Photo ofTrochita Amagá - Piedra Verde - Fredonia - Viaducto - Jonás (Antioquia - Colombia) Photo ofTrochita Amagá - Piedra Verde - Fredonia - Viaducto - Jonás (Antioquia - Colombia) Photo ofTrochita Amagá - Piedra Verde - Fredonia - Viaducto - Jonás (Antioquia - Colombia)

October 23, 2009
June 2009

•   4.8 7 Reviews

near Camilo C. Restrepo, Antioquia (Colombia)

Diseño de ruta: liliwhale@
Fecha de ruta: junio de 2009
Exigencia física: Alta
Exigencia técnica: 3 de 1 a 5

Esta es una ruta exigente, de 60 km, con tramos muy cortos en pavimento (máx. 5 km totales) y mucha trocha carreteable. Es una ruta cargada de aventura que recorre sitios muy lindos desde los cuales se observan puntos geográficos que todo antioqueño debe tener en su memoria como Cerrotusa, Cerro Bravo, Farallones de Pintada, Río Cauca, entre otros. Esta ruta no requiere mucha habilidad técnica pero si es necesario un buen acondicionamiento físico porque el recorrido es exigente y extenso.

Esta ruta, como está propuesta, comienza y termina en el estadero "El Rancherito" de Salinas - Amagá, pero durante el recorrido en bici también se visitan sitios que pertenecen a los municipios de Caldas y Fredonia, en Antioquia. En resumen: es una fusión de varias trochas, que al final resulta en un circuito muy entretenido y exigente.

Tramo 1:
Salimos desde el "Estadero Rancherito", antes del peaje de Amagá, y ascendimos hasta "Alto de Minitas" (ó Estadero Kachotis) y, desde allí, avanzamos aprox 1 km hasta encontrarnos una entrada al lado derecho de la vía donde hay una tolva de carbón. Allí comenzamos un ascenso en trocha carretable, pasamos por el "Alto De La Tolva", continuamos un descenso largo y pasamos por una cantera de piedra, por fincas cafeteras, bajamos hasta una quebrada y terminamos en ascenso en el sitio llamado "Piedra Verde".

Tramo 2:
Seguimos el camino que va hacia Fredonia y antes de llegar al pueblo, tomamos un desvío sobre el lado derecho del camino. Este camino tiene un descenso pronunciado con piedra suelta que requiere un poco de habilidad y buenos frenos. El camino termina en una "Y", donde elegimos el lado izquierdo hacia la vía pavimentada entre Camilo C y Fredonia, y luego giramos a la derecha y bajamos hasta la "Estación Palomos". Allí, buscamos el camino del viaducto y avanzamos por él, pasando por la antigua estación del ferrrocarril, por 2 puentes (el primero en mal estado) y varios túneles. Este tramo lo terminamos sobre la vía pavimentada hacia Medellín, unos 200 metros arriba de "Camilo C", justo en un punto de venta de productos fabricados en madera.

Tramo 3:
Avanzamos unos 200 m por la vía pavimentada hacia Medellín y giramos a la derecha por la primera vía empinada que tienen rieles en cemento. Aquí comenzamos un ascenso por trocha carreteable por un camino conocido como el "Camino de Jonás". Unos 4 km más arriba, nos desviamos a la izquierda y avanzamos otros 6 km más, pasando por las Minas de Arena de Amagá, donde se tiene una vista muy bonita del cañón. Este tramo lo terminamos en un descenso que sale de nuevo a la vía pavimentada, unos 100 metros abajo del "Estadero 4 Palos". Desde allí, terminamos de subir un poco más de 2 km por pavimento, hasta que cruzamos el peaje y finamente llegamos de nuevo al "Estadero El Rancherito".

Buenas trochas, LILIWHALE®

PD: esta ruta puede tener variantes y una de ellas consiste en bajar en automóvil hasta el sector de "Camilo C" e iniciar el circuito desde allí. De esa forma se realiza el mayor ascenso al comienzo y se deja la travesía para el final de la ruta.

mpaez Nov 17, 2012

La ruta clásica de ciclomontañismo en Antioquia !!!.
    Lili, recuerdo mucho esta trocha por el cruce del puente con los polines mojados, je, je. Es una ruta obligada para cualquier paisa.

mpaez Mar 25, 2013

Pero como esta de distinto. Ya tiene pasamanos y hasta le hicieron un pequeño tramo intermedio en concreto. Como van cambiando las rutas, je, je.
    Antes era más miedoso pasar por ese puente. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/trochita-amaga-piedra-verde-fredonia-viaducto-jonas-antioquia-colombia-585713/photo-165009

• Photo of JORGEEMR
    JORGEEMR Jun 24, 2013

Saludos! Realicé esta ruta este fin de semana con unos amigos. Exigente por su extensión pero vale la pena. Muchas gracias por compartirla!

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jun 25, 2013

Hola JEMR.
    Me alegra mucho que hubieras hecho el recorrido. De veras que es exigente. Hace algunos días lo hicimos pero con una variante que puede ser interesante para las personas con menor grado de entrenamiento, aunque el recorrido es el mismo.
    Esta es la propuesta:
    Salir desde Pakita (cerca a Camilo C donde queda la entrada para Venecia y Fredonia) y no desde Salinas, para hacer lo más duro al comienzo de la ruta cuando las energías están intactas. Hacer todo el recorrido igual.
    Una vez se crucen los puentes y los túneles del viaducto, llegar de nuevo a Pakita y así no quedan ascensos para el final. Inténtalo y verás como se siente de diferente el cansancio acumulado.

Saludos y buenas trochas, Liliwhale®

• Photo of JORGEEMR
    JORGEEMR Jun 26, 2013

Gracias Liliwhale por tu recomendación! Si, creo que es una variante que vale la pena... En la ruta original, el salir a Pakita para coger el Camino de Jonás es pesado por el cansancio acumulado. Ya haré en otra ocasión tu propuesta.

Igual saludos pa vos. JEMR.

• Photo of LuisDavidAE
    LuisDavidAE Nov 9, 2013

hola, tienen grupo? como los encuentro en FB?

• Photo of Tiringuiss
    Tiringuiss Jun 16, 2014

Que Buena montada!!!
    Gracias por la informacion

• jucamohi Dec 19, 2014

Una ruta super clásica y buena para recorrer !!!
    Gracias Lili por dejar el registro.

• Photo of Mariace
    Mariace Oct 12, 2015

Muy buena

• jonbini Jan 19, 2016

Nice ride, thanks for the details...

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Bueno, yo no soy antioqueño, pero sí quiero tener en la retina guardadita esa vista del cerro Tusa, pero solo para verlo de lejitos, no quiero volver a escalar alturas en mi vida, o bueno si su merced va yo ahí a medio ojo voy subiendo. :)

Es hermosísima la arquitectura cafetera, con estas casitas de balcones y colores y estas vías del tren ilusionan mucho, recorrerlas e imaginar lo que se veía por la ventanilla de un monstruo férreo hoy tristemente ausente como el tren. Me apuntaré a esta ruta cuando regrese a Antioquia.