Photo ofTROCHA ZEFERINO - EL FILO DE LOS ARBOLEDA - EL CAÑÓN - QUIRIMARA LA CLARITA - QUIRIMARA RODEO - PUENTE ISA - LA NOQUIA. Photo ofTROCHA ZEFERINO - EL FILO DE LOS ARBOLEDA - EL CAÑÓN - QUIRIMARA LA CLARITA - QUIRIMARA RODEO - PUENTE ISA - LA NOQUIA. Photo ofTROCHA ZEFERINO - EL FILO DE LOS ARBOLEDA - EL CAÑÓN - QUIRIMARA LA CLARITA - QUIRIMARA RODEO - PUENTE ISA - LA NOQUIA.

Very difficult
July 31, 2017
July 2017

•   5 3 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 30 de Julio de 2017, un recorrido sencillamente espectacular por vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura, trochas abandonadas y unos agradable senderos por la rivera del Río Cauca, este recorrido lo haríamos por los Municipios de Itagüí, La Estrella, Medellín, Heliconia, Ebéjico, Anzá y Santa Fe de Antioquia, en la cual haríamos un duro y exigente recorrido por un Ramal de la Cordillera Central de Colombia, para conocer algunos Barrios y Veredas de estos Municipios del Departamento de Antioquia.

Aquí les hago un pequeño relato del cómo se llevó a cabo este fabuloso trazado, pero antes de empezar quiero resaltar el buen desempeño deportivo de todos, que buen nivel el que mostraron tanto las damas como los Caballeros, así que para Adriana, Paula, Marcela, Karen, Santiago, Diego, Bendecido, Jader, Luis Fernando, Juan Fernando y Esneider, felicitaciones, que bueno haber compartido con ustedes una buena ruta, donde todos ustedes mostraron un excelente nivel, muy habilidosos para afrontar todos estos duros ascensos y descensos.

Sin más Preámbulos les cuento como se desarrolló este evento, para quien quiera repetirlo a futuro, en el Parque del Municipio de Itagüí nos encontramos a eso de las 6:15 Am, allí estuvimos por cerca de media hora, mientras llegaban todos los compañeros, antes de dar inicio al recorrido. les conté a todos los asistentes a este evento, como íbamos a desarrollar el recorrido, por donde íbamos a subir y donde íbamos hacer las primeras paradas, para comer o hidratar, todo esto con el fin de ahorrar tiempo y hacer más ágil el recorrido.

Teniendo todo claro y con todos los participantes en el punto de partida, arrancamos a buen paso hacia la Glorieta de Ditaires, en este Punto algunos compañeros subirían por la vía vieja al Corregimiento de San Antonio de Prado y el resto subiríamos por el Barrio Bariloche de Itagüí, más exactamente por la vía nueva a San Antonio de Prado, este es un duro ascenso el cual hicimos a buen ritmo, para rematar con este ascenso, subiríamos por la Carrera 78 una de las lomas fuertes que hay antes de llegar al Parque de San Antonio de Prado.

Al Parque de San Antonio de Prado llegamos a eso de las 7:32 Am, allí esperamos unos 15 minutos, mientras llegaban todos los compañeros que tomaron el ascenso diferente, después de reagrupamos continuamos con el segundo ascenso por las Calles 39 sur y 41 sur, para salir a la Vereda Montañitas, por donde continuaríamos con el ascenso por la vía al Alto de Chuscal, por esta vía subimos a buen ritmo, en el Sector de La Cabaña hicimos una primera parada a eso de las 8:18 Am, para comprar el hidratante y aprovisionarnos para afrontar el recorrido siguiente.

Pues en el Alto de Chuscal no pararíamos, así que continuamos con el ascenso Hacia el Alto de Chuscal, a donde llegue a eso de las 8:35 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin esperar a que subieran todos los compañeros, continúe con el recorrido hacia el Municipio de Heliconia, en el camino para a visualizar un posible camino que llevaba marcado, cerca de la Vereda Morritos, en ese punto espere a todos los compañeros, cuando llegaron los compañeros, les comente de este camino, la gran mayoría opto por bajar por este camino.

Como todos no iban a bajar por allí, yo continuaría con los restantes compañeros por la carretera principal, hasta el Parque del Municipio de Heliconia, así que a buen ritmo hicimos este descenso, llegamos al Parque de Heliconia a eso de las 9:16 Am y de una ingresamos a un restaurante de nombre la Guaca, allí mientras nos servían el desayunos, fueron llegando los compañeros, íbamos muy bien de tiempo, pero uno de los compañeros tuvo un percance mecánico, el cual nos retardo una hora aproximadamente, mientras se desvaraba.

Finalmente a eso de las 10:21 Am, continuamos con el recorrido hacia el Barrio Zeferino, del Municipio de Heliconia, por donde nos esperaba un duro y exigente ascenso, a eso de las 10:34 Am, llegamos a la vía de acceso a este Barrio, allí tome un par de fotos, mientras algunos habitantes del Sector nos dijeron que esa loma era muy dura, ellos a lo mejor pensaban que nosotros nos desanimaríamos con esa información, lo que no sabían es que a nosotros nos gustan los buenos retos, por lo que nos animó mucho la información.

Así que subir por esta empinada vía, seria nuestro gran desafío y como quien no quiere la cosa, empezamos a subir uno a uno, a buen ritmo, todos y cada uno de los integrantes fue subiendo por esta empinada rampa, sin la más mínima dificultad, pese a lo duro del ascenso, en la parte más plana del Barrio Zeferino, pare a tomar unas cuantas fotos para dejar marcado el paso por este lugar, a eso de las 10:41 Am luego de unos breves segundos en ese sitio, continúe con el recorrido para salir nuevamente a la carretera que va hacia el Corregimiento de Sevilla.

El ascenso cada vez más duro se fue poniendo, a la par que el calor cada vez, se sentía más y más fuerte, la carretera llena de polvo revelaba que hacía días no llovía en esa zona, después de un rato pasamos por la Vereda los Llanos de San José del Municipio de Heliconia, allí ingrese hasta la Capilla de la vereda, para tomar algunas fotos, a eso de las 12:04 Pm, continúe con el recorrido por un sendero contiguo a la Capilla, que nos sacaría a la carretera, más adelante alcance a los compañeros que no quisieron entrar a la Capilla.

Metros más arriba llegamos a un punto llamado el Alto de Matías o Alto de Don Matías, allí pare en una tienda a eso de las 12:10 Pm, a hidratar y a reabastecernos nuevamente de provisiones para el camino siguiente, en este punto esperamos por cerca de unos 15 minutos, a que subieran los últimos compañeros, allí aproveche para tomar unas cuantas fotos, finalmente a eso de las 12:25 Pm, continuamos subiendo hasta la entrada a la Vereda el Filo de los Arboleda del Municipio de Ebéjico, allí llegamos a eso de las 12:37 Pm.

En ese punto giramos a la derecha y subimos unos cuantos metros hasta un alto, desde donde observábamos a los compañeros que subían, para llamarlos, en ese punto otro compañero se pinchó y aprovechamos para descansar un poco, mientras cambiaban el neumático, finalmente a eso de las 12:51 Pm, continuamos con un largo descenso por la Vereda El Filo de Los Arboleda, este trayecto siempre había querido hacerlo y no había tenido la posibilidad, finalmente después de tanto tiempo con ganas de hacer este recorrido se dio la oportunidad.

El descenso es espectacular, al inicio empieza en carretera y después se convierte en un sendero muy agradable para rodar, por todo el filo de la montaña, los paisajes son muy bonitos, después de mucho bajar, llegamos a una tienda de nombre Fonda de la Terraza, allí paramos a eso de la 1:18 Pm, a comer mecato y recargar hidratación, como sabía que a lo mejor no encontraríamos donde almorzar, decidí comerme una sardina grande, en esta tienda estuvimos por cerca de 25 minutos, finalmente a eso de la 1:43 Pm, continuamos con el descenso.

A eso de las 2:02 Pm, terminamos de bajar hasta el Cañón de la Quebrada la Clara, en la vía a Ebéjico, allí nos desviamos a la Izquierda y empezamos nuevamente con ascenso muy duro con dirección hacia el Corregimiento de Sevilla, pero antes de Sevilla nos desviaríamos hacia la Vereda Quirama la Clarita, en este ascenso empezó a llover cada vez más y más fuerte, lo que nos benefició para subir pues el calor era infernal, y el polvero en la carretera era abundante, lo que hizo que se disipara un poco el calor, nos refrescara y el polvo desapareciera.

Gracias a Dios todo se iba dando como lo necesitábamos, a la parte Alta de la Vereda Quirama la Clarita, llegamos a eso de las 2:54 Pm, allí esperamos un poco mientras terminaban de llegar todos los compañeros, desde ese punto la divisa era excepcional, así que allí aproveche para tomar unas cuantas fotos, luego continuamos a la derecha con un corto ascenso hasta la Vereda La Holanda del Municipio de Ebéjico, a donde llegamos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 3:09 Pm, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Quirama Rodeo.

Que ahora se llama Quirama la Clarita, pero que yo conocía por Quirama Rodeo, por tal motivo opte por dejar el nombre por el cual conocía el sector, allí en una tienda paramos nuevamente a eso de las 3:20 Pm, para recargar hidratación para el camino final a Cauca y para re hidratar hasta saciar, pues nos enfrentaríamos a una zona donde el calor es infernal y donde por lo general rara vez llueve, así pues que después de unos 10 minutos continuamos con el recorrido, aun había que seguir subiendo un rato más, hasta llegar a lo más alto de la montaña.

Después de hacer este duro ascenso, continuamos con un corto descenso hasta las partidas para Puente Isa, donde pare a eso de las 3:47 Pm a esperar a los compañeros, después de unos tres minutos en ese sitio, continuamos a la izquierda con el descenso final hacia Puente Isa, esta carretera llega hasta una finca y metros más adelante hay una “Ye”, en este punto se coge a mano izquierda y se continua bajando por una carretera en mal estado, la cual al final se convierte en un camino, que finaliza en una portada Blanca, a la cual le tome una foto.

Pasando la portada, se encuentra una zona con pasto alto, que impide ver el camino, al fondo se ve una carretera la cual no se debe coger pues llega a una finca, este track indica exactamente por donde se debe coger siempre, así que si el track lo guía a una zona donde hay mucha maleza, simplemente continúe en esa dirección, pues el camino con toda seguridad así lo encontraran, volviendo al punto de la portada blanca antes mencionada, al cruzar dicha portada, se debe coger a mano derecha y continuar bajando en la dirección que el track les indica.

Esta zona como les describo está muy enmontada en pasto, pero después de unos 50 metros se empieza a percibir nuevamente la carretera, no hay ningún inconveniente para descender por el pasto alto, todo este recorrido se hace montado en la bicicleta, a medida que se va bajando el camino se pone mejor para rodar, los paisajes son espectaculares y en algunos puntos la divisa es bellísima, como para no dejar pasar, les aseguro que sea quien sea, para a tomar fotos o apreciar esta fabulosa vista con el Cañón del Río Cauca de telón de fondo.

El Río Cauca, se observa muy distante, pero entre más se baja más cerca empieza a verse, el camino no tiene perdida, pero después de mucho bajar llegaran a un portillo donde la maleza nativa de la zona crece y da la impresión de ser un cultivo a donde finaliza la carretera, por ningún motivo dejen de seguir el track, pues el camino aunque no se vea bien por ahí va, y si agudizan los sentidos continúan sin ningún inconveniente, el camino se vuelve un deleite para descender a buena velocidad esquivando cualquier cantidad de obstáculos.

Eso sí, siempre montado en la bicicleta, en ningún momento hay que bajarse de la bicicleta, salvo para abrir los portillos que en el camino se encuentren, entre más se baja más espectaculares son los panoramas que desde la montaña se pueden apreciar, cuando lleguen a la rivera del Río Cauca es muy fácil orientarse, ya sea por medio del track o siguiendo el sendero en el potrero, que está bien definido, el cual se conecta con la carretera que va hacia Puente Isa, a nosotros nos llovió fuerte en esa zona y nos permitió rodar más frescos, pero a la vez mas cochinos.

Pues por este sendero circulaba también el agua lluvia, que a su vez nos salpicaba el trasero, pero como ya eran las 5:17 Pm, tocaba agilizar el paso para salir de esta trocha, antes de que cayera la noche, en fin, por este sendero final se rueda muy delicioso, a partir de este punto no pude seguir tomando fotos, pues ya el celular no me leía las huellas digitales por la humedad en los dedos, así transcurrimos por un largo rato entre el agua y cerrando los portillos que los compañeros dejaban abiertos, a las 5:35 Pm, llegamos a Puente Isa.

Allí como pude marque un WayPoint y tome unas cuantas fotos, rápidamente continuamos con el recorrido, rumbo a la Vereda la Higuiná del Municipio de Anzá, por donde continuaríamos a la derecha por la vía que de Bolombolo conduce al Municipio de Santa Fe de Antioquia, allí llegamos a eso de las 5:40 Pm, en ese punto esperaban algunos compañeros, allí sin hacer parada alguna continúe a la derecha por la vía pavimentada a buen ritmo, hacia la Quebrada la Noquia, punto donde nos esperaba la Vans, que nos recogería.

Allí llegamos a eso de las 5:50 Pm, allí tome unas cuantas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, aquí aprovechamos el aguacero para lavar las bicicletas y mientras un compañero amarraba las bicicletas en el capacete de la Vans, el resto se limpiaba un poco la suciedad, mientras tanto continuaba lloviendo fuertemente, finalmente a eso de las 7:05 Pm, partimos rumbo a la Ciudad de Medellín, contentos por haber terminado satisfactoriamente esta fabulosa aventura a pedal, pues este fue un recorrido muy bonito, que fue todo un disfrute para nosotros.

La recomendación para realizar esta trocha tal cual es, que nunca les falte la hidratación, pues con esto evitaran posibles calambres, además es fundamental, llevar comida para el recorrido, comer bien donde se pueda, las lomas cójanlas suave, para cuando lleguen a los tramos más empinados, tengan aun aire para continuar, no se desgasten desde el principio haciendo el recorrido como unos locos desbordando energía, pues seguramente al final llegaran reventados, ósea que cójanla suave, pues hay que racionar la energía, para todo el recorrido.

El recorrido es largo y muy exigente, pero vale la pena hacerlo, tal cual si lo que quiere es conocer y disfrutar de buenos descensos y paisajes, antes de hacer cualquier descenso, adviértales a todos los compañeros que todo portillo que habrán, al pasar déjelo nuevamente cerrado, así vengan más compañeros atrás, de esta forma todos sabrán que portillo cerrar y que portillo dejar abierto, es una manera muy buena, para dejar todo como se encontró en el camino, así no creamos perjuicios a nadie, de lo contrario se vuelve todo un desorden.

Al final terminan dejando portillos abiertos, lo que no estaría bien, en fin, espero que se disfruten este camino, que es una diversión total, eso sí, no la hagan, si no están lo suficientemente entrenados, pues con seguridad les tomara mucho tiempo, la ruta final se puede hacer diferente y más fácil, si en vez de entrar a la vereda el Filo de los Arboledas, continúan hacia el Corregimiento de Sevilla, pero si quieren mostrar finura la hacen tal cual y de paso conocen otros lugares, en fin, no siendo más les comparto este nuevo trazado.

Para ver el resto de Fotos en Facebook Nuevos caminos por Antioquia.

Parque de Itagui

Barrio Ditaires - Itagui

Parque de San Antonio de Prado

La Cabaña - San Antonio de Prado

Alto de Chuscal - Medellin

Parque de Heliconia

Desvió a la Derecha

Barrio Zeferino - Heliconia

Photo ofVereda Llanos de San José - Heliconia Photo ofVereda Llanos de San José - Heliconia Photo ofVereda Llanos de San José - Heliconia

Vereda Llanos de San José - Heliconia

Capilla Vereda Llanos de San José

Photo ofBajando por el Filo de los Arboleda Photo ofBajando por el Filo de los Arboleda Photo ofBajando por el Filo de los Arboleda

Bajando por el Filo de los Arboleda

Photo ofVereda el Filo de los Arboleda - Ebéjico Photo ofVereda el Filo de los Arboleda - Ebéjico Photo ofVereda el Filo de los Arboleda - Ebéjico

Vereda el Filo de los Arboleda - Ebéjico

Portón

Camino

Photo ofTienda Vereda el Filo de los Arboleda Photo ofTienda Vereda el Filo de los Arboleda Photo ofTienda Vereda el Filo de los Arboleda

Tienda Vereda el Filo de los Arboleda

Photo ofEl Cañón de La Quebrada La Clara - Ebéjico Photo ofEl Cañón de La Quebrada La Clara - Ebéjico Photo ofEl Cañón de La Quebrada La Clara - Ebéjico

El Cañón de La Quebrada La Clara - Ebéjico

Desvió a la derecha

Photo ofVereda Quirama la Clarita - Ebéjico Photo ofVereda Quirama la Clarita - Ebéjico Photo ofVereda Quirama la Clarita - Ebéjico

Vereda Quirama la Clarita - Ebéjico

La Noquia

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 1, 2017

Excelente descripción Óscar, un titánico recorrido pero todo un espectáculo cada uno de las visuales desde los Altos, los descensos un deleite para los sentidos. Laasrecomendaciones se deben seguir al pie de la letra. Saludos

• Photo of blonki
    blonki Aug 5, 2017

Felicidades, que buenos caminos, siempre gracias por compartir

Oscar Upegui Aug 5, 2017

Gracias a usted Compañero por el Comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 3, 2018

Excelente ruta de montaña, muy dura i exigente, merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 4, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Jul 23, 2021

Bonita ruta.

Oscar Upegui Jul 24, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta