TROCHA URBANA LA ESTRELLA 34.2 Km

December 2, 2012
December 2012

near Eucaria, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 23 de septiembre de 2012, un circuito urbano por los Municipio de Itagüí y la Estrella en donde se realiza un fabuloso recorrido por algunos Barrios poco frecuentados, conectando diferentes puntos de confluencia publica, como Parques, Escuelas y lugares religiosos, utilizando diversos terrenos para rodar, como vías pavimentadas, carreteras destapadas, vías férreas, rieles en concreto, con el fin de realizar un recorrido más agradable.

Este es un trazado muy completo para realizar un buen entrenamiento personal o colectivo, pues en el encontraremos, buenos ascensos, buenos descensos, grandes trayectos en travesía, todo con el único propósito de hacer un poco de cardio, fuerza y resistencia por cada una de los diferentes tramos planificados, además que mientras se realiza un buen ejercicio se tiene la posibilidad de conocen diferentes lugares de la ciudad por donde normalmente uno no suele pasar.

En fin, en resumidas cuentas, voy hacer una pequeña descripción del recorrido a vuelo de pájaro del como desarrollamos este buen recorrido.
Partimos desde los semáforos de la Calle 51 con la autopista Sur, más exactamente donde inicia y finaliza la ciclo vía en Itagüí, a eso de las 7:15 Am con dirección norte para ingresar al Barrio Santa Cruz en Itagüí.

Para pasar por un costado de la vía férrea del metro de Itagüí, cerca de la Estación del Metro Itagüí, esto con el fin de conocer un poco ese barrio, el recorrido como tal lo hicimos sin hacer parada alguna en ningún lugar por lo que rápidamente nos retornamos nuevamente al punto de partida inicial.

Posteriormente continuamos con el recorrido por la calle 51 hasta la Carrera 46 por donde giramos a mano izquierda para pasar por la Estación de Policías de Itagüí con rumbo al Barrio San José de Itagüí por donde continuamos el recorrido hacia el Cementerio Monte Sacro donde ingresamos para realizar allí un circuito interno por las vías internas del Cementerio.

Luego continuamos subiendo por la Autopista Sur hasta encontrar la antigua vía férrea de la Estrella, por donde hicimos un largo trayecto para salir al Sena del Municipio de la Estrella, donde giramos a la derecha para bajar hasta la Glorieta de Suramérica, por donde continuamos a la izquierda rumbo al Barrio San Pio, pasando antes por un buen trayecto de vía Férrea perteneciente al Municipio de Itagüí pero que ya no es más que una carretera destapada porque de rieles queda muy poco.

A sí pues que continuamos por esta vía férrea, pasando cerca del Barrio Samaria de Itagüí para luego pasar por el Bulevar Suramérica por donde subiríamos con rumbo al Municipio de la Estrella, para pasar por la urbanización Toledo, la urbanización Santa Catalina, el colegio Carpinelo, la urbanización Bariloche y el Sector de la Ferrería entre otros puntos de interés para llegar hasta el Parque de la Estrella.

Allí cerca al Parque de la estrella hicimos una primera parada para desayunar e hidratar, para luego continuar con el recorrido siguiente pues hasta ese momento apenas estaba empezando lo duro del recorrido, en este lugar permanecimos por cerca de unos 15 minutos.

Luego continuamos subiendo por la vía que va a la Escuela de Policías Carlos E Restrepo del Municipio de la Estrella y a la altura del Barrio Bellavista nos desviamos a la derecha para continuar hacia el sector de Tarapacá, para luego continuar hacia la Vereda San José por donde subiríamos hasta la Cruz del Sector Meleguindo, un ascenso un poco duro pero fácil de hacer, en ese punto paramos a descansar y a tomar algunas fotos como es costumbre.

Luego de un rato continuamos con el recorrido en descenso por la Vereda San José hasta un punto cerca del Colegio Luis Amigo por donde nos desviamos a la izquierda para luego subir por una pronunciada loma con algunos tramos enrielados bastante exigentes, por lo que al llegar a la parte más alta, debimos parar a esperar un rato a que todos terminaran de subir.

Luego de esperar al resto de compañeros continuamos con el recorrido en descenso, para salir a la vía nueva que va a San Antonio de Prado por donde nos desviamos a la derecha para continuar bajando un gran trayecto, pasando por la urbanización Bariloche, con dirección a el Barrio Ditaires de Itagüí y a la Altura del barrio Triana nos desviamos a la derecha para salir al Barrio San Gabriel de Itagüí.

A partir del Barrio San Gabriel continuamos directo hacia el Estadio de Ditaires para luego pasar por la Piscina de Olas, la Pista de Bicicrós y el Estadio el Cubo, por donde saldríamos nuevamente a la vía que va hacia el Municipio de la Estrella, luego continuamos el recorrido con dirección a los Barrio San Pio y San José de Itagüí.

Cuando pasamos por el Barrio San pio, aún faltaba un corto trayecto para terminar el recorrido, pero la gente ya estaba agotada, con pereza y quejándose mucho por lo que di por terminado el recorrido en un punto cerca de la Avenida Pilsen, a partir de allí decidí continuar solo con el recorrido pues ya faltaba poco para terminar el trazado, así que me dirigí hasta la Glorieta de San José y continúe de largo hacia el Centro Comercial Carrefour, para luego descender hasta el parque del Artista, desde donde me dirigí nuevamente hacia el punto de partida inicial en la Ciclo vía, donde finalmente di por terminado este fabuloso recorrido.

Barrio Santa Cruz - Itagui

Barrio San Gabriel - Itagui

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 19, 2017

Ruta urbana pero con un poco de todo, buenos ascensos y descensos y al final de la ruta con un buen desnivel acumulado, merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 19, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.