TRUCHERA BOQUERÓN - MEDELLIN

February 20, 2017
February 2017

•   5 3 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 19 de febrero de 2017, un circuito espectacular por la ciudad de Medellín, donde haríamos un trayecto en travesía por el valle de Aburra, para luego subir por el barrio Aures, hasta el Alto de Boquerón, desde donde descenderíamos al Corregimiento de San Cristóbal, en este descenso ingresaríamos hasta las instalaciones de la Truchera Boquerón, un lugar muy agradable para visitar y para pasar un buen rato de esparcimiento, un lugar donde se puede ir a amanecer o a acampar, por esta ruta me habían preguntado mucho.

Por tal motivo quise realizar este fabuloso recorrido, para compartir con varios amigos, pero al final fueron pocos los que asistieron a este evento, la idea del recorrido era hacer una ruta corta, para conocer dos tramos viales de la Parte Alta de Boquerón y parte del Corregimiento de San Cristóbal, unos tramos viales que no conocía, y de paso dar a conocer esta truchera, a si pues que del Parque del Municipio de Itagüí arranque a eso de las 6:35 Am, en compañía del compañero Uberney Piedrahita, con el que me dirigí hacia el Parque de las Chimeneas.

Al Parque de las Chimeneas llegamos a eso de las 6:46 Am, allí paramos a esperar a los compañeros invitados, pero después de unos 20 minutos en el punto de encuentro, tan solo llego el compañero Antonio, por lo que a eso de las 7:09 Am, optamos por continuar con el recorrido hacia el barrio el rodeo de Medellín, por donde tomaríamos el puente de la Calle 6 Sur, para dirigirnos hacia el Sector del Aeropuerto, por donde tomamos la Carrera 70 con dirección norte, hasta la Glorieta de Bulerías, por donde tomamos la Avenida Nutibara, hacia la Avenida Ochenta.

A la Avenida Ochenta llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos hacia el Éxito de Robledo, por donde pasamos a un ritmo moderado tirando a lento y sin hacer parada alguna, continuamos con el recorrido hacia la Comuna 7 Robledo, para subir por el Barrio Aures, por donde subimos despacio, el día fabuloso para rodar y el sol calentando desde bien temprano, después de un rato llegamos a la vía que de San Cristóbal conduce a San Félix, allí paramos a eso de las 8:55 Am, para comer algo, antes de continuar con el recorrido hacia la truchera.

Después de degustar una buena arepa de chócolo con quesito y chocolate, continuamos con la marcha hacia el Alto de boquerón, el ritmo del recorrido fue relativamente lento, pues subíamos conversando y disfrutando del recorrido, entre conversa y pedal fuimos escalando la montaña, antes de llegar al Alto de Boquerón, hay un vía en descenso al costado izquierdo de la vía, dónde hay una pequeña señal de bienvenida a la Vereda Boquerón, allí llegamos a eso de las 9:58 Am, en este punto hicimos nuevamente una parada, para hidratar y comer granola,

Después de unos 20 minutos de relajo continuamos con el descenso, mucho más abajo interceptamos una vía terciaria, que sube hasta el Alto de Boquerón, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la izquierda, con el descenso hasta el Acceso a la Truchera de Boquerón, allí paramos a tomar fotos a eso de las 10:32 Am, a partir de ese punto se continúa por un sendero muy agradable, metros más adelante, el camino se torna un poco pendiente, por aquí bajamos sin saber que más abajo había otro acceso más cómodo para subir.

En fin, después de bajar por este empinado camino, se coge a mano derecha por un camino más amplio y cómodo para pedalear, así subimos aproximadamente unos 60 metros, hasta llegar a un pequeño riachuelo, el cual se cruza por un puente en madera, a partir de este puente, sigue un fuerte ascenso con mucha piedra grande y suelta, imposible de subir pedaleando, el ascenso es más o menos de unos 100 metros, pero muy duros, sobre todo cuando toca cargar la bicicleta, paralelo al camino hay una franja de escalones altos por donde se sube más cómodamente.

Por allí subí con la bicicleta cargada, cuando llegue al último escalón llegue sin aire, pues este pequeño trayecto es sumamente duro para subir, desde allí continuamos subiendo pero ya dando biela, llegamos a la zona de paintball y continuamos subiendo, pasamos un primer portón y llegamos a la zona de camping, donde alquilan varias cabañas y donde también se puede ir a acampar, el lugar es muy agradable, en este punto tomamos varias fotos, antes de continuar hacia la Truchera, donde hay un buen restaurante, allí tomamos un par de fotos del lugar.

Aquí toca pagar. $2.000 para que le presten la caña de pescar con la carnada, pues es uno quien debe pescar la trucha, hay tantas y de gran tamaño, que uno las coge rápidamente, así pues que cogí la mía y de una la hice preparar, esta cuesta $9.000 más $4.000 por la preparación, el almuerzo sale a $13.000 muy bueno, este trae sopa, arroz, patacón con aliños, ensalada, papitas a la francesa y por su puesto la trucha que minutos antes pascamos, el lugar cuenta con senderos para ir a caminar, entre estos uno que conduce al Santuario de la Virgen Milagrosa.

En este sitio, también alquilan Caballos, el lugar cuenta con una gran variedad de animales, como conejos, cabras y aves de corral, fuera de las Cabañas también hay una piscina, el lugar es muy agradable, como para subir con un grupo de amigos a amanecer, las Cabañas las arriendan por 24 horas, una de ellas con capacidad para 10 personas la arriendan a un precio de unos $ 226.000, con todos los servicios incluidos como baño, cocina con gas, alcobas con sus respectivas camas y cobijas, no hay que llevar nada, sólo los víveres para hacer de comer.

Otra opción es comprar la comida en el restaurante de la truchera, en fin aquí les dejo el número para los que quieran ir a acampar o de paseo, puedan ampliar la información, sobre el lugar y la forma de llegar en colectivo, vehículo particular o en bicicleta, el sitio se llama “Truchera Boquerón”, el administrador del sitio es el Señor Juan Diego Uribe y estos son los números de atención, Tel: 4265590 Cel: 311 371 53 84
Cel: 312 831 23 62 Espero que se disfruten el recorrido y sobre todo conozcan este fabuloso lugar.

Aunque a muchos no les guste, que yo les comparta rutas, lo seguiré haciendo y a los que se eliminan en Facebook del grupo NCXA, cada vez que monto las fotos de cada recorrido, les cuento que con el mayor de los gustos les seguiré montando cada vez más y más fotos, ahora los álbumes, sólo los podrán ver los amigos del Facebook, las fotos, vídeos y los track, son para el servicio de todos, no monto nada para que me vean, o para joder a nadie, sólo para que todos los que nos gustan las trochas las podamos hacer.

Siempre es bueno saber dónde quedan los sitios turísticos que tenemos cerca a la Ciudad y como llegar a ellos, por eso siempre compartiré mis rutas, sin egoísmo alguno y con el mayor de los gustos, esta página es para todos los que me siguen, para los que descargan las rutas y no las califican, para los que las hacen y no dan ni las gracias, para los que como yo valoramos las rutas que todos hacen, pues algunos somos muy comprometidos con este cuento y apreciamos cuando alguien lo anima a uno a seguir compartiendo rutas.

Es muy gratificante, cuando alguien se toma el trabajo de leer y dar su propia apreciación, esto no me hace rico a mí, ni mucho menos me hace más que nadie, pero si les sirve a otros para saber si, vale la pena hacer el recorrido o no, si son buenos los caminos o por el contrario son muy difíciles de hacer, las opiniones de cada uno son muy importantes, pues con el tiempo los caminos se deterioran o por el contrario los arreglan y es aquí cuando las opiniones de los demás son de gran ayuda, en fin ahí les dejo otro punto más para que visiten con sus amigos o familias.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Medellín es un Municipio de Colombia, ubicado en el Centro del Valle de Aburra, sobre la cordillera central de los Andes, su cabecera municipal se encuentra, a 1479 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºc, dentro del paisaje urbano se destacan los Cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera, que se levantan como manchas verdes en medio de la Ciudad, recibió el nombre de Medellín en honor a Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín en Extremadura.

Anteriormente la Ciudad se llamó Nuestra Señora de la Candelaria de Ana, El Municipio de Medellín está conformado por5 Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado, Además de 61 Veredas entre ellas La Suiza, La Sucia, Urquita, La Frisola, La Aldea, La Palma, El Patio, El Uvito. La Cuchilla, Naranjal, Boquerón, San José de la Montaña, La Ilusión, Yolombo, El Carmelo, El Picacho, Pajarito, Pedregal, La Loma Las Playas, Travesías, El Llano, Aguas Frías, La Florida, Potrerito, Montañita, Yarumalito entre otros.

El Municipio de Medellín limita por el norte con los Municipios de San Jerónimo, Bello y Copacabana, por el oriente con los Municipio de Guarne y Rionegro, por el occidente con los Municipios de Ebéjico, Heliconia y Angelopolis, por el sur con los Municipios de La Estrella, Itagüí, Envigado y El Retiro, Medellín fue fundada el 2 de marzo de 1616, por Francisco de Herrera Campuzano, los territorios de la Medellín estuvieron poblados antes por indígenas Aburraes, Yamesies, Peques, Ebejicos, Noriscos y Minies

Su economía gira entorno a la Industria, al Turismo, al Comercio, a la Agricultura y a la industria, entre los sitios de interés está La Plaza Botero, El Museo de Antioquia, el Grafiti Tour de la Comuna 13, El Jardín Botánico, El Parque Explora, Pueblito Paisa, El Museo de Arte Moderno, El Parque de las Luces en La Plaza Cisneros, El Metrocable, El Tranvía, El Zoológico Santa Fe, El Parque de Los Pies descalzos, el Parque de la Libertad, El Parque Norte, El Parque Arví, Parques del Río, Eco Parque Cerro el volador entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Itaüí

El Chapulín digo el Chapuzón

Via a San Cristobal

Encuentre La casa en el Aire

Saliendo a la vía al Tunel

• Photo of josemielmartinez
    josemielmartinez Feb 20, 2017

Gracias Maestro Oscar, por compartir y transmitir esa sensación que se vive en cada una de esas trochas ineditas que haces, que con sus relatos lo hacen antojar y añorar esa vivencia que sintieron, muchas gracias por la pasión que le pones a cada una de sus rutas, que quedan demasiado completas para que el que las quiera hacer luego, no tenga pérdida alguna.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Feb 20, 2017

Oscar, una excelente crónica como todas, tanto que me hiciste dar hambre con ese almuerzo tan sabroso que se dieron, jaja. Lamentable por tanta envidia que generas, pero eso nunca importara mas cuando nos disfrutamos los recorridos que siempre son un espectáculo, eso es un aliciente para seguir, y como dice el compañero Jose Luis, esta pasión y compromiso por las montañas nada las derrumba, de nuestra parte nunca habrán egoismos para compartir rutas que a veces se hacen complicadas pero que siempre se informan con total detalle. Saludos Jefe

Oscar Upegui Feb 20, 2017

A jose y Esneider les agradezco las palabras, compartir lo que a uno le gusta y le apasiona, con otras personas para que tengan la misma posibilidad de desfrutar de un buen recorrido, sin necesidad de estar preguntando, simplemente salir a vivir la vida siguiendo un track seguro que los va a llevar a un lugar nuevo, donde se que la van a pasar bueno. es realmente lo mas importante.
    Saludos Compañeros del pedal.

• Photo of P4V0
    P4V0 Mar 19, 2017

Gracias Óscar, siga así hermano.

Pregunta: no me queda claro si es mucha o poca trocha ¿alguna proporción que me pueda indicar por favor?

Slds.

Oscar Upegui Mar 21, 2017

Esta ruta tiene un 30 % en trocha y el resto es pavimento, subiendo por Aures tiene un tramo de trocha, de unos 2 o 3 km y el acceso a la truchera es trocha, con unos 50 m de treking, aquí en particular se conocen sectores rurales de San Cristobal como en este caso la truchera, aunque sea pavimento mucha parte, no deja de ser buena para realizar.
    Saludos compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 6, 2018

Gran ruta con una excelente descripción de la misma y un buen reportaje fotográfico digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 6, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Nov 9, 2019

Esta ruta está dentro de mis pendientes.
    Felicitaciones por tan excelente descripción y narración.
    Una pregunta. Cómo haces para subir tantas fotos en wikilook? Yo tengo el premium y solo me deja subir 50 imagenes

Oscar Upegui Nov 9, 2019

Gracias jquerubin por el comentario y valoración de la ruta, lo que puedes hacer es tomar una foto de cada punto con wikiloc, y 5 fotos más con la cámara, luego editas el track desde wikiloc y en cada foto editas el nombre y puedes adicionar 5 fotos más, entre más wayPoint, más fotos, eso es lo que suelo hacer, aunque es más demorado, pero todo un encarrete al que prefiero sin duda demorarme, pero que queden unas buenas fotos de cada, punto.
    Saludos compañero.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Nov 9, 2019

Gracias Oscar por la información.
    Ya se cómo lo haces y en mi próxima salida lo voy ha hacer igual.