TRUCHERA LA PLAYITA - SINIFANA 45.2 Km

Photo ofTRUCHERA LA PLAYITA - SINIFANA 45.2 Km Photo ofTRUCHERA LA PLAYITA - SINIFANA 45.2 Km Photo ofTRUCHERA LA PLAYITA - SINIFANA 45.2 Km

December 29, 2014
December 2014

•   5 2 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 28 de diciembre de 2014, una ruta espectacular por el Municipio de Caldas, en donde hicimos un circuito desde la Vereda la Salada, a salir a la Vereda Cardalito, por donde realizamos un fabuloso descenso por camino de herradura, luego visitamos la Truchera la Playita, finalmente nos retornamos a casa por la Vereda Sanfaina, a salir a la Tolva, por donde tomamos la vía férrea, hasta el Barrio Ancón en la Estrella.

Este recorrido como tal lo inicié desde la Fonda del Ciclista ubicada en el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, donde me encontré con seis compañeros más, de allí partimos a eso de las 7:15 Am, con dirección sur hacia el Municipio de Caldas, por toda la vía vieja a Caldas, recorrido que hicimos a buen ritmo, al Parque de Caldas llegamos a eso de las 7:45 Am, allí paramos a comer y a hidratar en una esquina del Parque.

A eso de las 8:00 Am continuamos con el recorrido hacia el Barrio Mandalay, por donde tomamos la Calle 141ª, a la izquierda, para dirigirnos a la rivera del Río Medellín, cerca de la Empresa de Productos Ramos, por donde tomaríamos un corto sendero que nos sacaría a la doble calzada, por donde continuamos a la derecha con un corto ascenso, hasta las Partidas para el Alto de Minas, por donde continuamos a la izquierda hasta la Vereda la Salada.

Por donde continuamos con el ascenso por la vía que va al Alto de Minas hasta el Sector el Remanso, donde hay un teléfono rojo, por este punto nos desviamos a la derecha, para bajar hasta unas primeras partidas por donde continuamos a la derecha, hasta una portada, allí pasamos por un costado de la portada hasta encontrar un desvió, por donde continuamos a la izquierda con un primer ascenso, en el camino paramos a tomar fotos a eso de las 8:50 Am.

Luego continuamos con el ascenso pasando por la Vereda la Esmeralda, hasta un alto cerca de la Finca la Nevada, allí llegamos a eso de las 9:45 Am, allí tomamos una trocha que nos llevó a la Vereda Cardalito, por donde tomamos un fabuloso camino en descenso, el cual tiene algunos puntos muy técnicos, por donde se hace necesario bajar con precaución, es un trayecto entre carreteras y caminos de herradura,

El descenso por este camino es muy técnico, pues tiene mucha piedra grande para esquivar o pasar por encima, después de recorrer un largo tramo en descenso se llega a una “YE” allí se puede bajar por cualquiera de los dos caminos, nosotros cogimos a mano derecha, para continuar bajando por camino de herradura en mejor estado y sin tanta roca grande.

Hay que tener mucho cuidado al final del camino, pues se llega a un punto muy alto sobre la carretera, donde las curvas del camino son muy cerradas, es fácil de bajar, pero hay que tener presente de no bajar muy rápido, pues siempre está el abismo a un lado del camino, aunque la maleza lo tape, se puede caer a la carretera muy fácilmente y la altura puede superar los 80 metros si no es más, pero con precaución y buenos frenos se baja el camino sin ningún problema, luego de la Vereda Cardalito se sale a la carretera de la tolva, desde donde nos desplazamos hacia la Truchera la Playita, donde paramos a desayunar a eso de las 11:40 Am.

Después de degustar una buena trucha nos preparamos para el retorno por la carretera de Fredonia a la Tolva, carretera que tomamos a eso de las 12:30 del mediodía, a un ritmo moderado empezamos a subir pasando por la cantera de Sanfaina a eso de la 1:05 Pm, y luego de superar el ascenso de la Vereda la Sanfaina, llegamos a la pinera a eso de la 1:30 Pm, por donde rápidamente emprendimos el descenso hacia la Tolva, a donde llegamos a eso de las 1:45 Am.

De la Tolva cogimos la vía férrea y bajamos por esta hasta primavera, a donde llegamos a eso de las 1:55 Pm, allí tomamos la vía a Caldas, hasta el Sector del Cementerio, por donde nos desviamos a la izquierda para retomar la vía férrea, por donde continuamos hasta el Municipio de la Estrella, el recorrido lo hicimos bastante rápido a muy buen ritmo, pues esta vía se presta para practicar enduro, finalmente a la Fonda del ciclista en Ancón, llegamos a eso de las 2:40 Pm, dando allí por terminado el recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

Vereda La Salada - Caldas

Vía Férrea - Ancón

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 9, 2017

Otra ruta con buenos ascensos y descensos que merece una buena valoración.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 9, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Oct 20, 2018

Excelente ruta Oscar la parte de enduro es una belleza. saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 20, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.