TRAVESÍA 13 - R04 URAMITA - PEQUE

March 22, 2016
March 2016

•   5 2 Reviews

near Uramita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de marzo de 2016, otra espectacular travesía por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cañasgordas, Abriaquí, Frontino, Urumita y Peque, un recorrido de unos 168 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, carreteras destapadas y caminos de herradura, que nos permitieron conocer y disfrutar de lindos paisajes, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día dos.

Esta es una de las trochas más duras que hay en el Departamento de Antioquia, no tanto por la pendiente de la carretera, sino por la diferencia de alturas que hay que superar en un mismo recorrido, ya que se parte desde los 656 msnm y se sube hasta los 2764 msnm, la ruta como tal, tiene una longitud de unos 65 km, de los cuales 43.6 km, se hacen en ascenso, lo que hace que esta ruta, se vuelva más dura es la temperatura, pues se parte desde tierra caliente, en compañía del Sol, atravesando todos los pisos térmicos.

En fin desde el Parque del Municipio de Uramita, partimos a eso de las 8:41 Am, con dirección al Municipio de Peque, rápidamente empezamos a subir por esta carretera, para intentar ganar altura rápidamente, pues el calor era bastante alto, esta es una carretera que transcurre siguiendo el Cauce del Río Uramita, por lo que la pendiente es muy descansada, en el camino paramos en una primera Valla que indicaba la realidad de esta aventura, aquí apreciábamos el kilometraje que nos esperaba 63 Km, de duro pedal y apenas eran las 9:01 Am.

Así que continuamos con el recorrido a buen ritmo, mi afán era salir de ese hueco rápidamente, a eso de las 9:53 Am, llegamos a un punto llamado el Paraíso, allí pare a tomar unas cuantas fotos, mientras esperaba a los compañeros que venían atrás, luego continuamos con el ascenso, el cual se va haciendo cada vez más exigente, pues mientras más se pedalea, más se suda y el sol más arrecia con sus fuertes temperaturas, a eso de las 11:04 Am, con 20.5 Km recorridos, llegamos al Corregimiento de Juntas de Uramita.

Allí paramos a tomar fotos y a esperar a que terminaran de subir todos los compañeros, para cuando llegaron los compañeros, ya eran las 11:30 Am, así que decidimos quedarnos almorzando en este sitio, pues muy seguramente ya no encontraríamos más sitios donde almorzar, en el Corregimiento de Juntas de Uramita que realmente pertenece al Municipio de Cañasgordas, nos quedamos alrededor de una hora, mientras almorzábamos, finalmente a eso de las 12:12 Pm, continuamos con el recorrido hacia la Vereda el Llano del Municipio de Uramita.

A partir del Corregimiento de Juntas de Uramita la Carretera continua siguiendo el Cauce del Río San Julián, el sol fue nuestro verdugo durante todo el ascenso, después de los 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, se empieza a pedalear más cómodamente, pues ya el calor no se sentía tan fuerte, poco a poco empezamos a disfrutar de los paisajes de este Municipio, pues la verdad son sencillamente espectaculares, a eso de las 12:58 Pm, con 24.9, Km, recorridos llegamos a un puente sobre el Río San Julián, allí paramos a tomar fotos.

Rápidamente continuamos con el recorrido a buen ritmo, yo subía en compañía de los compañeros Alejo, Uberney y Jader, con los que siempre suelo hacer estas largas travesías, pero muy atrás venia un grupo de amigos que era primera vez que se unían a nosotros para realizar una travesía por varios Municipios, por lo que teníamos que estar parando, constantemente a esperarlos, a eso de la 1:22 Pm, con 26.9 Km, recorridos llegamos a la Vereda El Llano del Municipio de Uramita, allí paramos a tomar algunas fotos.

Luego continuamos con el recorrido hacia el Alto de las Nubes, a donde llegamos a eso de las 2:46 Pm, con 35.6 Km recorridos, allí paramos a Hidratar en una tienda y a tomar fotos desde un espectacular mirador, mientras esperábamos a los compañeros que venían atrás, los cuales llegaron a eso de las 3:20 Pm, pero había que esperar un rato más mientras hidrataban y descansaban un poco, finalmente de este punto continuamos a eso de las 3:33 Pm, hacia el Alto de la Montaña, a donde llegue a eso de las 4:09 Pm, con 40.3 Km recorridos.

Para llegar hasta este punto, había que pedalear muy fuerte y constante, aquí esperé a los compañeros por cerca de 20 minutos, a partir de este punto, se continua con un corto trayecto en travesía, yo pensé que ya había llegado a la cima de la montaña, pero aún faltaba un poco más por subir, para llegar al Alto del Chamizo, a donde llegue a eso de las 4:47 Pm, con 43.6 Km recorridos, aquí pare nuevamente a tomar fotos y a esperar los compañeros, los cuales llegaron a eso de las 5:03 Pm, este punto es el límite con el Municipio de Peque.

Después de que subieron todos los compañeros, empezamos con el largo descenso hacia el municipio de Peque, un descenso de unos 20 Km aproximadamente nos esperaba, la carretera la encontramos en buen estado, pero es lo bastante peligrosa como para uno confiarse, pues tiene mucha arenilla acumulada en algunos puntos de la carretera, y cuando uno pasa por estos puntos, las llantas se descontrolan un poco, por consiguiente, se lleve uno, un buen susto, gracias a Dios todos hicimos el recorrido sin sufrir ningún accidente.

Es increíble como se ve esta carretera, desde lo alto y saber que por esos puntos se pasó o se va a pasar, después de mucho bajar llegamos a una valla de bienvenida al Municipio de Peque, a este punto llegamos a eso de las 5:40 Pm, con 53.8 Km recorridos, justo en este punto hay una carretera que llega a los famosos termales de Peque, por lo que decidí bajar con un compañero a conocer el lugar, el resto de los compañeros no quiso bajar a los termales, pues el descenso se hacía por una empinada carretera por la que luego había que subir.

En fin a los termales llegamos a eso de las 5:46 Pm, allí nos quedamos un par de minutos tomando fotos, pues este es un lugar muy bonito donde no hay que pagar nada, lo único a tener en cuenta en los termales, es que si se baña en los estanques con agua color agua marina, debe saber que esa agua contiene azufre, por consiguiente, ya no se debe volver a bañar con agua natural, pues esto ocasiona algún problema grave de salud, para que lo tengan en cuenta, los que en la vida deseen ir a conocer este bonito lugar.

Luego de un par de fotos en los termales, nos retornamos nuevamente hacia la carretera principal, realizando un fuerte ascenso, por una empinada carretera, finalmente a la carretera principal llegamos a eso de las 6:06 Pm, rápidamente continuamos con el descenso hacia el Municipio de Peque, para aprovechar los últimos rayos del Sol, al Parque del Municipio de Peque llegamos a eso de las 6:48 Pm, con 65.5 Km recorridos, allí tome una última foto para dar así por terminado el recorrido, he inmediatamente nos fuimos a buscar un buen hotel.

Después de instalamos en un buen hotel, nos fuimos a buscar un restaurante para comer, nosotros veníamos a conocer este Municipio, pues este poblado del Departamento de Antioquia, nos faltaba por conocer, el Municipio es muy agradable y su Gente Muy formal y acogedora, aquí nos trataron muy bien, es un Municipio seguro para visitar que tuvo muchos problemas de orden Público en el pasado, pero que en el momento esta calmado, nosotros la verdad nos sentimos muy bien en el Municipio.

Tanto así, que decidimos hacer una trocha por el Municipio el día siguiente, para realizar dicha ruta amaneceríamos en el Municipio, con el fin hacer el recorrido bien temprano, a veces la gente que no ha visitado los pueblos, los estigmatiza hablando pestes de ellos y difundiendo el terror, puedo yo, dar testimonio que este pueblo, se puede visitar sin ningún inconveniente, toda su gente es amable, desde el dueño de la tienda, los campesinos y todo a quien nos encontrábamos en el camino nos orientó, a pesar de ser un grupo de desconocidos para ellos.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Peque es un Municipio de la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 239 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22ºC, cuenta con un relieve montañoso muy agreste, perteneciente a la cordillera occidental de Colombia, recibió el nombre de Peque por una Tribu Indígena llamada Peque, anteriormente este Municipio se llamó Palestina.

El Municipio de Peque está conformado por 6 Corregimientos Vega del Inglés, Los Llanos, Jerigua, Lomitas, Barbacoas y El Agrio, además cuenta con 44 Veredas, entre ellas Cañaveral, El Aura, Guayabal, Italia 90, La Antigua, Las Faldas del Café, Las Lomas, Llano del Pueblo, Popal, Romeral Chamizo, San Julián, San Juliancito, San Mateo, San Miguel, Santa Águeda, Toldas, Renegado Valle, La Candelaria, Bellavista, Loma del Sauce, Los Naipes, Maderal, Cañaona, El Caliche, El Llanon, La Bastilla, La Guadua, El Páramo, San José, entre otros.

Peque limita por el norte con el Municipio de Ituango, por el oriente con los Municipios de Ituango, Toledo y Sabanalarga, por el occidente con los Municipios de Cañasgordas y Dabeiba, por el sur con el Municipio de Buriticá, el Municipio de Peque fue fundado el 3 de enero de 1868, por el conquistador español Gaspar de Rodas, erigido como Municipio por ordenanza 13 de marzo de 1915, apelativo Verdadera Capital de la Montaña.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Minería, a la Extracción de Madera y a el Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, entre los sitios de interés, esta La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el Parque Nacional Natural Paramillo, llamado la Fábrica del Agua, donde hay selvas Húmedas y especies endémicas, Cascada de la Llorona, en el Corregimiento de los Llanos, Salto de la Escopeta en el Río Cauca, Los Baños Termales en la Vereda Toldas, Ciénaga de Santa Águeda, Zona Arqueológica.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre el Municipio de Peque - El Filo de Jerigua - La Peña del Diablo:

Parque de Uramita

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Aug 5, 2016

Hola Oscar
    Bien lo dices.....hoy por hoy en Peque se respira un ambiente de tranquilidad....estuve hace poco por allí sola y no me pasó absolutamente nada. Me hice ésta misma ruta pero al revés que es más suave ya que el ascenso es más corto...
    Qué bella zona....Qué montañas....
    Me contaron que esas montañas están llenas de moto vías que ha construido al Administración Municipal para acceder a los lugares más recónditos.....
    Olvidé averiguar pero estoy casi segura que deben haber moto vías que salgan cerca a Sabanalarga, Ituango o al Cauca y que se podría tener en cuenta para otra travesía.
    Te comparto el link de la Travesía que me hice por ésta bella zona

Un abrazo,

Oscar Upegui Aug 5, 2016

Hola Vicky, este recorrido me encanto, los paisajes son muy bonitos, en cuanto a la trocha que va a Sabanalarga, yo la intente hacer, es muy exigente, pues hay que subir a la vereda el Filo de Jerigua, después de esta vereda se hace una larga travesia por un punto llamado la Peña del diablo, luego se hace un descenso de unos 12 km hasta la vereda Barbacoas, esta zona es un poco peligrosa, hay mucho delincuente, pero no me consta, este es un dato de algunas personas que también han caminado por ese sector, luego se coge un camino paralelo al rió Cauca, 8 km aproximadamente, hasta llegar a un puente colgante allí se cruza el Cauca, y luego se suben unos 9 km hasta llegar a Sabanalarga, a mi me toco devolverme desde la Peña del diablo, porque ya iba una compañera con síntomas de deshidratación y así no podía correr el riesgo de bajar a Cauca, el camino es una cosa de locos, mira el vídeo para que te animes: https://www.youtube.com/watch?v=CFDEN_MAghA
    Voy a mirar tu recorrido, Saludos.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Aug 6, 2016

Hola Oscar gracias por el dato del camino a Sabanalarga. Lástima que no pudieron hacer toda la trocha. Me imagino que quedó pendiente. Aprovecho para decirte que cualquier mujer que ruede contigo es una tesa...mis respetos para con ellas....me les quito el casco......con semejantes trayectos y al ritmo tuyo cualquiera se deshidrata jejeje
    Vi el video y se ve espectacular... hasta me antojé de hacerla pero quisiera saber algunas cosas
    Por donde rodaste ¿Son las moto vías? ¿Todo el camino es así de pedaleable o hay que cargar la bici? ¿tienes el track de lo que hiciste? ¿Qué km hay de Peque al Filo de Ferigua y que km tiene la travesía por la Peña del Diablo de la que hablas? ¿El peligro por Brabacoas es por robo, guerrilla o qué?
    Cuando tengas tiempito me cuentas...

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 18, 2017

Otra excelente ruta con un largo y sostenido ascenso que merece la mejor valoración por la dureza de la misma.
    Salud y piernas Oscar!

Oscar Upegui Nov 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y calificación de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 29, 2017

Peque para mi tiene de todo para ser un gran reto al que un ciclomontañista experimentado puede enfrentar, lo conozco por una ocasión que fui en carro y no me atrevería a ir en bicicleta solo como suelo hacer las travesías en Antioquia, por eso lo borró de mi lista pero aun así aprecio demasiado la calidez de su gente. Saludos Oscar

Oscar Upegui Nov 29, 2017

Gracias Esneider por el comentario y por calificar la ruta, una de las rutas mas duras que hay en Antioquia, que si que exige bastante a quien se enfrenta a este titanio ascenso.