Photo ofTrochicaminada Itagui - Tres Cruces - Manzanillo - Montañita - Estrella - Sabaneta - Envigado - Escobero - Palmas - Itagui Photo ofTrochicaminada Itagui - Tres Cruces - Manzanillo - Montañita - Estrella - Sabaneta - Envigado - Escobero - Palmas - Itagui Photo ofTrochicaminada Itagui - Tres Cruces - Manzanillo - Montañita - Estrella - Sabaneta - Envigado - Escobero - Palmas - Itagui

November 25, 2019
November 2019

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Me desplace de Itagüí hasta Belén Aliadas para para iniciar con mi compañera el ascenso por el camino de herradura al cerro de “Las Tres Cruces”, luego de pasar la primera tienda tomamos el camino de la izquierda el cual es más extendido y menos transitado, lo que nos permitió subir más cómodos hasta interceptar el camino principal donde hay unos juegos infantiles, allí continuamos hasta el alto donde disfrutamos de una excelente divisa. Luego seguimos por la vía que se encuentra en la parte superior que baja a Belén Rincón. En la parte baja continuamos a la derecha por un laberinto de vías hasta llegar a una Gallera donde empieza la vía destapada, cruzamos una pequeña quebrada y un portón para continuar por una vía agradable y extendida de una finca que nos llevó a un sitio plano donde hay una torre de energía y el portón de la finca a la vía pavimentada que sube de la “Montaña que Piensa” hacia el alto del Manzanillo. La puerta tiene un acceso peatonal por el cual cruzamos para continuar el ascenso por la vía pavimentada hasta su fin donde hay dos puerta metálicas, allí tomamos un camino de herradura a la izquierda, y continuamos el ascenso siempre tomando el camino de la derecha hasta llegar al filo de la montaña, donde a la izquierda esta la torre de comunicaciones del Alto el Manzanillo, a la derecha continua el camino de herradura a San Cristóbal, nosotros seguimos de frente, cruzamos el paso del alambrado para salir a un sitio muy agradable donde se tiene una divisa espectacular de San Antonio de Prado, bajamos unos pocos metros hacia “La Cruz” que existen en el lugar, una estructura muy grande y bella que se puede ver desde muy lejos. Luego continuamos el descenso lento y con mucha precaución por un sector muy inclinado sin camino ni obstáculos con dirección a una vía destapada que se ve a lo lejos. Bajamos hacia una parte en tierra sin pasto que se ve a la derecha, allí está el paso del alambrado y empieza un camino de herradura que nos llevó a la carretera, giramos a la izquierda, cruzamos una puerta con paso peatonal y continuamos el descenso hasta el sitio llamado “La Verde” donde nos detuvimos a desayunar. Luego continuamos el ascenso por la vía pavimentada tomando los dos cruces a la izquierda hasta iniciar la vía destapada. Pasamos por “La Estufa”, un antiguo secadero de café, luego un caserío llamado “Santa Rita”, y avanzamos por la vía hasta un sitio donde hay una puerta amarilla, allí se toma un camino a la izquierda que pasa por una casa al lado de un galpón y por un caserío llamado “Los Mellizos”, allí cruzamos un puente de madera sobre la quebrada Doña María y tomamos un camino a la izquierda que sale a unas escaleras que suben a la vía pavimentada del sector “Las Playas”, allí seguimos a la izquierda con la intención de subir a la vía del Chuscal pasando por un camino al lado de una finca, pero una señora no nos permitió el paso, por lo tanto, nos devolvimos para subir por unas escaleras y un camino de herradura que nos llevo a la vereda Montañita, luego de la escuela nos desviamos a la izquierda para salir a la vía del Chuscal, por la cual bajamos un poco para desviarnos a la derecha por los sectores de Naranjito, Potrerito, Palo Blanco y San José, luego descendimos a la vía principal en el sector del Limonar y continuamos hasta el parque de la Estrella donde nos detuvimos a almorzar. Luego bajamos por calle séptima y Suramérica para tomar la ciclo ruta que nos llevó al parque de Sabaneta, luego pasamos por el parque de Envigado para subir a la loma del Escobero y “La Transversal de La Montaña” para llegar a la vía de “Las Palmas”, allí iniciamos el descenso, luego nos desviamos a la derecha para bajar por la loma de “Los Balsos”, cruzamos el puente de la 4 Sur y pasamos por el barrio “Cristo Rey” hasta la ciclo ruta de la 70 donde mi compañera continuo hacia Belén y yo retorne a Itagüí.

TORRE ENERGIA

BELEN ALIADAS

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 4, 2020

Que cosa más brava caballero, mis respetos, conozco cada uno de esos caminos y vías por donde pasaste y déjeme decirle que usted es una maquina y su amiga no se queda atrás, yo cargo la bicicleta por un camino de esos y no me para nadie de la cama por una semana por lo menos, felicitaciones a los dos, la ruta es espectacular y los paisajes que se aprecian son únicos.
    Ahora si me le quito el sombrero, Guerreros.