TRUCHERA EL BOSQUE - CERRO EL CALVARIO

Photo ofTRUCHERA EL BOSQUE - CERRO EL CALVARIO Photo ofTRUCHERA EL BOSQUE - CERRO EL CALVARIO Photo ofTRUCHERA EL BOSQUE - CERRO EL CALVARIO

August 14, 2017
August 2017

•   5 5 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 13 de Agosto de 2017 un circuito fabuloso por los Municipios de Itagüí, Bello, San Pedro de los Milagros y Medellín, donde hicimos un exigente ascenso por las Veredas Tierradentro, La China, Cuartas y Cerezales del Municipio de Bello, un recorrido por unos lugares bellísimos, que nos condujeron hasta la Truchera El Bosque, desde donde nos desplazamos hasta el Casco Urbano del Municipio de San Pedro, donde visitamos el Cerro del calvario, luego nos retornamos a Medellín por la vía a San Félix.

Para este día llegue al Parque de Itagüí, con cinco posibles trochas, para hacer, las cuales dependerían de la asistencia del grupo, inicialmente plantee una ruta muy exigente y larga, pero después de ver los comentarios, sabía que no se animarían muchos, de igual forma llevaba la ruta por si cambiaban de opinión, pero para no crear controversias, simplemente les dije a los compañeros que haríamos una trocha sorpresa, para que los compañeros fueran descubriendo lo que les tenía reservado, una ruta fascinante y divertida.

A las rutas de NCXA por lo general les hago muchos cambios, termino volviéndolas un laberinto o sea que es muy difícil que alguien haya hecho la ruta tal cual, antes de yo haberla hecho porque simplemente sería una copia mía y eso no suele ocurrir, pues solo salgo hacer rutas nuevas para el disfrute de todos los participantes, la opinión de todos influye mucho para hacer una determinada trocha, pues se busca salir a conocer y disfrutar, pero sin repetir ruta alguna, por lo general el recorrido termina siendo una muy buena alternativa.

En este día, el compañero Diego se adelantó un poco, pasándose del punto, por donde debíamos desviarnos, lastimosamente no pudo acompañarnos, pues para cuando nos pudimos comunicar con él, ya estábamos muy lejos de donde él se encontraba y se perdió de este buen recorrido que a pesar del Kilometraje, logramos llegar bien temprano a casa, para una próxima salida todos deberán estar atentos, a las indicaciones que previamente doy o en su defecto, preguntar antes de adelantarse, para evitar perderse el recorrido.

Bueno sin más Preámbulos les cuento como se desarrolló el evento, desde el Parque del Municipio de Itagüí, partí a eso de las 6:10 Am, con dirección al Barrio Santa María de Itagüí, por donde tomaríamos la Avenida Guayabal, para dirigirnos hacia el Barrio La Alpujarra de la Ciudad de Medellín, el recorrido lo hice en compañía del compañero Jhon Jader, a buen ritmo llegamos al sector de la Alpujarra en Medellín, más exactamente hasta el Puente Peatonal de EPM, sobre la Avenida San Juan, el segundo punto de encuentro establecido.

Allí llegamos a eso de las 6:37 Am, los primeros en llegar fuimos nosotros, minutos después llegaron dos Compañeros más, antes de arrancar vimos el mensaje de el Profe Diego quien nos pidió el favor de que lo esperáramos unos 10 minutos, finalmente el compañero Diego llego y continuamos con el recorrido, hacia el intercambio vial de Zamora, donde inicia la Autopista Medellín – Bogotá, en este punto nos desviaríamos hacia el Parque de Bello, donde nos esperaba un compañero, al profe Diego no fue posible avisarle a tiempo.

Yo no caí en cuenta de informarle, que nos esperara en ese punto, por tal motivo le ofrezco mis disculpas, pues se me paso por alto, le avise a todos en el punto de partida para dónde íbamos, cuando el profe llego al punto de partida simplemente arrancamos, nos fuimos conversando hasta que lo perdimos, en fin estando en el Parque de Bello, le solicite a un compañero que le dejara el mensaje de que estábamos en el Parque de Bello y que íbamos a subir por la vía a la China, despacio para que nos alcanzara, allí en el Parque tome unas dos fotos.

Luego continuamos con el recorrido, cuando estábamos en el Parque Kojima de Bello, el profe se comunicó con nosotros, le avisamos nuevamente que íbamos a empezar a subir por la Vereda Tierradentro, les dije a los compañeros que subiéramos más despacio para dar tiempo a que el profe nos alcanzara, en el camino hice una parada, para visualizar un posible camino en descenso, que observe en un mapa y así lograr darle más tiempo al profe Diego para alcanzarnos, metros más arriba llamo de nuevo el profe informándonos que se devolvía.

A partir de ese punto enfilamos baterías y empezamos a subir a buen ritmo, hacia la Vereda La China, este ascenso lo hicimos sin derrochar energía, conversando y disfrutando el recorrido, cuando menos pensamos estábamos en el restaurante el Estafadero, digo el Piqueteadero, donde nos esperaban algunos compañeros que subir más rápido, allí pare a tomar algunas fotos, a eso de las 9:17 Am, luego de un par de minutos continuamos a la derecha con el recorrido hacia la Vereda Cuartas del Municipio de Bello, pero ya por carretera destapada.

Pasamos por el Sector de Casa Blanca y más adelante nos desviamos a mano derecha por una serie de trochas nuevas, con unos paisajes muy bonitos de esta zona lechera, el recorrido fue un disfrute total, el cual había que parar indiscutiblemente a tomar algunas fotos, pues los paisajes lo a meritaban, así continuamos a buen ritmo hasta la Vereda Cuartas, más adelante llegamos a esta Truchera de Nombre el Bosque, un lugar muy bonito y agradable, que le hace honor al Nombre, allí llegamos tomando fotos, a eso de las 10:17 Am.

Allí pedimos unas buenas truchas para desayunar y mientras nos las preparaban, continuamos tomando fotos, allí nos relajamos un buen rato disfrutando del paisaje, después de un buen rato de espera nos sirvieron este suculento desayuno, minutos después continuamos la marcha y para no devolvernos por el mismo lugar que entramos a la truchera, salimos por el camino que hay cruzando el puente sobre el lago, salimos nuevamente a la vía de acceso y luego nos desviamos a la izquierda por una carretera que metros más adelante llega a una “Ye”.

Allí se coge a mano izquierda en descenso y luego en ascenso hasta llegar a una casa, pero unos 15 metros antes de llegar a la propiedad, se desvía a la izquierda para coger un sendero pedaleable, que transcurre por un potrero, que finalmente se comunica con la carretera de la Finca la Arboleda, por esta carretera se llega a la Vereda Cerezal, a partir de ese lugar se continua el recorrido por carretera en buen estado con mucho desvió, en fin, después de una buena pedaleada, esta carretera sale cerca del Restaurante Asados la Chamiza.

Sobre la vía pavimentada que de Medellín conduce al Municipio de San Pedro, en este punto nos reagrupamos, para luego continuar a buen ritmo hasta el Parque de San Pedro, a donde llegamos a eso de las 12:31 Pm, lo primero que hicimos fue tomar algunas fotos en el Parque de San Pedro, luego bordeamos el Parque para llegar hasta el Kiosco contiguo a la Iglesia, allí nos degustamos unos buenos helados, minutos después continuamos con el remate del recorrido, para el cual subiríamos hasta el Cerro el Calvario.

Un lugar muy bonito donde en semana santa se realiza el viacrucis, desde que ingresamos apreciamos este bonito lugar del Municipio de San Pedro, subimos por el costado izquierdo hasta lo más alto del Cerro, allí tomamos algunas fotos y a eso de las 12:55 Pm, continuamos con el descenso por el sector donde están las Estaciones del Viacrucis, el lugar es muy bonito y se presta para sacar unas buenas fotos, así que entre foto y foto, fuimos bajando nuevamente hasta el acceso al Cerro donde tomamos algunas fotos más y de nuevo hacia al Parque de San Pedro.

Del Parque del Municipio de San Pedro de los milagros, continuamos por toda la vía principal hacia la Vereda la China, donde paramos a reagruparnos y de buenas nosotros que paramos al lado de un camión de Postobón, el cual era el punto de hidratación para la Competencia de Ciclismo de Ruta, programada en esa zona por el Tour de Francia, allí nos llenaron las caramañolas y los CamelBak con Gatorade, en fin, luego de unos minutos nos despedimos de un Compañero que bajaría por la China nuevamente hacia Bello.

El resto de los compañeros continuaron con migo hacia el Corregimiento de San Félix del Municipio de Bello, a donde llegamos a eso de la 1:58 Pm, allí pare nuevamente a tomar algunas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de San Cristóbal, por donde pasamos sin hacer parada alguna, hacia el Barrio Robledo de Medellín, finalmente después de un buen descenso llegue al Éxito de robledo, allí tome unas cuantas fotos a eso de las 2:37 Pm. en este sitio, espere un buen rato hasta que llegaron de nuevo los compañeros.

Luego continuamos con el recorrido por toda la Avenida Ochenta hacia el Barrio el Rodeo de Medellín, por donde tomamos la Avenida Guayabal con dirección norte, para dirigirnos hacia el Municipio de Itagüí, así transcurrió esta jornada de duro pedal, más adelante me despedí de los compañeros Marcela y Alejo, continuando el recorrido en compañía del compañero Jhon Jader hasta el Parque de Itagüí, a donde llegamos a eso de las 3:22 Pm, allí di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a rematar con una buena ensalada de frutas.

En este fabuloso circuito conocimos lugares cerca de la ciudad, que jamás nos imaginamos que existían, mientras realizábamos un muy buen ejercicio, rodábamos por una variedad de sitios encantadores donde se puede ir a pasar una buena tarde, un trazado muy agradable en el cual tuvimos la dicha de disfrutar de unos agradables senderos, que estuvieron acompañados de unos lindos paisajes, como verán las fotos hablan por sí solas, de los puntos tan espectaculares por donde se hace el recorrido, así que espero que se disfruten este bonito recorrido tanto como nosotros.

Para ver el resto de Fotos en Facebook Nuevos caminos por Antioquia.

Iglesia de Itagui

Casa Finca

Sendero

Vereda Cerezales - Bello

Photo ofParque de San Pedro de los Milagros Photo ofParque de San Pedro de los Milagros Photo ofParque de San Pedro de los Milagros

Parque de San Pedro de los Milagros

Photo ofAcceso al Cerro el Calvario - San Pedro Photo ofAcceso al Cerro el Calvario - San Pedro Photo ofAcceso al Cerro el Calvario - San Pedro

Acceso al Cerro el Calvario - San Pedro

Cerro el Calvario - San Pedro

Photo ofIX Estación en el Cerro el Calvario Photo ofIX Estación en el Cerro el Calvario Photo ofIX Estación en el Cerro el Calvario

IX Estación en el Cerro el Calvario

Photo ofDesde el Sendero en el Cerro el Calvario Photo ofDesde el Sendero en el Cerro el Calvario Photo ofDesde el Sendero en el Cerro el Calvario

Desde el Sendero en el Cerro el Calvario

Saliendo del Cerro el Calvario

Iglesia de San Felix - Bello

Éxito de Robledo

CAMI

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Aug 17, 2017

Fantástica ruta, com unos paisajes impresionantes i, como siempre, con una excelente descripción, todo ello es digno de admiración.
    Animos compañeros!

Oscar Upegui Aug 17, 2017

Muchas Gracias Compañero por las palabras y por calificar la ruta.

• Photo of KarenDArroyoA
    KarenDArroyoA Aug 23, 2017

En una oportunidad, fui de Copacabana a San Pedro pero haciendo trekking por toda la montaña y en realidad, los paisajes de este sector son espectaculares. Felicitaciones por esta ruta. La tengo pendiente.

Oscar Upegui Aug 28, 2017

Gracias Karen, por Calificar la ruta, se que cuando puedas la vas a disfrutar, pues es un circuito muy bonito que te servirá para entrenar mientras conoces y tu si que lo podrás hacer en un muy buen tiempo, saludos y hasta la Próxima.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Oct 6, 2017

Que buen recorrido Oscar !
    Y como dices, se ven unos paisajes muy bellos.
    Que bien por tí al dejar tantas propuestas interesantes para los amantes de la bici !
    Saludos, Lili

Oscar Upegui Oct 6, 2017

Liliwhale un Saludo, este Departamento esta plagada de infinidad de rutas, por descubrir y por donde uno menos se imagina, muchas gracias por calificar la ruta y por tus palabras, con gusto calificare tus rutas, pues el gesto de calificar las rutas es algo que valoro mucho y he tratado de que muchos lo vuelvan en practica.

• Photo of Pep Lonely Rider
    Pep Lonely Rider Oct 23, 2017

Que bonitas fotos, que cielos y que paisaje. Parece una ruta exigente tanto por su distancia y por su ascensión positiva, estáis en buena forma física compañeros.
    Saludos cordiales !!

Oscar Upegui Oct 23, 2017

Gracias Pep, por sus palabras y por valorar la ruta, es una ruta un poco exigente pero el premio al esfuerzo es poder apreciar todos esos paisajes.
    Saludos Compañero.

Oscar Upegui Dec 7, 2017

Gracias compañero por el comentario.

• Photo of rutadura
    rutadura Dec 11, 2017

Gran ruta y excepcional relato de esta travesía, como Ellas son las que dan ánimos a seguir en la brecha,
    Siempre es un placer recorrer lo desconocido y posteriormente darlo a conocer, gracias por compartir vuestras experiencias, parajes y anécdotas.
    Salu2 desde acá ....

Oscar Upegui Dec 11, 2017

Muchas Gracias Compañero por el comentario y valoración de la ruta.