Activity

Trochas en Silvia #2 (Cauca - Colombia)

Download

Trail photos

Photo ofTrochas en Silvia #2 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #2 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #2 (Cauca - Colombia)

Author

Trail stats

Distance
29.68 mi
Elevation gain
4,045 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
3,363 ft
Max elevation
9,565 ft
TrailRank 
90 5
Min elevation
7,635 ft
Trail type
One Way
Time
7 hours 14 minutes
Coordinates
1821
Uploaded
August 1, 2010
Recorded
March 2010
  • Rating

  •   5 4 Reviews
Be the first to clap
30 comments
Share

near Municipio Silvia, Cauca (Colombia)

Viewed 16440 times, downloaded 222 times

Trail photos

Photo ofTrochas en Silvia #2 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #2 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #2 (Cauca - Colombia)

Itinerary description

MTB en Silvia, Cauca
Por: Liliwhale®

Esta es una ruta de buen kilometraje (50 Km) y con mucha diversión. Se cruzan ríos, quebradas, potreros, canalones y todo lo que la naturaleza nos ofrece para que el MTB siga siendo la mejor forma de disfrutar y conocer nuestro país.

Silvia, bien llamada “La Suiza de América”, es un lugar de esos que siempre había querido conocer y creo que se convirtió en un sitio favorito para volver en cualquier momento que la vida lo permita. Sus montañas altas, majestuosas y llenas de vegetación, sus ríos profundos, rocosos y fríos, sus cielos azules y otras veces muy nubados, su gente linda, colorida y autóctona que refleja los resguardos indígenas de Paeces y Guambianos, sellaron mi mente con los mejores recuerdos e hicieron que esta zona caucana se convirtiera, en mi concepto, en uno de los sitios más bellos de Colombia.

Geográficamente, Silvia queda sobre un valle rodeado por las montañas de la Cordillera Central, a una altura de 2620 msnm y a unos 60 km al nororiente de Popayán, Departamento de Cauca - Colombia.
Para llegar hasta Silvia, desde el norte o desde el sur de Colombia, se debe transitar la Vía Panamericana y buscar el Municipio de Piendamó - Cauca, desde el cual se accede por una vía pavimentada que separa a las dos poblaciones con un recorrido de aproximadamente 27 km. Si se viaja desde el norte de Colombia, los puntos geográficos más relevantes, en orden, son: la ciudad de Cali y posteriormente Jamundí - Santander de Quilichao – Piendamó. Si se viaja desde el sur, se debe buscar la ciudad de Popayán, y desde allí, desplazarse hasta Piendamó.

El recorrido entre Piendamó y Silvia hizo que mi mente se transportara a un espacio distinto. Me sentí en un camino mítico y lleno de sorpresas que al final se engalanó con un valle cargado de aire fresco, de montañas y de un pueblito que llamó mi atención por su belleza y por el privilegio de su ubicación al estar entre el Río Piendamó y la Quebrada Manchay. Este municipio del Cauca está conformado por el casco urbano, por la zona campesina, y por seis resguardos indígenas: Ambaló, Guambía, Kisgo, Pitayó, Quichaya y Tumburao.

Mi sensación es que la gente de Silvia brilla por su carisma natural. La amabilidad de los pobladores urbanos y de los campesinos es inmensa. No sé cómo explicar la gracia y la alegría propia de los indígenas Paeces y de los Guambianos, o Wampi como ellos mismos se hacen llamar. Me parece que tienen un sello personal por el orden de sus comunidades, por sus costumbres y hábitos de vida bien arraigados, por su lengua guambiana, el wampi-misamera-wam, de la familia lingüística chibcha, pero sobre todo, por su vestuario particular y colorido llamado “Anaco”. Tanco hombres como mujeres usan sombreros de fieltro negro, tipo hongo de ala pequeña y visten una falda de paño azul oscuro, y a veces negra, llamada “lusig”. Las mujeres también usan un rebozo o tapujo, también de paño azul intenso, que se agarran con un gancho metálico sobre sus blusas bordadas de colores y se adornan el cuello con collares de muchas formas y texturas. También es usual que ambos sexos calcen botas de cuero o caucho, que desplazaron su calzado tradicional, anteriormente compuesto por alpargatas.

LA RUTA

Partimos de Sílvia, alrededor de las 6:30 am, rumbo norte, cruzamos en frente De la Iglesia del parque principal y tomamos el camino hacia la Reserva Indígena Quizgó. En nuestro recorrido con las bicis de montaña, nos encontramos un cuadro muy hermoso: eran al menos 40 niños, pertenecientes a las etnias que habitan las montañas, quienes nos dieron la bienvenida al llegar a uno de los resguardos indígenas (Quizgó). Cómo olvidar sus rostros, sus miradas y sus sonrisas angelicales. Supongo que ellos se asombraron un poco al vernos llegar rodando por los canalones de tierra, que hasta caminando son difíciles de recorrer, con nuestras caras llenas de pantano y sudor, y con esos cascos grandes en la cabeza. Yo creo que ellos todavía piensan que nosotros éramos de otro mundo. Gracias a Dios estos niños ya están creciendo en paz. O al menos eso esperamos todos los colombianos de bien.

Luego cambiamos el rumbo al occidente y mas adelante al sur, como haciendo un circuito alrededor de Sílvia, pero en medio de las montañas de caminos que utilizan los campesinos y los indígenas. En nuestro recorrido hicimos un cruce técnico cerca al Río Chuluambo, durante el cual tuvimos que cruzar un par de puentes hechos con troncos y así llegar a Valle Nuevo.

Cuando habíamos recorrido unos 35 km aprox, nos desviamos hacia Usenda, donde la comunidad nos había preparado una bienvenida muy especial y tenían alimentos preparados. Luego de un descanso y de saborear las ricuras culinarias de los pobladores de Usenda, retornamos a la ruta y terminamos el circuito en Sílvia, con 47.76 km de recorrido.

Buenas Trochas.
Liliwhale®

View more external

Waypoints

PictographMountain Bike Altitude 9,219 ft
Photo of3 Cruces Photo of3 Cruces Photo of3 Cruces

3 Cruces

21-MAR-10 15:35:29

PictographMountain Bike Altitude 9,564 ft
Photo ofLa Balastrera Photo ofLa Balastrera Photo ofLa Balastrera

La Balastrera

Sitio caracterizado por tener mucha roca, como una especie de cantera. Desde este lugar la vista es muy hermosa. Y desde aquí comienza un descenso muy bacano por canalones de tierra que terminan en un camino carreteable, que cruza el Río Chuluambo.

PictographMountain Bike Altitude 7,634 ft
Photo ofRio Chuluambo Photo ofRio Chuluambo Photo ofRio Chuluambo

Rio Chuluambo

21-MAR-10 11:35:10

PictographMountain hut Altitude 8,228 ft
Photo ofSilvia Photo ofSilvia Photo ofSilvia

Silvia

20-MAR-10 7:38:49

PictographMountain hut Altitude 8,055 ft
Photo ofUsenda Photo ofUsenda Photo ofUsenda

Usenda

21-MAR-10 12:54:49

PictographMountain hut Altitude 7,895 ft
Photo ofValle Nuevo Photo ofValle Nuevo Photo ofValle Nuevo

Valle Nuevo

21-MAR-10 12:07:53

Comments  (30)

You can or this trail