TROCHA SEVILLA - SAN NICOLAS

August 1, 2016
August 2016

•   5 2 Reviews

near San Isidro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 30 de julio de 2016, una ruta sencillamente espectacular, por los Municipios de Itagüí, Medellín, Heliconia, Ebéjico, Sopetran y Santa fe de Antioquia, donde pudimos disfrutar de unos lindos paisajes, recorriendo una variedad de terrenos, desde pavimento, carretera destapada, caminos de herradura y trochas abandonadas, la finalidad de este trazado era conectar el Corregimiento de Sevilla en Ebéjico, con el Corregimiento de San Nicolas del Municipio de Sopetran, un recorrido que muchos me preguntaron si se podía realizar.

Aquí quedo comprobado que si es posible y que todo el recorrido es pedaleable, pero no es para nada fácil de hacer, por eso quiero darle un apelativo a esta estupenda ruta y la llamare “la trocha del Pinchado, la manigua y los portillos, una aventura, donde podría redactar un libro con todos los percances ocurridos en ese día en particular, pero tratare de resumir todo, pues siempre me ha gustado compartir mis experiencias en el camino, para que otros las tengan presentes, aunque sé que a nadie le importe lo que escribo.

A lo mejor, alguno se tomara el tiempo para leerlo, yo creo que a nadie más que a nosotros les haya pasado tantas cosas a la vez en un mismo recorrido, la trocha es sencillamente espectacular, pero difícil de descifrar y difícil de transitar por las buenas lomas que hay, acompañadas de buen Sol, un Sol que no calentaba, sino que tostaba, carbonizaba diría yo, un día fenomenal para esta trocha, con infinidad de inconvenientes que retrasaron el recorrido y que más adelante contare, esta ruta como tal se puede hacer más rápido.

Aunque nosotros la hicimos rápido, al final nos cogió la noche, pero como digo, nos cogió la noche por culpa de tantos inconvenientes que hubo desde la salida, inconvenientes con los que no contaba y que algunos de ellos no debieron ocurrir, pero por la falta de seriedad de algunos compañeros, hicieron retrasar la salida y descuadraron todo lo que planeado estaba, la trocha la planee con 8 días de anticipación, a última hora hice algunos cambios en el trazado en pro del bienestar de los asistentes, pues en esta ruta nos acompañarían dos mujeres.

Por lo que no me pareció bien hacerlas sufrir, con una ruta dura y exigente a la que tenía ya trazada, que a lo mejor, los que estamos acostumbrados a estas duras trochas, no tendríamos dificultad al momento de realizarla, pero quien sale por primera vez, se puede encontrar con una ruta, que cada vez la vea más dura, al final termina por hacer la ruta caminando y esto nos retrasaría bastante, a si pues que decidí hacer un nuevo trazado después de la Vereda la Pradera, para continuar directamente hacia el corregimiento de Sevilla.

Para Almorzar allá y no bajar por la Vereda el Filo de los Arboleda, ya que esta trocha nos bajaría mucho y luego tendríamos que subir unos 7 km, un buen ascenso para llegar al Corregimiento de Sevilla del Municipio de Ebéjico para poder almorzar, por esta razón fue que decidí hacer ese cambio, pues estos 7 km de ascenso los evitaríamos y así ahorraríamos mucho más tiempo, luego de haber definido la ruta, busque a un amigo para que nos recogiera en Santa Fe de Antioquia en una Vans para 12 personas, contrate el carro en 300.000 pesos.

El pasaje costaba $ 25000 por persona, un precio asequible para todos, luego me tome el trabajo de invitar algunas persona que hubiesen montado con migo recientemente, pues mi prioridad en las invitaciones es siempre tener en cuenta a los más activos, para poder rodar con mayor fluidez, por esta razón cree un evento privado y solo invite 12 personas, esto lo hice con 6 días de anticipación a la ruta, así pues que les advertí a los compañeros, como era la trocha, cuanto costaba el transporte, donde nos encontraríamos y a qué horas saldríamos.

También les insistí, que si no pensaban asistir al evento, no le dieran en asistir, para no dejar por fuera a quien realmente quería participar del evento, el día Jueves en la noche habían 10 personas confirmadas y dos que no habían confirmado, invite otras tres persona y comente que a los dos primeros que confirmaran, se quedaban con los cupos y al resto de invitados los eliminaría pues ya el cupo quedaba completo, en media hora, ya estaba el cupo cerrado y a muchos les conté para donde iba pero no los podía invitar porque el cupo ya estaba completo.

Pues uno asume que está tratando con personas adultas y serias, le mande los nombres de las 12 personas que asistirían al evento al conductor del transporte, pues este, tenía que registrar una planilla para poder recogernos, esa misma noche, quede con el conductor que el domingo tipo 5:30 Pm o 6:00 Pm, nos recogiera en la Bomba del Tonusco, cerca de la terminal de transporte de Santa Fe de Antioquia, el Viernes y Sábado todo normal, todos preparados para rodar el Domingo bien temprano, a última hora resolví preguntas de algunos compañeros.

Ninguno se quitó, todos preparados para la salida del domingo, sabíamos que debíamos salir desde la Glorieta Pilsen en Itagüí, tipo 6:00 Am, así pues que el Domingo bien temprano llegue al punto de encuentro, en la Glorieta Pilsen y ya habían 2 compañeros, dieron las 6:00 Am y solo habíamos 6 personas, la salida era a las 6:00 Am, en punto, pero como aún faltaban 6 personas más, dos de ellas esperaban en San Antonio de Prado, así que solo restaban por llegar solo 4 personas dos hombres y dos mujeres, no podría continuar hasta tanto no llegaran los invitados.

Pues esas 4 personas serían un incremento de 100.000 pesos en el pasaje, que me tocaría a mi afrontar si no llegaban, pues muchos iban con lo justo, en fin se dieron las 6:30 Am y no llegaron, pero no podía cancelar el evento por cuatro irresponsables que ni siquiera avisaron que no iban a asistir, tome la decisión de arrancar con los que estábamos pues teníamos que ir muy lejos y entre más nos demoráramos para salir más duro nos iba a dar el sol, al momento de arrancar, llegaron dos compañeros a los que les había contado sobre la salida.

Pero que no había invitado y que iban hacer la trocha pero el transporte se lo rebuscarían por otro lado, estos cayeron como anillo al dedo, les conté que estaban de buenas, pues 4 compañeros no llegaron y ellos podían ocupar los puestos, así pues que subimos a San Antonio de Prado a buen ritmo, para recuperar el tiempo perdido, en San Antonio nos encontramos con los otros dos compañeros y continuamos con el recorrido hacia el Alto de Chuscal, en total íbamos 10 ciclo montañistas, llegamos a Chuscal a Hidratar.

Luego continuamos con el descenso hacia el Municipio de Heliconia, antes de llegar al Municipio de heliconia, el primer varado, toco parar un rato a esperar hasta que se desvaro el compañero Diego, después de un par de minutos continuamos con el recorrido y en todo el Parque de Heliconia, paramos a desayunar en un restaurante, mientras nos servían y desayunábamos perdimos más tiempo, todo transcurría bien, así pues que partimos más bien tarde del Parque de Heliconia, por lo que arranque a buen ritmo, para que todos le diéramos duro.

Saliendo de Heliconia, la segunda varada por llanta, paramos nuevamente a esperar, cada vez perdíamos más tiempo, pero no podíamos hacer nada, todo hacía parte del paseo, después de unos cuantos minutos continuamos con el recorrido, metros más adelante empezó el ascenso duro hacia las Veredas los Llanos de San José, la Pradera y Palo Blanco, en la Vereda La Pradera Paramos a chupar paleta, mientras esperábamos a que fueran subiendo uno a uno, los compañeros, pues esta era la parte más dura del recorrido.

Subíamos acompañados de buen sol, en fin en este punto estuvimos por cerca de unos 40 minutos esperando a un compañero, que no llegaba y no llego, uno de los compañeros se devolvió a buscarlo, el que faltaba era primera vez que rodaba con nosotros y nosotros subíamos a muy buen ritmo, el hombre no aguanto el voltaje, paro un bus y se devolvió para Medellín, pero no aviso, mientras tanto nosotros continuábamos esperándolo, perdiendo tiempo, al mucho rato un compañero logro comunicarse con él y le conto que iba en el bus para la casa.

Ahora el que faltaba era el compañero Juan Fernando, quien muy voluntarioso se devolvió a buscar al rezagado, en fin al rato subió y continuamos la marcha hacia el corregimiento de Sevilla, mucho más allá, nuevamente un Varado, el compañero Diego el profe, iba con la llanta trasera frenada, al parecer había votado los balines del eje trasero lo que impedía que rodara con fluidez, así pues que rodamos despacio hasta Sevilla donde el Trataría de buscar un taller para arreglar la bici para poder continuar, mientras el resto Almorzaba.

Aquí en Sevilla nos demoramos un buen rato, luego llego el compañero Diego al Restaurante, con la noticia que se devolvía para la ciudad pues la bicicleta no hubo forma de arreglarla, así pues que ya las bajas eran de dos ciclo montañistas más, los compañeros muy frescos y muy campantes me dijeron que llamara el conductor y cancelara el transporte pues que ellos no pagarían más de $ 25.000 y que además el pasaje era muy caro, a mí me dio hasta rabia con ellos, porque yo me tome el trabajo de buscar la forma de retornarnos a la ciudad.

Contrate un carro, para mí la palabra se respeta, yo tenía que responder por la plata y el transporte, así fuera solo que tomara el transporte. yo no lo podía cancelar, en fin, trate de comunicarme con el dueño del carro, pero no fue posible pues la señal era muy mala, siempre me mandaba a buzón de voz, en fin, después de tanto insistir no fue posible comunicarme con el conductor, a eso de la 1:00 Pm estábamos apenas saliendo de Sevilla, ya era muy tarde, así que a buen ritmo continuamos con el recorrido.

Después de Sevilla siempre hay que sortear algunos ascenso que aunque no son muy duros, si son muy desgastadores, pues se hacen con el sol encima quemando hasta mas no poder, por lo que el cuerpo responde a medias, a buen ritmo llegamos a la Vereda Quirimara Rodeo, donde se encuentra la última tienda, allí paramos a eso de las 2:15 Pm a hidratar de nuevo para no consumir el líquido que llevábamos, para dejarlo para la zona más caliente, sobre la ribera del Rio Cauca, de la Vereda Quirimara Rodeo partimos a buen ritmo.

A partir de este punto continua un ascenso un poco fuerte, el cual se hace en compañía de un fuerte Sol, lo que hace que este ascenso, sea muy desgastador, afortunadamente todos los que íbamos pedaleábamos en forma, después de llegar a lo más alto de la carretera, continúe con el descenso hasta las partidas para Puente Isa y el Gaitero, allí pare a esperar a los compañeros y a refrescarme en la sombra de algunos árboles, pues el sol calentaba tan fuerte que uno pagaba escondidijo a peso, en este punto eran ya como las 3:10 Pm.

Después de un buen rato continuamos con el descenso, llegamos a un Mirador y a tomar fotos, el paisaje tubo un cambio total, pues unos meses antes estuve por el mismo sector y el paisaje era de tierras áridas y secas sin nada de vegetación, prácticamente solo tierra y árboles secos, esta vez, el panorama fue totalmente lo contrario, un paisaje verde en su totalidad, con lo que no contaba era que los caminos por donde teníamos que bajar también estaban cubiertos de maleza abundante, con una altura de unos 60 y 80 Cm.

Para rodar por estos caminos, mucha parte nos tocó hacerla por el medio de la maleza, tocaba hacer el recorrido suave, porque no sabíamos que podría haber escondido en la maleza, que nos hiciera caer, así pues que empezamos a ver que entre la maleza había una especie de planta con mucha tuna y les advertí a los compañeros que procuraran no pisarla pues a lo mejor sería un pinchazo seguro, dicho y hecho metros más adelante empezaron las varadas constantes por pinchazos a causa de estas espinas, el camino difícilmente se veía por la cantidad de maleza.

Pero afortunadamente podíamos rodar así con un poco de dificultad visual, con uno que otro rayón por las tunas, con el exagerado calor y con el ánimo siempre adelante, a eso de las cuatro de la tarde nos desviamos por la nueva trocha a salir a Cauca, este descenso es espectacular, hay que bajarlo con prudencia, porque hay algunos canales que no se ven, estos son muy profundos y atraviesan la carretera de lado a lado y sirven para desviar el agua lluvia, en fin, si uno no está atento al camino, en una de estas zanja puede caer muy fácilmente.

Así bajamos por un largo rato esquivando rocas, maleza, matas con espinas, matas de Pringamoza, pencas atravesadas a lo largo de la trocha, después de mucho bajar llegamos a un punto, donde la carretera ya no se veía, por lo tanto no se sabía por dónde iba la carretera, debido a la cantidad de maleza, pero siguiendo el track, descifrábamos esos laberintos sin ningún problema, mucho más abajo pasamos un arroyo y metros más adelante había un punto lleno de mucho pantano y agua estancada, plagado de matas de pringamoza y maleza.

Aquí, toco pasar caminando por este punto, para no meter los zapatos en esa agua putrefactas, a medida que íbamos pasando rose una mata, que yo la vi de reojo como con tunas y no le pare bolas, cuando la rose comprendí que era la mata que mata, la famosa pringamoza haciendo de las suyas, todo el que iba pasando pegaba el berrido hay hp, Hay hp, hay hp, uno a uno salía con la marca del camino, seguimos con el descenso abriendo camino en la maleza y de repente un compañero se cayó de frente y con el manubrio de la bicicleta se rompió la boca.

Allí paramos un rato mientras un compañero le presto auxilio, limpiándole la sangre, allí mamamos gallo un buen rato, a causa de la caída del compañero, entre risas y joda continuamos el descenso, pero con la mirada bien aguda, pues las rocas que se encontraban en la maleza, podían hacernos caer de frente, como le ocurrió al compañero, esto hizo que el descenso fuera muy lento, después de mucho rato bajando llegamos a unos miradores de donde se veía el Rio Cauca, un panorama muy bonito y a tomar fotos se dijo.

Ya estábamos cerca de interceptar el camino que de Puente Isa conduce a San Nicolás, a las 5:15 Pm llegamos al famoso camino, unas cuantas fotos y arrancamos a buen ritmo, el afán mío era hacer este trayecto rápido, antes de que nos cogiera la noche, pues esta es una zona que si de día es complicada para transitar, de noche es una locura, en este cañón no había señal alguna de celular, ni modo de comunicarse con nadie, el Sol nos daba de frente, pero ya sin tanta intensidad, el calor se sentía fuerte, pero pensé que iba ser peor.

Todo este camino ahora estaba plagado de plantas con espinas y maleza, de repente empezaron los pinchazos, uno a uno gritaba me pinche, un varado, me pinche y así en cada una de las pinchadas parábamos a esperar, mientras uno a uno nos desvarábamos, en este recorrido encontramos gran cantidad de portillos, los mismos que había que abrir y cerrar, haciéndonos perder tiempo cada vez más, muchos de estos portillos estaban abiertos y otros cerrados yo en el track solo marque los que encontraba cerrados.

Habían por lo menos unos 20 portillos en todo el recorrido, yo me pinche en dos veces y la mayoría de los compañeros se pinchó, ya eran las 6:00 Pm cuando pasamos por una casita a orillas del Río Cauca en la Vereda Naranjales, allí nos dieron limonada, a la que entre todos reunimos un dinero y le dimos a estas personas, en premio a su gentileza para con nosotros, preocupado por la hora, acose a los compañeros quienes estaban muy relajados en este lugar, rápidamente continuamos con el recorrido, pues ya se estaba oscureciendo.

Por el afán de salir de esta zona, yo tome un camino diferente al que ya había hecho con anticipación, este se veía muy claro pero pasaba por muchas matas con tunas, logramos pasar y salir de esa zona y más adelante casi me voy de cabezas a un hueco a orillas de la carretera, pues la llanta delantera se me había pinchado de nuevo, toco parar nuevamente obligado a desvararme, más adelante se pinchó otro compañero, ya eran las 6:30 Pm, afortunadamente ya íbamos por carretera, ya no había perdida de nada, pero ya estaba muy oscuro.

Allí le entro señal al celular, por lo que trate de comunicarme nuevamente con el conductor, para que nos esperara, pero no fue posible, unas 8 llamadas le hice al conductor, sin poder comunicarme con él, a lo último le deje el mensaje, por si lo lograba ver, para que nos esperara un poco más, luego que el compañero se desvaro continuamos pedaleando y nuevamente me pinche, esta vez opte por echar bastante aire y pedalear más rápido, así llegamos a San Nicolás, ya para ese entonces eran las 7:00 Pm, le eche más aire a la llanta pinchada y continúe a buen ritmo.

Más adelante me toco parar obligado en la portada de una parcelación, a desvararme, por suerte había una lampara justo en ese lugar, que me permitía desvararme con facilidad, pues ya estaba prácticamente de noche, luego de unos minutos en este sitio, continuamos pedaleando, afortunadamente a esa hora esta zona del Cauca es muy fresca, así llegamos hasta la vía hacia Santa Fe de Antioquia, por donde cogimos a la izquierda con dirección al Municipio de Santa Fe de Antioquia, hasta la Bomba del Tonusco, donde nos esperaba el Transporte.

Allí afortunadamente estaba el Transporte, esperando desde las 4:00 Pm y ya eran las 8:00 Pm, Gracias a Dios todos Sanos y Salvos y con el transporte asegurado, al cual algunos compañeros pusieron un poco de dinero para ayudarme a responder por los que no asistieron al evento, a mí me tocó el pasaje más costoso 140.000 pesos, pero yo era quien respondía por todos, otros no pudieron ayudar, pues iban con el dinero contado y con el pasaje que se había indicado con anticipación, menos mal quien nos recogía era conocido y nos esperó todo ese tiempo.

Esta fue una jornada muy estresante para mí y de mucha responsabilidad, ahí aprende uno a no confiar en las palabras de algunas personas irresponsables, la ruta como tal, es bueno hacerla después de un largo verano, ya que la maleza en esta zona, solo crece cuando le cae agua y por esta zona cae más bien poca agua, para fortuna de nosotros había caído agua en ese sector, por eso vimos tanta maleza pero en pocos días la maleza vuelve y se seca, quedando el camino más fácil para percibirlo.

La recomendación para hacer este camino, es hacerla en el sentido que nosotros la hicimos, pues al contrario es muy difícil por la cantidad de piedras sueltas y grandes atravesadas en el camino, además de los canales que hay, que hacen perder tracción, algunos tramos son muy empinados, pero no es imposible, todo ese trayecto desde Cauca hasta la parte alta es por carretera, lo único malo es la maleza y las rocas que en la maleza se esconden, pero con un poco de precaución se sortean, el paisaje definitivamente es muy bonito.

Hay al igual algunos senderos que son muy agradables para rodar a buena velocidad, en fin, otra ruta más que muchos habían preguntado si se podía hacer, ya vimos que si se puede hacer, muchos compañeros ni siquiera se pincharon una sola vez, pero la gran mayoría si, si uno va pendiente de esquivar estas plántulas que tienen tantas espinas, a lo mejor, hace el recorrido rápido sin ningún percance, grupos numerosos, no lo recomiendo, pues en esta zona hay puntos donde no es bueno dejarse coger de la noche porque los caminos son difíciles de percibir.

El que quiera hacer esta ruta, descargue el track por seguridad, pues trate de incorporarle la mayor cantidad de datos, para que la puedan hacer sin ningún percance, no traten de copiarla a mano basándose en esta, pues con seguridad se van a perder, no es para nada fácil, por eso cuando la comparto, la comparto con buena información, para que la trocha sea un disfrute y no una pesadilla, porque la ruta se puede convertir en una pesadilla, si se toma a la ligera, sin tener en cuenta las recomendaciones que con gusto les hago.

Para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos caminos por Antioquia”.

Glorieta Pilsen

Vereda Palo Blanco

Parque de Sevilla

Restaurante

Photo ofPartidas para Ebejico y la Vereda Quirimara Rodeo Photo ofPartidas para Ebejico y la Vereda Quirimara Rodeo Photo ofPartidas para Ebejico y la Vereda Quirimara Rodeo

Partidas para Ebejico y la Vereda Quirimara Rodeo

Vereda Quirimara Rodeo

Desde la Tienda en Quirimara

Photo ofPartidas para Puente Isa y el Gaitero Photo ofPartidas para Puente Isa y el Gaitero Photo ofPartidas para Puente Isa y el Gaitero

Partidas para Puente Isa y el Gaitero

Portada 01

Desvió a la Derecha

Portada 02

Mirador 01

Portada 03

Varada de Rueda

Portada 04

Bajando por el sector el Palito

Trocha Abandonada

Bomba Cerca a la Terminal Santa Fe de Antioquia

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 2, 2016

Tremenda jornada Oscar, lastima por tanto inconveniente pero lo importante es que terminaron bien, sanos y salvos. Un saludo y espero recuperarme en forma para la próxima.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 2, 2016

Hola Óscar.
    Antes que nada, te felicito por tu decisión en realizar y terminar exitosamente esta ruta que de dura, tiene todo. Lo segundo, yo si me interese en leer toda la historia y lo importante después de todo, es que tu seas un hombre de palabra, como fueron nuestros abuelos arrieros. Lo demás, son enseñanzas de la escuela de la vida, que a veces enseña a golpes, a regañadientes, con rabias y muchos sin sabores, pero quedan lecciones para no volver a pasar por lo mismo.
    Las pinchadas, pues nada Oscar, gajes del oficio que sólo superan los guerreros como tu. Y pa'lante como siempre !!!
    Un saludo, Lili🐳

Oscar Upegui Aug 2, 2016

Hola Lili, gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo en leer este pequeño relato, tuve algunos inconvenientes pero al final lo más importante era terminar el recorrido y gracias a Dios llegamos todos sanos y salvos como dice el compañero Esneider, Siempre quedan enseñanzas y vivencias de las cuales se aprende.
    Un saludo para ti Lili y a Esneider pronta recuperación para que vuelva a rodar con el grupo como siempre.

• Photo of clubtmc
    clubtmc Aug 2, 2016

Saludos Amigo, no queda nada mas que felicitarlo por ser ese gran compañero, amigo y persona que siempre te ha caracterizado, muy pocos se atreven a explorar y tomar riesgos como solo vos lo haces y que en algún momento compartimos, aunque tomamos caminos diferentes para disfrutar sobre ruedas, siempre lo tengo presente y con gran respeto y admiración por lo que haces, tener un circulo de confianza plena con quienes son nuestros compañeros de ruta es muy difícil y lastima por la escasez de seriedad de algunos que faltaron a su compromiso y con lo del evento, pero de eso se aprende, los percances mecánicos y accidentes siempre harán parte de aventuras de este tipo, mil felicitaciones son unos berracos y pa´ Lante Oscar con nuevos caminos por Antioquiea!!

• Photo of Machacho
    Machacho Aug 2, 2016

Oscar... jejejeje como esas historias buenas. Me preparé, le dejé para una buena hora, me traje un jugo y me senté... es como cuando uno espera un nuevo capitulo de una buena novela. Así que soy otro de los que disfruto de estas aventuras y relatos en Bici. Que bueno haber hecho parte de este recorrido con vos, que bueno que aprendiste que es la famosa pringamosa... ayyyyyyyyy que juemadre para arder.
    Yo creo que todo sale en el orden perfecto que debe salir, si esa ruta no pudo ir o no cumplieron, es por algo y mejor que fue como fué aunque te hubiera costado tanto ese viaje, pero si se pone uno a pensar al final, es poco en comparación con todo lo que ganaste y has aprendido en cuanto a organizar salidas a rodar en bici.
    Acá lo mas importante es no perder ese animo tuyo desinteresado por algo que hemos olvidado por estos días y es el COMPARTIR. Y eso es lo que vos haces amigo mio, compartir buenos momentos, buenos caminos con quien quiere acompañarte en esas jornadas históricas y casi heroicas en las que te metes. Y para quienes no te pudimos acompañar de Ñapa nos compartes el relato y hasta la ruta... Bien por eso. Un saludo y mis felicitaciones por haberlo logrado y gracias por haberme invitado en ese selecto grupo que programaste para esta ocasión, espero se siga repitiendo y podamos seguir en la buena moda de compartir las rutas y mucho mejor si las compartimos rodándolas. :-)
    Saludos
    Machacho

Oscar Upegui Aug 2, 2016

Un Saludo Machacho, le agradezco las palabras, que bueno que hayas leído este pequeño recuento de este recorrido por esas Bellas Tierras, al visitar por segunda vez la trocha sobre la rivera del rió Cauca, te permite ver mas caminos, que a lo mejor no ve uno el primer día, en este recorrido me dio por hacer uno de esos caminos, recorta parte del recorrido pero el sendero se infiltra en el bosque, pero estos caminos es mejor cogerlos bien temprano, para no tener inconvenientes. siempre que vea trochas buenas lo voy a invitar o le comparto el track porque se que usted disfruta tanto como yo, de los paisajes, de los caminos, de las trochas y que no le importa lo duras que sean, pues el espíritu de terminarlas lo tenes presente.

Wilfer Gracias por las palabras, rodamos por mucho tiempo, compartimos muchas trochas y la amistad sigue compañero, admiración total para con usted.
    De nuevo gracias Compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 7, 2017

La máxima valoración para esta ruta tan larga y dura pero, sobre todo por la excelente descripción de ella.
    Salud y piernas Oscar!

Oscar Upegui Nov 7, 2017

Gracias Josep por sus palabras y por valorar la ruta.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Nov 8, 2017

como olvidar esa odisea, una de las mas duras y satisfactorias, gracias compadrito.

Oscar Upegui Nov 8, 2017

Una Belleza de ruta dura como ella sola, pero que paisajes tan espectaculares, muchas gracias Yohan por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of j.p.skal
    j.p.skal Mar 21, 2021

Hombre. Me leí el texto completo. Muy interesante. Gracias por compartir la experiencia. Si aún sigue montando ojalá un dia me inviten. Generalmente salgo solo. Saludos.

Oscar Upegui Mar 21, 2021

Jorge un saludo y gracias por el comentario, hace más de un año que no monto en bicicleta, hasta ahora estoy retomando el ejercicio, apenas tenga una ruta buena para hacer en bicicleta le aviso, por el momento estoy sin nivel.