TROCHA SEMI URBANA - LAS LOMITAS

July 1, 2014
July 2014

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 29 de junio de 2014, una ruta de entrenamiento personal realizada por los Municipios de Itagüí, Sabaneta, la Estrella y Caldas, donde hicimos un recorrido por vías terciarias y secundarias, incluyendo algunos tramos de vías férreas, conectando una serie de lomas entre sí, de ahí el Nombre de la ruta, pues se recorrieron alrededor de unos 10 ascensos diferentes en un mismo circuito semi urbano.

El recorrido como tal lo inicie a eso de las 8:30 Am, desde la Esquina de Fabricas Unidas, recorrido que haría en compañía de una amiga, con la que me dirigí hacia el Municipio de Sabaneta por la Avenida Pilsen, hasta la Unidad Deportiva de Sabaneta, donde, giramos a la derecha por la Calle 68 Sur, metros más adelante tomamos la Calle 69 Sur, para atravesar la Avenida las Vegas, con dirección al oriente hasta la Carrera 46, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hacia la Vereda el Pan de Azúcar, por donde haríamos la primera loma del día.

De la Vereda el Pan de Azúcar, descendimos hacia la Variante a Caldas, por donde cruzamos la vía para descender hasta un puente peatonal sobre el Río Medellín, desde donde iniciamos la segunda loma del día, para dirigirnos hacia el Barrio la Inmaculada, por donde continuamos a la izquierda y en ascenso hasta el Colegio Canadiense, por donde giramos a la izquierda, para bajar hasta la vía vieja a Caldas, Sector Sierra Morena, por donde tomamos la vía férrea con dirección sur.

Luego continuamos con una tercera Loma por la Vereda Calle Vieja del Municipio de la Estrella, por allí tomamos un camino a la izquierda que nos saco a la Finca la Cumbre, por donde salimos a la vía vieja al Municipio de Caldas nuevamente, por donde avanzamos unos metros con dirección sur, para luego desviarnos a la izquierda, por la Calle 99s, para pasar por el Edificio Sauces del Sur, a salir a la vía férrea del Sector Sierra Morena, por donde continuamos con dirección norte, hacia el la Vereda la Tablacita.
Por el Sector de Sierra Morena nos desviamos a la derecha, para continuar hacia la Vereda la Tablacita a salir a la Fábrica de Espumas Medellín, a la altura de la Variante a Caldas, por donde continuamos con dirección sur hasta el Sector el Hoyo de Buga, por donde giramos a la derecha, hacia el Parque Industrial del Sur, por donde tomamos la Calle 100 Bs, con dirección oriente, para realizar el cuarto ascenso del día, para salir a la Variante a Caldas nuevamente, por donde continuamos hasta el Barrio el Chispero.

Por un lado, de la Agropecuaria el tablón, tomamos un descenso a la derecha, el cual nos bajó al Barrio Juan XXIII, por donde continuamos hacia la Vereda la Tablaza, por donde tomamos la vía férrea con dirección sur, hasta el Sector la Raya, por donde hicimos el quinto ascenso por una empinada calle a salir a la vía vieja a Caldas, a la altura de la Vereda la Raya, por donde continuamos con dirección sur hasta la entrada a la Vereda la Aguacatala, por donde nos desviamos a la derecha para realizar la sexta loma del día.

En el ascenso nos desviamos a la izquierda para tomar una séptima loma por la Vereda la Aguacatala, luego de llegar al final de esta loma, giramos a la izquierda para descender a la vía férrea del Pombal, por donde continuamos a la derecha, para pasar por la Universidad de la Salle, con dirección al Parque de la Locería, donde hicimos una parada para hidratar, a eso de las 10:58 Am.

Luego de unos quince minutos nos dirigimos nuevamente hacia la Universidad de la Salle, por toda la vía férrea, para realizar la octava loma del día por el Colegio Tercer Milenio, por donde haríamos dos lomas más consecutivas, una a la que puse loma de la Aguacatala II y la loma de las Gallera, las cuales nos sacaron aun mirador del Municipio de caldas, por donde descendimos a la derecha, hasta la vía vieja a Caldas, por donde giramos a la izquierda, para continuar con dirección norte, hasta el Barrio Ancón en la Estrella.

Por donde tomamos la vía férrea de la Estrella a eso de las 11:58 Am, para luego descender por la ciclorruta de Suramérica, hasta la Glorieta de Suramérica, por donde giramos a la izquierda, en contra vía, pero usando parte de la ciclorruta y el anden del costado derecho de la Carrera 50ª, luego tomamos la vía férrea del Barrio Yarumito, la cual pasa por un costado del Cementerio Montesacro, luego de avanzar hasta la Bomba de Terpel de San Pio, giramos a la derecha por la calle 31, para retornarnos al punto de Partida inicial en el Sector de Fabricas Unidas, a donde llegamos a eso de las 12:30 del mediodía, dando allí por terminado el recorrido.

Fabricas Unidas

Vía Férrea - Yarumito

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 13, 2017

Gran cantidad y muy buenas fotos para esta trocha semi urbana dignas de una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 13, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.