TROCHA TORRES DEL PADRE AMAYA - CHUSCAL 78.6 Km

Photo ofTROCHA TORRES DEL PADRE AMAYA - CHUSCAL 78.6 Km Photo ofTROCHA TORRES DEL PADRE AMAYA - CHUSCAL 78.6 Km Photo ofTROCHA TORRES DEL PADRE AMAYA - CHUSCAL 78.6 Km

Very difficult
September 6, 2012
September 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Trocha Torres del Padre Amaya - Boquerón – San Antonio de Prado
fecha: domingo 14 de agosto de 2011
kilometraje del recorrido: 78.6 km.
Altura máxima: 3031 msnm.
Escala de dificultad 5 de (1 a 5).

Partimos de la Ciclo vía en Itagüí a eso de las 7:00 Am hacia la carrera 49 de este mismo Municipio para coger la vía principal de Itagüí a Medellín para luego pasar por el Barrio Santa María de Itagüí, para luego coger la Avenida Guayabal hasta el sector el Rodeo, donde cogimos el puente de la calle 6s con destino al occidente para continuar el recorrido por toda la 80 hasta la facultad de minas de la universidad nacional.

Por donde cogimos la vía principal a San Cristóbal, por donde continuaríamos rumbo a boquerón, a eso de las 9:00 Am, estábamos pasando por las partidas para San Pedro de los Milagros en un punto llamado Pajarito, allí nos desviamos a la izquierda y continuamos con el ascenso al Alto de Boquerón.

A eso de las 10:00 Am llegamos al Alto de Boquerón, allí paramos un rato a comer y a rehidratar, en este sitio estuvimos por cerca de unos 30 minutos, mientras desayunábamos y cargábamos provisiones para continuar con el recorrido rumbo a las Torres del Padre Amaya.

Después de un buen rato descansando y un buen desayuno, continuamos pedaleando por la misma vía pavimentada con dirección al occidente, para coger unos metros más adelante la trocha que nos comunicaría con las Torres del Padre Amaya, la cual se encuentra a unos 9.7 km de la vía pavimentada, teníamos que subir de 2445 msnm a unos 3031 msnm, un duro ascenso era lo que nos esperaba.

Empezamos a subir y el recorrido era un buen ascenso, fácil de pedalear, luego se continuo con un leve descenso, a eso de las 11:00 Am empezamos a subir por una carretera muy mala llena de piedras grandes que ocupan toda la carretera lo cual dificultaba aún más el pedaleo, a medida que se iba subiendo, se iba incrementando cada vez más la pendiente, y aumentaba cada vez más la dificultad para pedalear, pues había puntos con mucha piedra suelta que requería buena resistencia y buen equilibrio para pasarlos sin tener que parar.

Es muy recomendable antes de hacer el ascenso llevar buena hidratación ya que la subida es muy exigente y el líquido se le puede acabar, haciendo más tortuoso el ascenso, finalmente a eso de las 12:10 m estábamos en la cima tomando algunas fotos como evidencia de haber coronado una trocha más.

Después de un buen descanso en el Alto, comenzamos con el retorno a la ciudad nuevamente, pero por otra trocha diferente, la cual empezaba con un descenso por un camino de herradura el cual sale a la Vereda los Vallados, por un punto cerca de la Vereda Yarumalito, por donde continuamos con el recorrido hasta llamado la catedral donde se encuentra una “YE” allí nos desviamos a mano derecha, para subir hasta el Alto de Chuscal.

A eso de la 1:40 Pm estábamos en el Alto de Chuscal preparándonos para descender al Corregimiento de San Antonio de Prado y el Municipio de la Estrella donde finalmente terminaría el recorrido.

• Julian Gomez Jimenez Jun 28, 2015

Durisima durisima, talvez fuimos sin la preparacion fisica adecuada pero logramos terminarla con sudor y lagrimas jejeje. Recomendado llevar mucha mucha hidratacion, aunque encuentras casitas de personas muy amables el agua no es potable, ir lo mas temprano que puedan, el terreno es bastante dificil en muchos tramos y dependiendo del estado fisico requiere intervalos de descanso. El decenso puede ser pr una trocha rodeada de naturaleza o por el mismo lugar que se sube, nosotros escogimos la trochita, es bastante tecnica y tramos con mucha piedra, cuando se termina la trocha la continuacion del decenso es en carretera totalmente destapada llena de piedras grandes en mucho casos, precaucion en la bajada

• Photo of diegono
    diegono Feb 7, 2016

Muy dura pero es un buen reto personal

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 20, 2017

Fantástica ruta circular, muy larga y dura, con una excelente descripción y unas muy buenas fotos de la misma que se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 20, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.