TROCHA VENECIA - FREDONIA - VENECIA POR LA MINA

Photo ofTROCHA VENECIA - FREDONIA - VENECIA POR LA MINA Photo ofTROCHA VENECIA - FREDONIA - VENECIA POR LA MINA Photo ofTROCHA VENECIA - FREDONIA - VENECIA POR LA MINA

September 6, 2012
September 2012

near Venecia, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el Domingo 5 de junio de 2011 Esta es una ruta sencillamente espectacular, pero eso si dura y muy dura, pues en el recorrido hay tramos muy técnicos para subir que requieren un buen estado físico, este sería una de las primeras trochas que hice con el grupo Mountain Cats MTB, a continuación, hare una breve descripción del recorrido para quien quiera repetirla a futuro

Ese día partimos desde el Municipio de Caldas Hacia el Municipio de Venecia en dos vehículos, ocho ciclos montañistas en total, para hacer esta espectacular trocha de 32.9 Km que había programado tiempo atrás, para hacerla desde el Municipio de Venecia, pero nunca había sido posible realizarla, hasta que se dio este día para realizarla.

Pues esta Trocha ya la había intentado hacer varias veces con el grupo trepadores, pero a nadie le intereso, realmente no sabían lo que se estaban perdiendo, en fin, con este nuevo grupo de guerreros no fue sino mencionarles la trocha y de una todos me apoyaron, así pues, que ese domingo llegamos a Venecia muy temprano y después de dejar los carros bien seguros, nos desplazamos hasta el Parque de Venecia para desayunar.

A eso de las 9:00 Am empezamos con el recorrido de Venecia a Fredonia por la vía principal pedaleando en forma, a eso de las 10:15 Am estábamos en el hospital de Fredonia esperando a los últimos compañeros, a las 10:40 Am, estábamos en las partidas para las Veredas Cerro Combia a la izquierda, Murrapal y la Mina en el centro de las partidas y al costado derecha las partidas La Vereda Buenos Aires.

En este punto paramos un rato para tomar algunas fotos y contarles a los compañeros para donde iba cada carretera, después de unos minutos continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Mina, el recorrido continuaba con un largo descenso hasta llegar a una “Y” donde a mano izquierda se llega a la Vereda Murrapal y a la derecha a la Vereda la Mina, la cual era el destino final del día, llegar a esa bella Vereda, que mas parece un pueblito pequeño.

En el descenso uno de los compañeros se callo fuertemente, pero sin lesión alguna, simplemente algunos raspones en la piel, luego de un rato en el punto de la caída continuamos con el recorrido en descenso por un largo rato más, luego la carretera se va tornando ondulada o en columpios como llamamos nosotros a las trochas que tienen varios ascensos y descensos en todo su recorrido, a medida que se hacen algunos ascensos también se va abriendo el panorama y los paisajes que se aprecian realmente son únicos, y esto hace que uno tenga que parar a tomar fotos.

Sinceramente es una trocha que, aunque es muy dura vale la pena hacer, los últimos kilómetros antes de llegar a la vereda la Mina son muy duros, pues se hacen en ascenso por una zona muy rocosa que hace que uno se desgaste cada vez mas, pero al llegar a la Vereda la Mina, el recorrido se torna mas placentero y siempre se están descubriendo cosas nuevas durante el recorrido.

Finalmente llegamos a Venecia a almorzar a eso de las 2:00 Pm, para retornarnos a la ciudad nuevamente en carro, esta trocha la recomiendo, pero eso si el que la quiera hacer no olvide llevar buena hidratación, neumático de repuesto y lo mas importante que no debe faltar es una buena cámara fotográfica porque le aseguro que las fotos son espectaculares, como para uno llevarse buenos recuerdo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Venecia es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1350 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Venecia estuvo habitado anteriormente por las Etnias indígenas de los Titiribíes y Sinifanaes.

Venecia está conformado por 2 Corregimientos El Corregimiento de Bolombolo y El Corregimiento de La Mina, además cuenta con 17 Veredas entre las cuales están La Vereda El Recreo, La Vereda El Rincón, La Vereda El Ventiadero, La Vereda La Amalia, La Vereda Palenque, La Vereda Palmichal, La Vereda Rita Peñas Azules, La Vereda Cerro Tusa, La Vereda Bolombolo, La Vereda El Cerro, La Vereda El Limón, La Vereda El Vergel, La Vereda La Arabia, La Vereda La Mina, La Vereda Melindres, La Vereda Miraflores y La Vereda Villa Silvia.

El Municipio de Venecia limita por el norte con los Municipios de Titiribí y Amaga, por el oriente con el Municipio de Fredonia, por el occidente con los Municipios de Concordia y Salgar, por el sur con los Municipio de Fredonia y Tarso, recibió el nombre de Venecia, en honor a Venecia Italia, anteriormente se llamó Providencia, el apelativo del Municipio de Venecia es Antejardín del Suroeste, Puerta de Oro del Suroeste, Linda Y Turística, fundada el 13 de octubre de 1898, por Toribio y Tomas Chaverra, José Ignacio de Márquez, Anacleto Marín, Aquilino Ochoa entre otros.

Su economía gira entorno al Turismo, a la agricultura de café, yuca, plátano, Frutales como cítricos y maracuyá, en el Sector Pecuario se produce ganado de engorde, lechero, porcinos, otro factor de su economía es la Minería de carbón y Barequeo Artesanal, el Comercio también hace parte de su economía, entre sus sitios de interés está La Iglesia de San José, La Hacienda La Amalia, Puente José María Escobar y el Malecón del Rio Cauca, Museo Cerro Tusa Zenufaná, Parque Educativo Zenufaná, Cerro Tusa, Cerro Bravo, Cara de La India, Altar de Ofrendas, entre otros.

Venecia

Cerro Bravo - Fredonia

Fredonia

Photo ofPartidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires Photo ofPartidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires Photo ofPartidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires

Partidas Cerro Combia, Murrapal y Buenos Aires

Partidas La Mina - Murrapal

Vereda la Mina

Cerro de Tusa

• Diego Alejandro Alvarez Jul 22, 2015

Hola Óscar, me parece chévere esta ruta, pero me gustaría saber si es posible ir de Venecia a Fredonia por trocha, utilizando lo menos posible la carretera principal. Saludos!!

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 20, 2017

Oscar, ahora con el estreno del nuevo visor de fotografias que ha montado Wikiloc tus fotos se ven de lujo, merecedoras de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlas.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 20, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Recorriendo el Pueblo - Jorge Moreno Jun 8, 2019

Hola oscar mi nombre es jorge moreno, habría alguna forma de que te pudieras comunicar con migo por favor, mi numero es 3022757252 o al correo, jorsanti21450@gmail.com