CIRCUITO URBANO 03 - ITAGUI - LA ESTRELLA - SABANETA

Photo ofCIRCUITO URBANO 03 - ITAGUI - LA ESTRELLA - SABANETA Photo ofCIRCUITO URBANO 03 - ITAGUI - LA ESTRELLA - SABANETA Photo ofCIRCUITO URBANO 03 - ITAGUI - LA ESTRELLA - SABANETA

March 29, 2015

•   5 2 Reviews

near Eucaria, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 29 de marzo de 2015, un circuito semi urbano por los Municipios de Itagüí, la Estrella y Sabaneta, donde recorrimos algunos Barrios de estos Municipios, conectándolos entre sí, por medio de vías alternas a las principales, vías principales, vías férreas, senderos y caminos de herradura, donde disfrutamos de unos lindos paisajes, a la par que se conocieron lugares no frecuentes para montar en bicicleta.

Este es un recorrido corto por el sur de la ciudad, pero lo suficientemente sustancioso para realizar un buen ejercicio, pues al pasar por todo tipo de terrenos, hace que se vaya adquiriendo destreza con la bicicleta y le vaya cogiendo el gusto a este maravilloso deporte, una actividad muy buena para quien apenas empieza a practicar el ciclo montañismo.

La idea de hacer este recorrido, era que muchas personas del Bici Club Nuevos Caminos por Antioquia, la pudieran hacer acompañadas de personas nuevas, que apenas comienzan con este cuento del ciclo montañismo, un recorrido que también beneficiaria a las personas que, por una u otra razón, solo podían montar medio día, pues cuatro horas de pedal era más que suficiente.

No por ser una ruta Semi Urbana, deja de ser interesante el recorrido, pues en esta ruta en particular se buscó conectar senderos ecológicos, vías alternas a las principales, trochas y algunos caminos, en donde haríamos unos buenos ascensos, al igual que unos muy buenos descensos, pasaríamos por zonas un poco técnicas, pero fáciles de hacer, una ruta para disfrutar de lindos paisajes cerca de la ciudad.

Esta ruta es un laberinto por el sur del Valle de Aburra, por lo que requiere realizarlo con la ayuda de un GPS, la verdad que es un circuito donde se puede hacer un muy buen entrenamiento personal o grupal, dependiendo a la velocidad que se tome, cualquier persona o grupo que desee una buena ruta para entrenar, está en particular les servirá, incluso, aquellas personas que suelen competir, pues este circuito se puede hacer en repetidas veces, con el fin de mejorar los tiempos de recorrido o para afianzar sus habilidades antes de alguna competencia.

El recorrido lo iniciamos desde los Semáforos donde inicia la ciclo vía dominical en el Municipio de Itagüí, a la altura de la Calle 51 con Autopista sur, de allí partimos a eso de las 7:30 Am, con dirección norte, para ingresar al barrio Santa Cruz del municipio de Itagüí, por donde pasamos de largo hacia el barrio los Naranjos, para luego continuar hacia el sur por la Carrera 48 y a la altura de la Glorieta de San José, tomamos algunas Calles terciarias, para salir a la Glorieta Pilsen.

Luego continuamos por la vía al Barrio Ditaires, por donde pasamos de largo hasta el Barrio San Gabriel de Itagüí, allí nos desviamos a la izquierda por la Carrera 64ª, para luego tomar la Calle 34, por donde hicimos la primera parada del recorrido, a eso de las 8:44 Am, luego tomamos la ciclorruta de la carrera 64 a la derecha, para subir hasta el Barrio Bariloche de Itagüí, a eso de las 8:55 Am, giramos a la izquierda por la Calle 27 A, para continuar hacia el Municipio de la Estrella.

Luego de tomar la Calle 77 sur a la izquierda, descendimos hasta el colegio el Carpinelo, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Barrio la Ospina del municipio de la Estrella, por donde haríamos un ascenso por un sendero ecológico de la Urbanización Toledo, por donde pasamos a eso de las 9:14 Am, de allí nos dirigimos hacia el Barrio la Ferrería, para luego bajar al Parque del Municipio de la Estrella, donde paramos en un Restaurante cerca al Parque a eso de las 9:30 Am.

A eso de las 9:45 Am, continuamos con el recorrido hacia el Barrio Chile, por donde nos desviamos a la derecha por la carrera 60, por donde inicia una carretera que va hasta el Colegio Colombo francés, a donde llegamos a eso de las 9:58 Am, allí tomamos un fabuloso camino de herradura para dirigirnos hasta el Corregimiento de Pueblo Viejo del Municipio de la Estrella, a donde salimos a eso de las 10:30 Am, luego continuamos hacia la Vereda la Bermejala del Municipio de la Estrella, por donde descendimos hasta el colegio canadiense, donde paramos a reagruparnos a eso de las 10:58 Am.

Luego continuamos con el recorrido por el Sector de Sierra Morena, por donde tomamos la vía férrea con dirección norte, para pasar por un puente peatonal sobre el Río Medellín, para luego continuar en ascenso hacia el Barrio el Pan de Azúcar del Municipio de la Estrella, en este recorrido pasaríamos por un túnel que atraviesa la doble calzada, el cual sale a un sendero en la vereda el Pan de Azúcar, a donde salimos a eso de las 11:33 Am, donde paramos a reagruparnos nuevamente.

Luego continuamos por la Vereda el Pan de Azúcar por la Carrera 45ª, para descender al municipio de Sabaneta, por donde nos dirigimos hacia la Vereda la Doctora, para pasar por el Barrio Aves María, por donde tomamos la carrera 43ª, con dirección norte, hasta el barrio las Casitas, por donde giramos a la Izquierda para dirigirnos hacia la Glorieta de Mayorca, para luego retornarnos al punto de partida inicial, donde dimos por terminado este fabuloso recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

Ciclo Vía - Itagui

Barrio San Gabriel - Itagui

Urbanización Bariloche - Itagui

Colegio el Carpinelo

Photo ofSendero Ecológico de Toledo - Barrio La Ospina Photo ofSendero Ecológico de Toledo - Barrio La Ospina Photo ofSendero Ecológico de Toledo - Barrio La Ospina

Sendero Ecológico de Toledo - Barrio La Ospina

Barrio la Ospina - La Estrella

La Ferrería - La Estrella

Parque de la Estrella

Restaurante Bar Rumba Carbón

Photo ofInicia Trocha - Colegio Colombo Francés Photo ofInicia Trocha - Colegio Colombo Francés Photo ofInicia Trocha - Colegio Colombo Francés

Inicia Trocha - Colegio Colombo Francés

Portón

Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Corregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Corto pero sustancioso.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 6, 2017

Excelente ruta circular que tambien merece una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Aug 11, 2021

Buen recorrido por la Ciudad

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 12, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta.