Trochando por Abejorral

April 13, 2023
February 2023

near Abejorral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Luego de pasar una agradable noche de luna en un muy bonito, campestre y tranquilo lugar (la Casa de Roro).

En la mañana siguiente entonces, salimos con nuestras bicis, en dirección al pueblo y continuamos hacia el sur, buscando la salida a Sonson, pero con un par de kilómetros recorridos encontramos un desvío a la derecha, por el que nos informaron que podíamos tener una muy bonita vista del salto del Aures y que si nos animábamos podíamos hacer un pequeño circuito por allá.

Sin pensarlo mucho avanzamos por este camino, en lo que fue un agradable ascenso acompañado de algo de pantano. El dia estaba muy despejado. El cielo azul y el sol calentaba fuerte. Llegamos a un alto donde encontramos un pequeño estadero con piscina y contiguo una bonita finca que nos habían referenciado. En ese punto encontramos unas partidas a la derecha, un camino que se apreciaba bastante deteriorado y en ascenso, con mucha roca suelta, pero decidimos continuar la vía, buscado esa vista al salto, y efectivamente, luego de descender unos cuantos metros pudimos apreciar este, espectacular. El salto, las montañas de Sonson (del rio Aures para allá); también apreciábamos las montañas del departamento de Caldas, observando la población de Aguadas, allá bien encaramada.

Mas abajo, mientras apreciábamos la divisa subía un campesino en mula, arriando un ganado. Le preguntamos por el camino y el circuito que podíamos hacer pero nos dijo que si se podía, pero que era mejor si lo hacíamos devolviéndonos y tomando el desvío a la derecha que habíamos visto en el alto.

Maravillados por la vista decidimos continuar por donde íbamos así no tocara devolvernos por el mismo camino. Unos metros adelante cruzamos una pequeña cascada. Continuamos descendiendo; en cada curva la vista era mas y mas majestuosa.

Seguimos bajando hasta que llegamos a unas partidas donde había un estadero. Nos refrescamos en ese punto y preguntamos por el camino para hacer el circuito, a lo que nos señalaron unos rieles a la derecha. Mirándolos, no se apreciaban tan horribles, así que decidimos aventurarnos a tomar ese camino. Empezamos subiendo dichos rieles sin mayor problema, sin embargo unas cuantas curvas adelante los rieles terminaban y seguía un camino en ascenso siempre, bastante exigente. Algunas partes las pudimos pedalear, otras nos toco caminarlas, sin embargo, cuando parábamos y mirábamos hacia atrás, teníamos un paisaje espectacular hacia las montañas de Caldas. Seguimos subiendo así, entre pedaleando y caminando, hasta que llegamos al alto para luego de u corto trayecto en la cima, empezamos a descender para salir a la intersección en la vía que ya habíamos cruzado. En ese punto, bastante acalorados por lo exigente del camino y el sol que nos acompañaba, decidimos ir a la cascada que habíamos visto en el descenso para darnos un refrescante baño.

Luego fuimos al estadero con piscina mencionado donde almorzamos con una vista inmejorable.

Ya almorzados, salimos hacia el pueblo pero nos desviamos a la derecha y tomamos la vía que va hacía Sonson, pasando por "los Chorritos" (un agradable charco por donde pasamos de largo).

Continuamos la vía hasta un punto donde nos desviamos a tomar unos rieles a la izquierda para salir a "El Erizo", un pequeño y tranquilo corregimiento. Allí nos refrescamos y pedimos algunas indicaciones sobre el camino que debíamos tomar para llegar a Abejorral por este lado. Allí empezamos un espectacular camino bastante quebrado. Descensos, ascensos, pasos por arroyos, siempre con un paisaje espectacular.

Este camino nos sacó a un alto con unas partidas; a la izquierda para descender a Abejorral y a la derecha un ascenso para llegar a la cuchilla y salir a Mesopotamia, según nos dijo un campesino en el camino (algo que nos quedó sonando para explorar en una próxima ruta).

En ese punto del camino tuvimos una maravillosa vista del pueblo, el cero San Vicente (La Peña) y mas atrás, a la izquierda de este, el cerro Bravo (Fredonia), majestuoso.

Continuamos descendiendo por un técnico camino que nos sacó a la parte sur oriental del parque, detrás de la Iglesia, por donde hay unas antenas.

Con esto finalizamos un recorrido muy bonito. Muy recomendado, especialmente si se puede realizar en un día bien despejado para poder disfrutar e bello paisaje en todas direcciones.