Trochita por Sajonia y Veredas Guarne #1 (Antioquia - Colombia)

Photo ofTrochita por Sajonia y Veredas Guarne #1 (Antioquia - Colombia) Photo ofTrochita por Sajonia y Veredas Guarne #1 (Antioquia - Colombia) Photo ofTrochita por Sajonia y Veredas Guarne #1 (Antioquia - Colombia)

2074
May 4, 2012
March 2012

•   5 10 Reviews

near Rionegro, Antioquia (Republic of Colombia)

Diseño de ruta: Liliwhale®
Fecha de ruta: Marzo 18 - 2012
Tipo de ruta: circuito sobre caminos, senderos y trochas, con un mínimo de recorrido sobre pavimento.
Recorrido: Circular
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media - alta

Esta es una variante de la ruta que había publicado el año pasado (Marzo 2011), llamada: "Trochita por Sajonia - Alto de La Piedra - Vda Toldas":

En esta ocasión, en Marzo de 2012, salimos desde el sector Sajonia (donde se toma la vía Las Palmas o la vía Santa Elena para llegar a Medellín), pasamos por La Estación La Catalana y ascendimos al Alto de La Piedra por una variante llena de trochitas muy lindas que conectaban con mi ruta y me enseñó mi buen amigo Machacho. Como sucedió en un par de salidas anteriores, en esta salida tuvimos una visión inmejorable del Valle de San Nicolás desde el Alto de La Piedra.

Estando allí, en lugar de avanzar por la cuchilla de la montaña, decidimos cambiar el rumbo hacia el occidente e ir en busca de 3 veredas muy concurridas y llenas de historias: la primera Vda. San Ignacio (2600 msnm), la segunda Vda. Barro Blanco y la tercera Vda. El Mazo, todas ellas cercanas al corregimiento de Santa Elena que está ubicado a 17 Km del centro de Medellín, tomando la salida que del centro de la ciudad va hacia el oriente.

Durante nuestro paso por las tres veredas disfrutamos mucho con los caminos en piedra, las quebradas, los bosques y toda la vegetación. En la última vereda, El Mazo, aprovechamos para tomar un descanso en una tiendita donde recargamos las energías. Al regresar a la trocha, tomamos rumbo oriente para ir en busca de otras dos veredas de Guarne: primero Vda. San José, que abarca la zona de la montaña y luego la Vda. Canoas, a donde se llega justo después de descender hasta la vía pavimentada que une el aeropuerto José María Cordova con la autopista Medellín - Bogotá.

Aunque los planes incluían continuar avanzando por trocha unos 10 Km más tomando un camino hacia la Vda. La Mosquita y luego empalmar con la Vda. El Carmín que limita con la cabecera norte del Aeropuerto JMC, tuvimos que abortar la ruta y seguir por la vía pavimentada, porque uno de nuestros amigos debía regresar con rapidez a Medellín.

Al final, quedó la satisfacción de la trocha recorrida y el placer de pasar de una vertiente a otra de una misma formación montañosa.