Photo ofTrochicaminada Itagui - Alto Canoas - Ebejico - Puente ISA - Santa Fe Antioquia - San Jeronimo - Itagui Photo ofTrochicaminada Itagui - Alto Canoas - Ebejico - Puente ISA - Santa Fe Antioquia - San Jeronimo - Itagui Photo ofTrochicaminada Itagui - Alto Canoas - Ebejico - Puente ISA - Santa Fe Antioquia - San Jeronimo - Itagui

one day 9 hours 23 minutes
January 7, 2020
January 2020

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Trochicaminada Itagui - San Antonio de Prado - Las Playas - Yarumalito - Alto de Canoas - Las Puertas - El Cedro - El Zarzal - Ebejico - Quirimará - Puente Isa sobre el Río Cauca - Garrapicho - Santa Fe de Antioquia - San Jeronimo - Antigua via al Mar - El Golfo - Medellín - Itagui.

Iniciamos Trochicaminada el domingo 5 de enero a las 5:19 am, avanzamos por Pilsen y San Gabriel para desviarnos por el sector del Vergel para subir a la via nueva que nos llevo al parque de San Antonio de Prado donde paramos a desayunar. Luego bajamos a Las Playas para tomar el camino de herradura a Yarumalito, por donde avanzamos un buen rato disfrutando del bellos paisajes en un día soleado, especialmente "Las Torres del Padre Amaya" que este día estaban despejadas. Más adelante nos desviamos por el camino de herradura al “Alto de Canoas”, al sitio más alto del recorrido a los 2740 msnm. Alli nos detuvimos a hablar un momento con las personas que viven en el sitio en una casa campesina muy bella, donde amablemente nos regalaron agua. Luego Iniciamos el descenso y tuvimos que parar a reparar un pinchazo en la bicicleta de mí compañero. Continuamos por la trocha con piedras muy grandes que hacen peligroso el descenso hasta el sitio llamado “Las Puertas”, allí hay una “Ye”, a la izquierda hacia el corregimiento “La Clara”, nosotros seguimos a la derecha por un camino muy agradable, en este sector me quede sin freno trasero y me caí dos veces. Pasamos por “El Cedro parte Alta”, luego por un canalón antiguo que nos llevo al sector del “El Cedro” donde inicia la trocha, luego giramos a la derecha por un camino de herradura que nos permitio hacer un gran recorte a la carretera por el sector llamado “El Zarzar”. Nuevamente salimos a la via, y luego hicimos otro recorte por otro camino hasta que finalmente llegamos al casco urbano del municipio de Ebejico. Allí unos muchachos muy amables de un taller de motos me arreglaron el freno de disco trasero de mi bicicleta. Luego nos detuvimos a almorzar en el parque y preguntamos por el camino de herradura a Quirimará, todas las personas con las que hablamos nos indicaron que estaba completamente cerrado, pero aun asi insistimos que nos indicaran por donde encontrarlo y nos fuimos a recorrerlo, afectivamente esta muy cerrado, aun asi andamos mucho rato dentro de este hasta un sitio donde se hacia imposible seguir, asi que continuamos por un camino paralelo hasta un alto, allí el recorrido continuaba en descenso hasta la quebrada “La Clara” y la verdad se veía muy difícil, por lo que tuvimos que abortar y devolvernos a Ebejico nuevamente para continuar por la via a Quirimará, en el recorrido divisamos el camino y concluimos que es viable, que se debe ir solo a abrir el camino con machete sin ningún afan. Luego llegamos a una “Ye” donde a la izquierda sigue la via al Corregimiento de Sevilla, nosotros continuamos a la derecha hacia “Quirimara Rodeo”. Este es un trayecto muy agradable donde se anda por el filo de una montaña divisando a un lado el cañon del rio Cauca y al otro lado el cañon de la quebrada “La Clara”. Mas adelante nos detuvimos en una casa finca donde nos dieron jugo de Guanabana y agua para llevar. Continuamos nuestro recorrido hasta iniciar el desceso por el camino a puente ISA, un descenso super agradable que lo recorrimos casi todo en la bicicleta, hasta la parte final donde giramos a la derecha para hacer un gran recorte al camino perimetral por un sector mas empinado, allí mi compañero salió volando por el aire, yo sinceramente pensé que no se paraba, jajajaja, pero gracias a Dios se recupero para poder continuar. Luego nos dimos cuenta que su bicicleta se pincho nuevamente, asi que debido a que estabamos en el final de la tarde, decidimos continuar caminando para aprovechar los últimos rayos de luz. Ya en la parte baja a nivel del rio Cauca donde hay una bella sabana, nos detuvimos a reparar la bicicleta y a disfrutar del atardecer. Allí nos encontramos con un campesino que estaba colocando anzuelos en el rio para pescar, nos contó que en una noche puede pescar hasta 10 o 12 peces. Con él hablamos mucho rato, nos conto del antiguo camino hacia Ebejico, por el cual transito grande jornadas para llevar cerdos a la feria de Ebejico, iniciaban el recorrido a las 3 a.m. También nos mostro el camino que nos esperaba hacia Caicedo que era el destino planeado, desde allí nos señalo el recorrido subiendo por una quebrada en lado izquierdo del estadero Garrapicho, que luego que se encuentra con otra quebrada donde se toma un camino que sube hasta el primer alto, mas adelante se toma el segundo tramo del camino que sube hasta el sector llamado “La Mata”, donde esta la carretera de Guintar a Caicedo, donde es posible seguir a Altamira y a Urrao. Finalmente luego de reparar la bicicleta continuamos hacia el puente ISA para cruzar el rio Cauca. El campesino nos explico que anteriormente la represa del rio Cauca se pensó hacer en este sector por parte de la empresa Isagen y por esto construyeron el puente, pero finalmente desistieron del proyecto y al tratar de desmontar el puente, los hacendados del sector llegaron a un acuerdo con la empresa para que dejaran el puente, por esto se llama puente ISA. Nosotros íbamos preparados para dormir en este sector, porque es prado bonito con una temperatura muy agradable para pasar la noche, para esto llevábamos un plástico, agua y comida, pero el campesino nos informo que en el estadero Garrapicho que estaba a unos pocos metros, había la posibilidad de alojamiento y comida y así fue, allí pasamos la noche en una habitación sencilla y también nos prepararon comida. El sitio es agradable y esta ubicado en la via pavimentada entre Santa Fe de Antioquia y Anza. El plan inicial era llegar en el primer dia hasta Caicedo, pero como perdimos mucho tiempo buscando el camino a Quirimara no alcanzamos, por lo tanto, a pesar que yo tenia muchas ganas de ir a buscar el camino que sube hasta el alto de “La Mata” porque brinda la posibilidad de pasar de Ebejico a Urrao por camino y trocha, decidimos no hacerlo porque el tiempo ya no nos daba, por las limitaciones para conseguir transporte el lunes festivo 6 de enero con la operación retorno, por lo tanto, con el dolor en el alma, al siguiente día tomamos la vía pavimentada con dirección a Santa Fe de Antioquia, luego subimos a San Jeronimo, tomamos la nueva trocha donde anteriormente estaba el camino de "Caballo muerto" para subir a la antigua via del Mar, por la cual andamos hasta el sector del Golfo, luego bajamos a la vía nueva y subimos al tunel de Occidente donde unas personas nos pasaron las bicicletas en una camioneta, porque no se permite el paso en bicicleta. Finalmente retornamos a Itagui a nuestro sitio de partida.

GARRAPICHO

PRADO

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 4, 2020

Tremenda ruta Leandro, dura y muy dura sobre todo esos caminos en ascenso y esa salida desde el Rió Tonusco, déjeme felicitarlo compañero porque esas rutas tan exageradamente duras solo las podes hacer voz, no creo haya otra persona que te supere en esos retos tan bravos, pero sin duda esos paisajes son espectaculares y solo puede hablar de ellos quien los ha transitado, mis respetos y una vez más lo felicito por haber terminado esta titanica a la perfección.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Mar 5, 2020

Muchas gracias Oscar por tu comentario, realmente esto es una pasión que no se describe con palabras, hay que vivir la experiencia. Tengo mucho que agradecerte porque de tus rutas he tomado algunos tramos de caminos con los que he realizado grandes aventuras, así que espero que continues con tu gran labor de investigar, crear, recorrer y compartir tus rutas, ojala con muchos tramos de caminos para el deleite de muchas personas como yo. Eres un referente y serás inmortal, porque le estas donando tu creatividad y pasion a la humanidad, y eso no tiene precio. Muchas gracias y un gran saludo.