TROCHA VEREDA SAN ANDRES - ALTO DEL CIELO - GIRARDOTA

Photo ofTROCHA VEREDA SAN ANDRES - ALTO DEL CIELO - GIRARDOTA Photo ofTROCHA VEREDA SAN ANDRES - ALTO DEL CIELO - GIRARDOTA Photo ofTROCHA VEREDA SAN ANDRES - ALTO DEL CIELO - GIRARDOTA

May 1, 2016
May 2016

near Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2018 times, downloaded 10 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 1 de mayo de 2016, un recorrido muy agradable por el Municipio de Girardota donde realizamos un fabuloso circuito por la Vereda San Andrés, por donde haríamos un duro y exigente ascenso, hasta el Alto del Cielo, en tierras del Municipio de Barbosa, desde donde nos retornamos nuevamente a la Vereda San Andrés, por una ruta diferente, el recorrido lo trace con el fin, de enseñarle al compañero el Pitufo, a manejar el GPS, a la par que realizaríamos un buen entrenamiento físico.

Así pues que el recorrido lo iniciamos desde el Parque de las Chimeneas en el Municipio de Itagüí, desde allí partimos a eso de las 6:32 Am, con dirección norte por la Avenida Guayabal, hasta la Calle 12 Sur, por donde giramos a la derecha para dirigirnos hasta la Avenida Regional, por donde continuamos con dirección norte, hasta el Sector de la Macarena, por donde tomamos el puente peatonal de la Macarena, para descender hasta la Plazoleta de Acceso a La Macarena, donde nos encontraríamos con algunos compañeros, allí llegamos a eso de las 6:55 Am.

Después de un par de minutos en la Macarena, continuamos con el recorrido hacia la Estación Niquia, donde nos esperaban unos cuantos compañeros más, allí llegamos a eso de las 7:43 Am, luego de unos breves minutos partí junto a catorce personas más, con dirección al Municipio de Girardota, la mayor parte de este recorrido es relativamente plano, por lo cual aprovechamos para, realizar un gran fondo, a muy buena velocidad, dos kilómetros después de la entrada al Municipio de Girardota, nos desviamos a la izquierda hacia la Vereda San Andrés.

A la Vereda San Andrés, llegamos a eso de las 8:44 Am, allí paramos a reagruparnos cerca de la Parroquia de la Sagrada Familia, luego realizamos un recorrido semi urbano, por algunos senderos y callejones de la Vereda San Andrés para salir a la Vía que conduce al Estación Eléctrica de la Tasajera, por donde nos exigiríamos al máximo, subiendo esta dura cuesta, la cual se hace por pavimento y carretera destapada, a la Estación Eléctrica de la Tasajera, llegamos a eso de las 9:09 Am, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con el ascenso hacia el Alto del Cielo, trayecto que continua por carretera destapada, a buen ritmo realizamos este ascenso, en el camino pare en una finca a tomar algunas fotos, pues esta curiosamente tenía el nombre del Alto del Cielo en la portada, allí llegue a eso de las 9:43 Am, luego continúe a muy buen ritmo con este exigente ascenso hasta los tanques de EPM, a donde llegue a eso de las 10:00 Am, allí pare a tomar fotos y apreciar el panorama desde lo alto. Mientras esperaba al resto de compañeros.

Finalmente a eso de las 10:43 Am, llegaron todos los compañeros, por lo que rápidamente continuamos con el retorno a la Vereda San Andrés por una nueva trocha, que nos conectaría con el acceso inicial a esta Vereda, Cerca de la Parroquia de la Sagrada Familia, donde paramos a reagruparnos a eso de las 11:10 Am, Luego tomamos la doble calzada con dirección a la Estación Niquia Nuevamente, a donde llegamos a eso de las 12:02 Pm, allí paramos a almorzar, para recuperar energías para el regreso a casa.

Finalmente a eso de la 1:04 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Centro de la Ciudad de Medellín, recorrido que hicimos a un ritmo suave, llegando al Sector de la Macarena a eso de la 1:52 Pm, luego nos dirigimos hacia el Sector del Zoológico, por donde tomamos la Avenida Guayabal con dirección al Sur, al Parque de Itagüí, llegamos a eso de 2:43 Pm, allí me despedí de algunos compañeros y continúe con el recorrido hacia el Barrio San Pio, a donde llegue a eso de las 2:48 Pm, luego continúe con el recorrido hacia el Colegio el Carpinelo.

Al colegio el Carpinelo llegué a eso de las 2:56 Pm, allí di por terminado este fabuloso recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, gracias a los paisajes tan bonitos que se aprecian en esa zona del Municipio de Girardota, como ven es una ruta muy completa para ejercitar el cuerpo, pues en ella harán un poco de fondo, además de un buen ascenso, luego descansaran con un buen descenso y al final remataran con un falso plan, para llegar a la ciudad, un recorrido bien sustancioso donde se adquiere un poco de habilidad, técnica y resistencia, 90 km a buen ritmo y el día fabuloso para rodar.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

Parque de las Chimeneas

Puente Peatonal la Macarena

La Macarena

Niquia

Photo ofPuente Peatonal cerca a la Vereda San Andres Photo ofPuente Peatonal cerca a la Vereda San Andres Photo ofPuente Peatonal cerca a la Vereda San Andres

Puente Peatonal cerca a la Vereda San Andres

Desvió a la Izquierda

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 17, 2017

Los comentarios y las valoraciones de las rutas es algo que se valora mucho en Wikiloc, mucha gente no se entretiene en ello, sin embargo hay rutas, como esta, que bien merecen una buena valoración.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 17, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.