Trochando entre Subachoque y la Pradera

Photo ofTrochando entre Subachoque y la Pradera Photo ofTrochando entre Subachoque y la Pradera Photo ofTrochando entre Subachoque y la Pradera

August 6, 2010
July 2010

•   4 6 Reviews

near Subachoque, Departamento de Cundinamarca (Colombia)

Para el siguiente dia no hubo actividad ciclística. Pero el lunes estaba reservado para una nueva aventura con el buen amigo Edgar. Teníamos dos opciones, una en caso de lluvia, saldríamos hacia La Vega en búsqueda de un clima más cálido o quedarnos en la Pradera o Subachoque, si el día estaba despejado y con poca lluvia. Como el día no pudo estar mejor, un buen sol nos marcaba nuestro destino mientras desayunábamos una buena arepa Boyacense. Decidimos salir de Subachoque hacia el Embalse Piedra de Arce cruzando al norte, para buscar un antiguo camino que va a La Pradera, recordaba esta trocha como algo técnica pero lo que había olvidado es que el tramo técnico es más extenso de lo que pensaba y de paso bien exigente con un ascenso incluido.
La población de Subachoque, se fundó en la hacienda Las Puertas, cuando el sacerdote Jacinto Roque Salgado y Zubieta ordenó construir una capilla estilo gótico consagrada a Cristo Rey y a San Miguel Arcángel llamada San Miguel de la Puerta entre 1928 y 1946, es un municipio netamente agrícola, se cultiva extensivamente: Papa, arveja y zanahoria principalmente y la ganadería, está enfocada exclusivamente al tipo lechero que provee en buena parte el consumo de la capital. Subachoque proviene de la lengua indígena que significa trabajo de frente al sol. Y por supuesto, no podía faltar el gentilicio que es: Subachoqueños.
Iniciamos a las 10:15 am con un pedaleo fuerte por esos valles llenos de pastos verdes oliva, aptos para el ganado de leche. Nos detuvimos para apreciar el paisaje desde una colina cubierta de flores amarillas y mucho más abajo el pueblo de Subachoque dejaba ver la cúpula de su linda iglesia.

Seguimos con un paso más lento porque la inclinación del terreno empezaba a limitar mis fuerzas, según Edgar la ruta había servido para una competencia de aventura el año anterior en la que el mismo había participado y aportado al trazado de la misma. Seguimos subiendo por al menos unos 10 Km, cruzando la franja de los 3000 msnm, el aire se tornaba pesado y en mi caso me faltaba el aire. Antes de llegar a la laguna nos esperaba un duro y último ascenso técnico en tierra negra el cual sorteamos sin tocar el piso. (Ese es uno de mis retos cada vez que veo un ascenso de este tipo)
En lo alto de aquella cuesta revisé las estadísticas y llevábamos rodando dos horas y tan solo 12.5 km acumulados. Allí a medio día nos esperaba ese lindo embalse que forma una laguna que en otra época fue un pantano y que tomó el nombre de uno de sus anteriores dueños en la época de la colonia, Don Luis de Arce. Ya en el siglo pasado, le construyeron un dique para aprovechar sus aguas para el riego y consumo humano. En ella habitan unos patos pequeños negros que hacen un graznido muy particular y sonoro. Se sumergen en esas frías aguas en búsqueda de alimento por un buen rato para luego verse salir en otro lugar.

El camino ahí nos ofrece a la izquierda (occidente) las peñas del llamado Tablazo donde se encuentran las antenas y ayudas de radar, para la aviación de esta región y a la derecha (Oriente) el valle que forma Subachoque y la Pradera, seguimos rumbo norte en búsqueda del camino, entre una y otra llamada al celular del amigo Edgar que acosado por sus clientes resolvía los problemas cotidianos de conseguir un repuesto acá y otro allá, la remesa, la referencia X3XZ4 que no se consigue. En fin, me parecía en ocasiones que estaba hablando en otro idioma y daba instrucciones precisas a su ayudante para ubicar en una bodega virtual que tiene perfectamente dibujada en su mente, cada uno de los repuestos que sus afanados clientes le pedían. Es increíble que él pueda trabajar rodando en bicicleta, que privilegio pensé.

La carretera destapada termina en un alto y a partir de allí, se inicia la trocha de unos 2 km con un descenso por un camino que se torna muy complicado por la cantidad de piedras grandes y sueltas que hacen complejo mantener el equilibrio y sumado a esto el reciente invierno ha formado surcos en la tierra que a mi juicio, son imposibles de sortearlos montado en la bicicleta, de seguro un amante de los descensos extremos se daría allí un buen gusto. Una vez en el fondo hay una quebrada seguida del técnico ascenso, les recomiendo detenerse para que descubran una pequeña laguna de origen glaciar a unos 100 metros abajo, está escondida entre la vegetación pero bien vale la pena contemplarla porque parece ahí detenida en el tiempo esperando a ser descubierta para mostrarnos todos sus encantos.

Seguimos en descenso ya por unos profundos canalones en tierra que invitan a tomar el riesgo de descenderlos montado, Edgar a la vanguardia, se llevó el primer susto pues pese a que el terreno se ve firme, las condiciones de humedad no permiten que la llanta tenga la tracción necesaria y tremendo susto se llevó.
Salimos del camino a la vía pavimentada que conduce de Subachoque a la Pradera con un kilometraje acumulado de 21.5 km. Allí están ubicadas las ruinas de la antigua Ferrería de La Pradera, de la cual quedan como vestigio las torres de los altos hornos y algunos túneles.
Investigando un poco, me enteré que fue fundada en 1858 por los ingleses James, Forest y Samuel Zayer. Inicialmente, allí se fabricaron herramientas para trabajos agrícolas y posteriormente, en 1883, cuando pasó a las manos de Julio y Pablo Barriga, la convirtieron en una poderosa siderúrgica con modernos hornos y talleres importados de Inglaterra. Elaboraron rieles para los ferrocarriles del país que para esa época estaban en pleno auge.

A pesar del brillante porvenir de esta industria, las guerras de 1895 y 1900 generaron la crisis económica que terminó con ella en 1905. Las ruinas, monumento nacional desde 1990, se convirtieron en un misterioso parque donde los túneles, las torres y algunos objetos de hierro y metal aún permanecen en pie atrayendo a visitantes.
A partir de allí, decidimos regresar pues llevábamos ya 4 horas de recorrido sumados al hambre y la hora (2:15 pm). Tomamos la vía pavimentada a buen ritmo con incluso intentos de escapada que solo se quedaban en arranques fugases, porque no me daba el aire para continuarlos, pero ahí íbamos dándonos “leña” por ese pavimento y ese agradable valle donde la vía transcurre entre pequeños columpios hasta llegar de nuevo a Subachoque y completar el circuito acumulando 32.5 km en 4:27 minutos.
Una muy agradable salida, en buena compañía, donde evoqué muchas otras rodadas por una región que tantos buenos recuerdos me dejaron marcados en mi memoria.

Ant Tablazo

10/23/2003 7:26:51 AM

• Photo of daleal
    daleal Aug 7, 2011

Que subida tan dura desde la plaza de subachoque, entre 4 y 5 km., toca intentarlo otro día, hoy no se pudo.

Machacho Aug 8, 2011

Regresen que la ruta completa bien vale la pena el esfuerzo... asi sea caminando pero disfrutando.

• Photo of Dihuertas
    Dihuertas May 2, 2012

La subida es dura pero excelente los descensos x trocha 1 y 2 hay mucha piedra muy técnicos !

Machacho May 2, 2012

Que bueno que disfrutaron del viaje... si es muy técnico y debe estar peor ahora con el invierno.
    Saludos y buenas trochas...

• dario casallas Jul 30, 2012

Hola, que otro descenso es posible desde el tablazo ?, gracias.

Machacho Jul 30, 2012

Mira Dario hay una opción poco explorada, es el antiguo camino que subía al tablazo pero se puede hacer en descenso e incluso en ascenso pero es bien técnico, yo hace años que no lo hago y no se como puedes estar ahora después del invierno.
    Las instrucciones te la pueden dar el personal del ejercito que hay allí, si deseas te puedo enviar el track, debo buscarlo a ver si lo encuentro. Me avisas si te interesa.

• Photo of wilsonjsanchez
    wilsonjsanchez Jan 25, 2013

Machacho, ud cree que es muy difícil hacer este mismo circuito en forma inversa, es decir tomando primero lo pavimentado y subir desde la Pradera. Saludos

• john lopera Feb 19, 2013

Hola, puedo hacer este recorrido trotando (caminando), la zona es segura. Gracias.

Machacho Feb 19, 2013

John, si se puede hacer el recorrido trotando, debe ser a mi juicio que no soy trotador, MUY duro pero cada quien mide sus capacidades y mas a esa altura. El reto puede ser muy interesante. En cuanto a la seguridad, uno no puede asegurar nada y mas en los caminos pero la zona por lo general no ha tenido problemas relacionados a seguridad. Siempre se debe estar alertas y preparados. Yo no me he sentido inseguro por allí. Mucha suerte y que disfrute del camino!!!

• Photo of Alejoperez188
    Alejoperez188 Mar 22, 2013

Buenos días, Soy nuevo en esto del ciclo-montañismo, pero lo he visto las ultimas semanas y me apasiona mucho, desearía saber qué debo hacer para iniciar a practicar.
    Gracias, Saludos.

Machacho Mar 22, 2013

Hola Alejo Pérez, bueno esto del ciclomontañismo es toda una aventura y un deporte hermosos del que vas a sacar no solo recuerdos increíbles sino también buenas amistades de esto estoy seguro. Para iniciar debes por supuesto buscar una buena Bici, no te recomiendo las que venden en los supermercados pues sus componentes son frágiles y no te van a servir para las condiciones de la montaña, esta bici debe ser ajustada a tu medida con al menos suspensión delantera y vas a darte cuenta de que entre mas liviana, mas costos va a ser. Luego te vas a entrenar y preparar el cuerpo para hacer este deporte, puedes rodar por la ciudad y si estas en Bogotá un buen reto para entrenar es la famosa subida a Patios o la Calera, ahí vas a tomar buen físico entre semana para que el sábado o domingo te puedas ir a las montañas a disfrutar del aire puro y la naturaleza.
    Bueno esas son las recomendaciones por ahora... mucha suerte y a rodar Alejo... a dar pedal que lo que hay en esta hermosa geografía Colombiano son caminos por recorrer.

Machacho Mar 22, 2013

Wilson Sanchez, disculpa que no había leído tu pregunta en relación de hacer este recorrido en el otro sentido. Espero no sea muy tarde mi comentario.
    De mi parte no lo haría pues la subida te tocaría por ese canalón en tierra y piedra suelta y a mi juicio no solo es muy técnico sino imposible. Alguna vez bajando por allí nos encontramos con unos amigos que subían en Moto de trocha pero les tocó regresar por la complejo y estrecho que se pone en algunos tramos el camino. No lo recomiendo aunque se puede hacer, con seguridad se hace con algunas caminadas con la cicla a cuestas eso si.
    Saludos Machacho

• Photo of Alejoperez188
    Alejoperez188 Mar 22, 2013

Este deporte que me atrapo y después de pensarlo me decidí a practicarlo. Estoy en Bogotá, ¿sabes donde encontrar una bici para inicar? tengo bicicleta pero es de bici-cross.

• CHIQUIROSSY May 1, 2013

Hola buen dia, no practico tu deporte pero soy caminante, en esta oportunidad me gustar conocer el embalce pero ir en carro,de pronto hay una ruta para llegar? Gracias por este espacio el cual con tus comentarios y descripciones del paisaje nos motivas a salir.
    ROCIO.

Machacho May 2, 2013

Hey Alejo Perez, te recomiendo darte una vuelta por la calle 13 o por la 68 con la Av 30. Hay buenos almacenes de Bici. Te recomiendo que hagas un esfuerzo para hacerte a una buena cicla que sea en aluminio y sus componentes sean shimano con una suspensión delantera. Saludos y buenas trochas

Hola Rocio, gracias por tus palabras son una motivación mas para seguir compartiendo los caminos y aventuras vividas.
    A la laguna Piedra de Arce se puede llegar en carro, preferiblemente que sea campero, un automóvil por allí debe ser al menos alto pues es por carretera destapada.
    Esta laguna como explique es en realidad un embalse hecho para almacenar agua pero esto no le quita lo bonito del lugar, ademas que si se animan y desean seguir hacia el tablazo y el dia esta abierto pueden tener una hermosa vista hacia el occidente donde esta Supatá.
    Para llegar te sugiero bajar la ruta y subirla a tu GPS, en caso de no tenerlo basta con las buenas instrucciones de los pobladores que te pueden ir guiando por la via hacia la antenas del Tablazo a la laguna... la via siempre sigue la via mas ancha o principal. Debo advertir que hay algunos desvíos por la via pero por este medio no tengo mucha precisión de ellos. :-( Espero sigas motivada y tengas muy buena experiencia en tu camino. Saludos

• Photo of Kike Quintana
    Kike Quintana May 11, 2013

excelentes paisajes, un buen recorrido pero la trocha es mas para motos enduro y cuatrimotos la verdad es bien exigente la trocha.

Machacho May 14, 2013

Gracias Luis por tu comentario, en Bici se puede hacer y hay que tener en consideración que se debe hacer desde Subachoque hacia la pradera. Saludos

• Meca1963 Sep 5, 2013

machacho, tienen ustedes un grupo organizado? aceptan nuevos integrantes ? yo siempre busco organizaciones que planean estas salidas ya que no dispongo de tiempo en semana ( diario hago 30 minutos de estática y spinning, ) y los sábados y domingos salgo a la trocha, pero no siempre porque se dificulta encontrar en el camino grupos y mas si uno no pertenece a ellos,

Machacho Sep 5, 2013

Hola Meca, debo decir por desgracia que ya no vivo en Bogotá, pero estoy seguro que tal como lo hice yo, hice excelentes amigos de la bici. Una buena alternativa es por medio de los almacenes de venta de bicicleta de tu confianza, ellos organizan grupos y salidas donde encuentras personas de tu nivel y con disponibilidad de horarios diferentes.
    Hay otra modalidad por medio de algunas empresas de turismo que organizan ciclopaseos y ahi vas abriendo mas el grupo de amigos. Saludos desde Medellin
    Machacho

• Ricardominguez Oct 6, 2013

Hola. Como hago para bajar la ruta a mi iPhone quiero hacerla mañana....
    Se ve muy buena la ruta....
    Ya tengo Wikiloc instalado en mi teléfono.

• Luis Alberto Cáceres Rodríguez Mar 8, 2014

Paisajes bellísimos a la orden del día! Qué mejor vista de los alrededores de la sabana de Bogotá y sus pueblitos aledaños....Excelente fotografía! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/trochando-entre-subachoque-y-la-pradera-1081163/photo-338401

• anthonycard Apr 19, 2015

Muy tecnica y se requiere un buen estado fisico.

Machacho Apr 20, 2015

Saludos Anthonycard por los comentarios... Si es una buena ruta, sin lugar a dudas...

• Photo of malejoup
    Machacho Jul 27, 2015

Gracias Luis Alberto, :que mas motivación que estos comentarios tan buenos. :D https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/trochando-entre-subachoque-y-la-pradera-1081163/photo-338401

Es con todo gusto malejoup, que motivación la de dejar estas crónicas para otros las disfruten https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/trochando-entre-subachoque-y-la-pradera-1081163/photo-338402

• Metrica Feb 8, 2016

Machacho, Gracias. La ruta la iniciamos en la estacion de servicio que hay a la salida de Subachoque, inicia por un camino terciario y poco a poco se va ganando altura, es necesario llevar la ruta en el GPS pues existen muchos cruces, y es fácil perderse. Los ascensos son tecnicos moderados con cero descanso durante los primeros ocho kilometros. Por el verano el cascajo esta muy suelto y es necesario rotar muy bien para lograr los ascensos. el ultimo tramo de los ocho kilometros es desgastador , pero la ruta lo vale todo. La vista es hermosa y unos kilometros mas adelante se observa el mitico tablazo. La laguna de Arce es la referencia para el cruce sobre la via principal, pues a partir de alli se toma una ruta poco transitada hasta llegar a la entrada del camino de herradura. Aqui las piedras no ruedan y el descenso es muy técnico, con sectores donde es necesario bajarse para evitar perder los dientes.....buscamos la citada laguna después de pasar el puente de madera pero no encontramos nada, pa la proxima!, luego encontramos un breve ascenso y nuevamente bici en mano hasta llegar a la cima donde pensamos aquí ya esta mas suave....nada.....la bajada inicia muy suave y a medida que se desciende se pone mas fea. Las motos han hecho su trabajo y las cárcavas no dejan bajar ademas de toda la piedra suelta. Es básicamente un lecho de rocas acumulado sobre la vía. el ultimo tramo aun mas inclinado permite al menos caminar firme y finalmente se llega a un sendero transitado donde pasa un caño de aguas cristalinas muy frías. Seguimos bajando hasta encontrar la Pradera donde la diversión se acaba y llegamos a la vía pavimentada en un suave recorrido hasta Subachoque. Hermosa ruta, dura pero muy buena. Saludos

Machacho Feb 9, 2016

Gracias Metrica por la valoración de la ruta. Es algo exigente pero estoy seguro que los paisajes lo hacen mas llevadero. El descenso debe estar horrible porque sigue siendo esta ruta para las motos y ATV que definitivamente dejan su huella.
    Saludos y que sigan disfrutando de los buenos caminos de Cundinamarca.

• Photo of luispunk75
    luispunk75 Mar 15, 2016

Hola, el sábado la hicimos con un grupo de amigos. Fue una experiencia unica. 130km saliendo desde el sur de Bogotá. Terminamos metiendonos en el río antes de llegar a La Pradera porque estabamos extenuados. Gracias por compartinos esta ruta.

Es segura, al ser tan desconocida, la poca gente que tratamos fue muy cordial. Hay momentos en donde es más fácil ir caminando que en la propia bicicleta.

• Edwardruiz Apr 16, 2016

Esta ruta no es para novatos o nivel intermedio como pense, tiene largos trayectos llenos de roca y pendientes exigentes inclusive a pie, no es muy segura, un campesino nos contó que habían robado a un grupo. Los paisajes son muy buenos.

• Photo of cduarte144
    cduarte144 Apr 21, 2016

Que GPS usan para marcar la ruta y/o bajarla para seguirla? Gracias

Machacho Apr 21, 2016

Hola amigo cduarte, mi gps es un Garmin eTrex30 que esta muy bueno para lo que nos gusta hacer, hay unos mas especializados para bici pero para mi este me ha salido muy bueno. La ruta se bajan en el formato que sea (Kml, Kmz, Gpx, Gdb, etc) el mas comúnmente usado en el GPX que tiene este sitio web y lo puedes subir con el programa que uses de tu GPS, en mi caso uso el BaseCamp.

• Photo of cduarte144
    cduarte144 Apr 21, 2016

Hola Machacho. Gracias por compartir la info. Saludos!

• Photo of alexisvs78
    alexisvs78 Jul 24, 2017

Amigo, que buen relato, me tuvo conectado todo el tiempo, Gracias por la info, a quedado registrada dentro del listado de travesías que quiero realizar.

Sldos

Alex Vargas

Machacho Jul 25, 2017

Saludos amigo Alexis, que bueno que le ha gustado el relato, hace algún tiempo no escribo, pero comentarios como el que hace definitivamente lo animan a uno a volver a las letras y a contar las vivencias sobre dos ruedas.
    Saludos y espero una vez haga la ruta me escriba para que me cuente como le fue. Le recuerdo que es una ruta muy exigente y la bajada se hace por un camino muy técnico que incluso creo que ya no se puede hacer en la bicicleta sino cargando las bicicletas puesto que las motos han deteriorado el camino mucho.
    Saludos y buena biela amigo

• Photo of diegono
    diegono Jul 23, 2018

Machacho que bacano debe ser pedalear cerca al filo de la sabana. Yo viajaba mucho a ese sector a reparar equipos de telecomunicaciones y hermano me le quito el sombrero. Que terreno mas agreste con trochas muy empinadas y técnicas y la altura hace de las suyas, si yo caminando me ahogaba, no me imagino como sera montado sobre la bici. Felicitaciones muy buena trocha.

Machacho Jul 24, 2018

Saludos diegono, bueno esas montañas son una belleza y esta es la tal vez la mejor época para recorrerlas ya que en invierno todo se pone mas complejo. Así que animo a recorrer esos hermosos caminos. La mejor recomendación es ir a su propio ritmo... sin sobresaltos, sin sobreexigencias. Gracias por lo comentarios y le mando buena vibra para que se anime a caminarlos.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 5, 2018

Que buen circuito Machacho, con muy buenas visitas y descargas, la cual merece muy buenas valoraciones, gracias por compartir el trazado.

Machacho Sep 5, 2018

Gracias Oscar... son caminos hermosos en una tierra para nosotros bien diferente... pero llena de gente buena

• Photo of JULIAN GUZMAN 1
    JULIAN GUZMAN 1 Nov 8, 2019

la relalice desde pradera a subachoque es un poco mas facil

Machacho Nov 9, 2019

Gracias Julian por tu valioso comentario

• Photo of Jacky Gambo
    Jacky Gambo Dec 10, 2019

Hola y que tal d la seguridad?

Machacho Dec 10, 2019

Hola Jacky, hace muchos dias que hice este recorrido, decir o recomendar algo al respecto de la seguridad no me parece prudente. Te recomiendo que si vas a ir averigues entre los lugareños que siempre son muy amables y con la mejor disposición. Un saludo y espero puedas disfrutar de esta dura trocha... (Tener en cuenta hacerla en el mismo sentido que la hice porque no me imagino uno subiendo esos canalones con la bici al hombro.)