Activity

Trochas en Silvia #1 (Cauca - Colombia)

Download

Trail photos

Photo ofTrochas en Silvia #1 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #1 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #1 (Cauca - Colombia)

Author

Trail stats

Distance
38.12 mi
Elevation gain
5,312 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
5,203 ft
Max elevation
10,460 ft
TrailRank 
85 4.2
Min elevation
7,348 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 47 minutes
Coordinates
2621
Uploaded
August 1, 2010
Recorded
March 2010
  • Rating

  •   4.2 5 Reviews
Be the first to clap
14 comments
Share

near Municipio Silvia, Cauca (Colombia)

Viewed 9794 times, downloaded 21 times

Trail photos

Photo ofTrochas en Silvia #1 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #1 (Cauca - Colombia) Photo ofTrochas en Silvia #1 (Cauca - Colombia)

Itinerary description

MTB en Silvia Cauca.
Por: liliwhale®

Esta es una ruta de buen kilometraje (62 Km), llena de paisajes hermosos y montañas muy empinadas. Requiere de un "muy buen" acondicionamiento físico por lo empinado del terreno y por la longitud del recorrido. Esta ruta ofrece algo difícil de encontrar en otros caminos: los descensos se pueden hacer por canalones de barro con piedra, o por el camino carreteable de los campesinos. Como siempre, preferí el canalón y no se imaginan la aventura que fue. Creo que me quedé sin adredalina. Mi recomendación: buenos frenos, buena técnica y a DISFRUTAR !!!.

Silvia, bien llamada “La Suiza de América”, es un lugar de esos que siempre había querido conocer y creo que se convirtió en un sitio favorito para volver en cualquier momento que la vida lo permita. Sus montañas altas, majestuosas y llenas de vegetación, sus ríos profundos, rocosos y fríos, sus cielos azules y otras veces muy nubados, su gente linda, colorida y autóctona que refleja los resguardos indígenas de Paeces y Guambianos, sellaron mi mente con los mejores recuerdos e hicieron que esta zona caucana se convirtiera, en mi concepto, en uno de los sitios más bellos de Colombia.

Geográficamente, Silvia queda sobre un valle rodeado por las montañas de la Cordillera Central, a una altura de 2620 msnm y a unos 60 km al nororiente de Popayán, Departamento de Cauca - Colombia.

Para llegar hasta Silvia, desde el norte o desde el sur de Colombia, se debe transitar la Vía Panamericana y buscar el Municipio de Piendamó - Cauca, desde el cual se accede por una vía pavimentada que separa a las dos poblaciones con un recorrido de aproximadamente 27 km. Si se viaja desde el norte de Colombia, los puntos geográficos más relevantes, en orden, son: la ciudad de Cali y posteriormente Jamundí - Santander de Quilichao – Piendamó. Si se viaja desde el sur, se debe buscar la ciudad de Popayán, y desde allí, desplazarse hasta Piendamó.

El recorrido entre Piendamó y Silvia hizo que mi mente se transportara a un espacio distinto. Me sentí en un camino mítico y lleno de sorpresas que al final se engalanó con un valle cargado de aire fresco, de montañas y de un pueblito que llamó mi atención por su belleza y por el privilegio de su ubicación al estar entre el Río Piendamó y la Quebrada Manchay. Este municipio del Cauca está conformado por el casco urbano, por la zona campesina, y por seis resguardos indígenas: Ambaló, Guambía, Kisgo, Pitayó, Quichaya y Tumburao.

Mi sensación es que la gente de Silvia brilla por su carisma natural. La amabilidad de los pobladores urbanos y de los campesinos es inmensa. No sé cómo explicar la gracia y la alegría propia de los indígenas Paeces y de los Guambianos, o Wampi como ellos mismos se hacen llamar. Me parece que tienen un sello personal por el orden de sus comunidades, por sus costumbres y hábitos de vida bien arraigados, por su lengua guambiana, el wampi-misamera-wam, de la familia lingüística chibcha, pero sobre todo, por su vestuario particular y colorido llamado “Anaco”.

Tanto hombres como mujeres usan sombreros de fieltro negro, tipo hongo de ala pequeña y visten una falda de paño azul oscuro, y a veces negra, llamada “lusig”. Las mujeres también usan un rebozo o tapujo, también de paño azul intenso, que se agarran con un gancho metálico sobre sus blusas bordadas de colores y se adornan el cuello con collares de muchas formas y texturas. También es usual que ambos sexos calcen botas de cuero o caucho, que desplazaron su calzado tradicional, anteriormente compuesto por alpargatas.

En nuestro recorrido con las bicis de montaña, nos encontramos un cuadro muy hermoso: eran al menos 40 niños, pertenecientes a las etnias que habitan las montañas, quienes nos dieron la bienvenida al llegar a uno de los resguardos indígenas. Cómo olvidar sus rostros, sus miradas y sus sonrisas angelicales. Supongo que ellos se asombraron un poco al vernos llegar rodando por los canalones de tierra, que hasta caminando son difíciles de recorrer, con nuestras caras llenas de pantano y sudor, y con esos cascos grandes en la cabeza. Yo creo que ellos todavía piensan que nosotros éramos de otro mundo. Gracias a Dios estos niños ya están creciendo en paz. O al menos eso esperamos todos los colombianos de bien.

Buenas Trochas,
Liliwhale®

View more external

Waypoints

PictographMountain hut Altitude 10,456 ft
Photo ofAlpes de Guambia Photo ofAlpes de Guambia Photo ofAlpes de Guambia

Alpes de Guambia

20-MAR-10 14:54:12

PictographPanorama Altitude 9,449 ft
Photo ofBuena Vista Photo ofBuena Vista

Buena Vista

20-MAR-10 10:17:19

PictographMountain Bike Altitude 8,186 ft
Photo ofGaso

Gaso

20-MAR-10 12:43:35

PictographWilderness hut Altitude 8,173 ft
Photo ofHotel Comfandi Photo ofHotel Comfandi Photo ofHotel Comfandi

Hotel Comfandi

19-MAR-10 16:38:29

PictographPanorama Altitude 9,708 ft
Photo ofLa Trinchera Photo ofLa Trinchera Photo ofLa Trinchera

La Trinchera

20-MAR-10 10:54:23

PictographMountain Bike Altitude 9,144 ft
Photo ofCasita Blanca

Casita Blanca

20-MAR-10 8:51:51

PictographPanorama Altitude 9,705 ft
Photo ofMirador Silvia Photo ofMirador Silvia

Mirador Silvia

20-MAR-10 9:52:00

PictographMountain Bike Altitude 9,774 ft
Photo ofPared de Roca Photo ofPared de Roca Photo ofPared de Roca

Pared de Roca

20-MAR-10 9:21:10

PictographMountain hut Altitude 9,196 ft
Photo ofPitayó

Pitayó

Pitayó es un resguardo indígena, reconocido como corregimiento del municipio de Silvia (Cauca) desde el 3 de mayo de 1.865. Es uno de los cinco pueblos que conformaron el antiguo Cacicazgo de Pitayó, junto con Jambaló, Quichaya, Pueblo Nuevo y Caldono.

PictographMountain Bike Altitude 7,352 ft
Photo ofRio Calambas Photo ofRio Calambas

Rio Calambas

20-MAR-10 11:51:39

PictographMountain hut Altitude 8,228 ft
Photo ofSilvia Photo ofSilvia Photo ofSilvia

Silvia

20-MAR-10 7:38:49

PictographMountain Bike Altitude 9,055 ft
Photo ofTienda 2

Tienda 2

20-MAR-10 8:47:06

PictographMountain Bike Altitude 8,957 ft
Photo ofTienda El Mana

Tienda El Mana

20-MAR-10 8:43:11

Comments  (14)

You can or this trail