado montando últimamente en bicicleta y este recorrido, aunque para mí fue relativamente muy fácil de hacer, a lo mejor para ellos podía ser todo lo contrario, un recorrido sumamente exigente, ya que todo el trayecto se haría a un muy buen ritmo, por una zona donde el clima pega muy duro, preferí dejar que cada uno rodara por donde pudiera, haciendo lo que más les guste o apasione, mientras van recuperando el nivel físico.

Siempre he hablado que solo me gusta salir hacer rutas nuevas y los compañeros lo saben muy bien, pero a lo mejor ellos quieran repetir alguna ruta que a mí la verdad ya no me llama la atención, es por esta sencilla razón que he querido darles la libertad de rodar como más les plazca y no forzarlos a que me acompañen donde no les nace o hacer de pronto una ruta que no sea de su predilección, en fin, el día anterior a la ruta me escribió un compañero nuevo que quería rodar con el grupo y le hablé de la ruta que pensaba hacer, por si quería acompañarme.

Por lo que acorde encontrarme con él en la Estación Envigado, tipo 7:15 Am, de esta manera al menos no haría del todo solo el recorrido, en el transcurso del día sábado le avisé al profe Diego de la ruta, le indique del punto de encuentro y de la hora de salida, pero no le dije que bien puntual, por lo que otra persona nos esperaba más abajo, la ruta en su totalidad la haríamos por pavimento y al final haríamos un corto recorrido por carretera destapada, hasta el acceso a la Truchera Santa Marta, por donde se asciende por unos rieles en concreto hasta este bonito paraje.

Donde estuvimos un buen rato tomando fotos y recorriendo su entorno inmediato, mientras nos preparaban un buen desayuno en el restaurante de ese lugar, la Truchera Santa Marta como tal, tiene más de 26 años de funcionamiento y es un lugar muy agradable para ir a pasar una buena tarde, pues los paisajes de la zona son sencillamente espectaculares y al que le gusta la fotografía, allí muy seguramente podrá lograr capturar unas muy bonitas fotos, ya que el ambiente de este fabuloso lugar es muy acogedor y la atención en este establecimiento es muy buena.

A si fue el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, de mi casa partí 5 minutos antes de las 7:00 Am, para encontrarme con el Profe Diego en la Portería de la Unidad, pero al llegar allí no estaba el compañero, así que me dirigí, hacia el conjunto residencial de Entre Bosques, para esperar allí al profe Diego, se dieron las 7:00 Am y el Profe no llego, le hice una llamada, pero no me contesto, por lo que asumí que estaba durmiendo y como él es muy puntual, me imagine que no asistiría, así pues que de allí partí a eso de las 7:01 Am, con rumbo a la Ciclovía.

A la Esquina de la Calle 51 con la Autopista Sur, llegue a eso de las 7:10 Am, allí tome un par de fotos y mire a ver si habían llamadas perdidas del compañero Diego, pero como no vi nada continúe con mi recorrido por toda la Ciclovía, hasta el siguiente punto de encuentro en la Estación Envigado, allí llegue a eso de las 7:15 Am, donde me esperaba el compañero Mario Alberto, antes de partir le hice otra llamada al profe Diego, pero no fue posible comunicarme con él, así que continúe con el compañero Mario Alberto hacia el norte por toda la ciclovía.

Este siguiente recorrido lo hicimos a buen ritmo, pasamos por el Sector de la Macarena rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos de largo hacia el Barrio Niquia del Municipio de Bello, al llegar a la Estación Niquia del Metro, de igual forma continuamos de largo a la derecha hacia el Municipio de Copacabana, por donde pasamos de largo a muy buen ritmo hacia el Municipio de Girardota sin hacer parada alguna en ningún punto, a la Glorieta de Girardota llegamos a eso de las 8:36 Am, así que allí hice mi primera parada, para registrar algunas fotos.

Sin demorarnos mucho, continuamos con el recorrido rumbo al Municipio de Barbosa, a la altura del Hatillo volvimos a parar a tomar unas cuantas fotos más, de allí partimos a eso de las 9:01 Am y a eso de las 9:20 Am, llegamos a la entrada al Casco Urbano del Municipio de Barbosa, allí paramos a tomar algunas fotos, luego nos dirigimos hasta la Glorieta de Barbosa, donde paramos de nuevo a tomar fotos y a eso de las 9:24 Am continuamos por la vía vieja a Puerto Berrio, y a la altura del Charco del Brujo, nos desviamos a la derecha, para ingresar a este balneario.

Allí paramos a tomar unas cuantas fotos del lugar, finalmente a eso de las 9:32 Am, nos retornamos a la vía principal y continuamos con el recorrido hacia la Vereda las Lajas del Municipio de Barbosa, a donde llegamos a eso de las 9:44 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos del lugar, luego continuamos con el recorrido, hasta donde comienza la carretera hacia la Truchera de Santa Marta y antes de tomar esta carretera, pare nuevamente a registrar algunas fotos más, a eso de las 9:47 Am continuamos con el recorrido por esta carretera destapada.

Este siguiente recorrido es muy descansado y fácil de hacer, hasta la Vereda Popalito Carretera del Municipio de Barbosa, a donde llegamos a eso de las 10:02 Am, allí pare en la entrada a la Truchera a tomar un par de fotos, luego nos dirigimos hacia la Truchera Santa Marta, a la cual se llega por unos rieles en concreto, allí estuvimos por cerca de unos 45 minutos, tomando fotos y por su puesto desayunando, yo pedí una Tilapia, pues es el único pescado que vendían en este lugar, el plato realmente se veía bien, pero la verdad este pez no tiene si no huesos.

Realmente este es un pez muy gustoso, de muy buen sabor, pero también es un pez difícil de roer, es decir la carne que se le saca es nada, por lo que mi desayuno no fue el más nutritivo posible, para el desgaste energético que ya traía, el Compañero Mario Alberto fue más inteligente y pidió un plato más tradicional, por lo que lo atendieron más rápido, en fin a eso de las 10:50 Am nos retornamos a casa por donde habíamos llegado, recorrido que hicimos rápidamente y a eso de las 11:43 Am, estábamos de nuevo en el Corregimiento del Hatillo.

Allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin perder tiempo continuamos de largo hacia el Municipio de Girardota, en el camino solo paramos por unos segundos en la Vereda San Diego del Municipio de Girardota, a tomar unas cuantas fotos más y a eso de las 11:56 Am, continuamos con el recorrido a buen ritmo hasta la entrada al Municipio de Girardota, a donde llegamos con amenaza de lluvia, en este punto paramos a tomar jugo de naranja, pero había mucha gente haciendo fila para tomar jugo y el aguacero se acercaba cada vez más.

Así que optamos por continuar con el recorrido hacia La Estación Niquia, este recorrido lo hicimos a muy buen ritmo y a eso de las 12:39 del día llegamos a la Estación Niquia del Metro, allí paramos a tomar unas cuantas fotos y a rehidratar, luego nos dirigimos hacia el Centro de la Ciudad de Medellín a muy buen ritmo, rápidamente llegamos al Sector de la Macarena y sin hacer parada alguna continuamos de largo con nuestro recorrido hacia el sur de la Ciudad, a la altura del puente de la 12 sur, yo pare a guardar el celular en un impermeable.

Ya que hacia el sur estaba cayendo una fuerte tormenta, en este punto me despedí del compañero Mario Alberto quien siguió adelante con su retorno a casa, minutos después continúe yo con mi recorrido hacia el sur y a la altura de la Estación Envigado me desvié a la derecha para continuar hacia el Municipio de Itagüí, por donde pasaba ya había llovido lo suficiente y continuaba con una leve llovizna, pero el agua en las vías era tal que se represaba en algunos puntos y la llanta trasera me volvía nada, por lo que me tocaba mermar el paso para no salpicarme mucho.

Pues estas aguas de escorrentía son bastante incomodas cuando le caen a uno encima, en fin al Casco Urbano del Municipio de Itagüí llegue a eso de la 1:40 Pm y el aguacero de repente volvió a cobrar vida con mayor intensidad y el hambre que traía me hacía sentir bastante fatiga, por lo que aproveche para detenerme en un Restaurante cerca de la Clínica San Rafael de Itagüí, así que mientras almorzaba caía este fuerte aguacero, que parecía no tener fin, después de un buen almuerzo y una larga espera a que escampara, termine cansándome de ver llover.

Finalmente me toco salir en medio de la lluvia y metros más adelante el agua empezó a cesar, por lo que aproveche para llegar hasta mi casa, donde di por terminado este fabuloso recorrido, el cual a pesar de la fuerte lluvia logre disfrutar como lo esperaba, gracias a Dios llegue a esa hora, pues luego se desato otro fuerte aguacero el cual ocasiono varios destrozos en toda la Ciudad, después de toda esta chupada de agua y Sol, más la contaminación en la Ciudad, lo mínimo que esperaba era una fuerte gripe, la cual no me ha permitido volver a montar.

Entre Bosques

Ciclovía - Autopista Sur

Glorieta de Girardota

Photo ofCorregimiento del El Hatillo - Barbosa Photo ofCorregimiento del El Hatillo - Barbosa Photo ofCorregimiento del El Hatillo - Barbosa

Corregimiento del El Hatillo - Barbosa

Estación Niquia - Bello

Restaurante - Itagui

• Mario Alberto Arboleda Calle Mar 25, 2019

Excelente ruta y todo un maestro Oscar

Oscar Upegui Mar 25, 2019

Gracias Mario por el comentario y valoración de la ruta, aún me falta describir la ruta.
    Saludos Mario y atento yo lo agregó a la ruta para que quede con el álbum y la ruta también, solo debe confirmar cuando le llegue la invitación de que hizo la ruta.

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Mar 26, 2019

excelente ruta, me imagino con un clima muy bravo pero lleno de historia y bellos paisajes, una vez más felicitaciones por compartir estas bellas experiencias, espero la descripción

Oscar Upegui Mar 26, 2019

Gracias hector por el comentario y valoración de la ruta, efectivamente el clima muy bravo, con chupada de agua incorporada, Saludos compañero.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Mar 28, 2019

Hola Oscar:
    Como siempre la ruta que has compartido, es digna de ti. La descripción y la galería fotográfica son muy buenas.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Mar 29, 2019

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Apr 3, 2019

Excelente ruta de largo recorrido, de más de 100 kms. apta solamente para bikers muy entrenados.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Apr 3, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Apr 19, 2019

A mi en las rutas de montaña me pasa parecido a lo que a ti con las de bici. A menudo propongo ir a mis amigos a acompañarme, porque siempre es entretenido y mas seguro para uno mismo ir con gente que solo, pero la desventaja es que tienes que preocuparte de que los acompañantes tengan al menos un nivel parejo al tuyo, sino puede que no terminen la ruta en condiciones y te puedan meter en un lío.
    Conclusión, en la inmensa mayoría de los casos acabo yendo solo (que así también me puedo meter en un lío), pero lo positivo es que me organizo la salida como a mi me plazca, cada semana a un sitio diferente (a mi también me gusta hacer rutas nuevas, distintas) haciendo las distancias y desniveles adecuados para mi nivel, y no tengo que depender de nadie mas que de mi mismo.
    Aun así, solo o en compañía, siempre es bueno que al menos cada semana hagamos alguna escapada, hacer un poco de ejercicio y disfrutar de nuestra afición al máximo.
    Un saludo Oscar.

Oscar Upegui Apr 19, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, totalmente de acuerdo, saludos Amigo.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Apr 22, 2019

¡A toda máquina!, Muy buen fondo para un entrenamiento.

Oscar Upegui Apr 22, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, muy dura por realizarla a toda máquina, pero al final me chupe tremendo aguacero que me dejó varios días con gripe.