TROCHA SEMI URBANA - CALDAS

January 30, 2013
January 2013

near Caldas, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 20 de enero de 2013, es una trocha muy variada, en la cual se pedalea por toda clase de terrenos, caminos de herradura, potreros, carreteras destapada, pavimento y vías Férreas todo en un mismo circuito que combina buenos ascensos y buenos descensos, muy prácticos para entrenar a la vez que se conoce nuevos sitios para rodar, el circuito tiene varios puntos por donde hay que pasar alambrados y predios privados para poder continuar.

El recorrido como tal lo iniciamos desde el Parque de Caldas a eso de las 7:15 Am, con destino a la locería, por donde tomamos la vía Férrea con dirección sur, para luego iniciar con el primer ascenso fuerte hacia la Vereda la Chuscala, por donde descenderíamos al Barrio Mandalay de Caldas.

Luego nos dirigimos hacia el Sector de la Fabrica Ramos por donde haríamos la segunda trocha nueva del día, la cual nos saco a la Variante de Caldas, cerca del Sector Primavera, por donde posteriormente continuamos subiendo para tomar la vía al Alto de Minas, hasta la terminal de buses la Valeria del Municipio de Caldas, por donde nos desviaríamos a la derecha para realizar la tercera trocha nueva del día.

Esta trocha continua en ascenso por algunas fincas, hasta un punto donde finaliza la carretera, allí continuamos a la derecha por un corto camino, que nos saco a un potrero, allí atravesamos un alambrado y continuamos a la derecha subiendo por un potrero donde hay unos buenos senderos, el cual sale a una carretera en la parte Alta de la Tolva, donde iniciamos una cuarta trocha nueva.

Trocha que continuamos a la derecha por carretera destapada, la cual continuo más adelante por un sendero hasta unas partidas, por donde nos desviamos a la izquierda para salir al Rancherito de la Tolva, por una empinada calle, luego de salir al Rancherito, continuamos a la izquierda subiendo hacia la Tolva, para tomar la carretera vieja al Municipio de Fredonia, por donde avanzamos un rato hasta encontrar a mano derecha el acceso a la Vereda la Tolva parte alta.

Por allí iniciamos con la Quinta Trocha Nueva del día, la cual inicia por una empinada calle pavimentada, la cual metros más adelante continua por carretera destapada en travesía, hasta llegar nuevamente al punto donde habíamos iniciado la cuarta trocha, justo en ese punto iniciaríamos la sexta trocha nueva, la cual inicia con un descenderíamos por un camino diferente hacia la vía al Alto de Minas en un punto llamado los Lagos.

Para salir de esa finca hay que, sobre pasar una portada de gran altura, la cual se hace por uno de los costados, luego continuamos por la trocha de los Lagos hacia la Vereda la Clara, para luego realizar un ascenso más hacia la Vereda la Salada Parte Alta, por donde descendimos al Sector del Remanso.

A partir de allí continuamos con la séptima Trocha Nueva del día a salir a la finca la Guacamayas, en el camino a la finca las Guacamayas, nos desviamos a la izquierda por una finca, la cual tiene una carretera privada, por donde iniciamos la octava Trocha del día a salir a la Vereda Sinifana, esta es una carretera destapada que pasa por una cancha de una finca.

Les indique a los compañeros que pasáramos rápido por la casa de esta finca, para evitar que nos hicieran devolver, la gran mayoría paso conmigo, pero hubo un segundo grupo que se quedó atrás abriendo la boca y los hicieron devolver, en fin, yo continúe por esta empinada carretera en descenso hasta la Vereda Sinifana, donde atravesamos una Portada de difícil acceso, para salir cerca de la cantera de Sinifana.

Luego tomamos la carretera de la Tolva, para subir hasta la pinera la carolina, donde nos esperaban los compañeros que habían hecho devolver, ya para este entonces eran las 12:00 del día, así que continuamos con el descenso hacia la Granja la Luz, por donde tomamos un descenso más para salir al Sector de Cachotis.

Después de Cachotis tomamos la vía Férrea, con dirección al Sector de Primavera, por donde continuamos por toda la vía férrea hacia el Barrio la Mansión, para luego continuar hasta el Parque de la Locería, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Parque de la Laceria - Olaya Herrera

Vía Férrea

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 18, 2017

Ruta de montaña de más de 100 kms. de largo y duro, digna de merecer la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.