TRAVESÍA 15 - 03 SANTA ROSA DE OSOS – ANGOSTURA POR LA REPRESA MIRAFLORES

Photo ofTRAVESÍA 15 - 03 SANTA ROSA DE OSOS – ANGOSTURA POR LA REPRESA MIRAFLORES Photo ofTRAVESÍA 15 - 03 SANTA ROSA DE OSOS – ANGOSTURA POR LA REPRESA MIRAFLORES Photo ofTRAVESÍA 15 - 03 SANTA ROSA DE OSOS – ANGOSTURA POR LA REPRESA MIRAFLORES

May 31, 2016
May 2016

near Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 28 de mayo de 2016, una travesía espectacular, por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, Campamento, Anorí y Amalfi, un recorrido de 312 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el tercer trayecto del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Santa Rosa de Osos, partimos a eso de las 2:49 Pm, con dirección norte por la Carrera 30, dos cuadras más adelante giramos a la izquierda por la Calle 32, para salir a la Carrera 31, por donde continuamos a la derecha, para luego tomar la Calle 31, una vía nueva para nosotros, la cual nos conectaría con la Carrera 27, por donde finalmente saldríamos a la Troncal al Mar o a la vía que conduce al Municipio de Yarumal, a partir de este punto continuamos con dirección norte hacia la Vereda el Roble.

La cual queda a unos 4.9 Km, aproximadamente, a la Vereda el Roble llegamos a eso de las 5:21 Pm, allí nos reagrupamos, para luego continuar a la derecha por la carretera que va hacia los Municipios de Carolina del Príncipe, Guadalupe y Angostura, la carretera se encuentra en mal estado, pues tiene mucha piedra grande suelta, propicia para generar daños constantes en los neumáticos, por lo que hay que ir bien atentos al camino, para elegir la mejor parte de la carretera para rodar, la carretera inicia con un falso plan, el cual es cómodo para pedalear.

Luego se continua por un tramo un poco más pendiente por donde se hace necesario pedalear más fuerte, para poder avanzar con mayor fluidez, después de una buena pedaleada llegamos al Sector Campo Alegre de la Vereda Quitasol, donde paramos a tomar fotos a eso de las 3:59 Pm, a partir de este punto continuamos con el descenso hacia la Vereda Mina Vieja del Municipio de Santa Rosa de Osos, por donde pasamos a eso de las 4:08 Pm, sin hacer parada alguna, luego entramos a tierras del Municipio de Carolina del Príncipe.

Como la carretera estaba en muy mal estado, no pudimos descender por ella, con buena velocidad, por consiguiente se perdió buen tiempo, esta carretera ya la habíamos recorrido tiempo atrás, pero a la inversa, en fin nosotros continuamos con el recorrido hacia la Represa de Miraflores, donde paramos a tomar algunas fotos a eso de las 4:57 Pm, tiempo atrás cuando pasamos por este mismo lugar desde el Municipio de Guadalupe, encontramos este Embalse con su nivel alto, esta vez el nivel era tan bajo que parecía casi seca.

Después de tomar unas cuantas fotos en este lugar, continuamos con el descenso un rato más hasta las Partidas para los Municipios de Angostura y Carolina del Príncipe, allí paramos a tomar fotos a eso de las 5:36 Pm, luego continuamos a la izquierda con el recorrido, mucho más abajo encontramos las partidas para Los Municipios de Angostura y Guadalupe, en este punto no quisimos parar, pues ya estaba muy tarde y debíamos aprovechar la poca luz, que aun nos quedaba, así que continuamos a la izquierda directo hacia el Municipio de Angostura.

A partir de estas últimas partidas, se termina de descender hasta el Puente sobre el Rio Teche, desde donde se continua con un ascenso de unos 7.1 Km, por carretera en pésimo estado, para llegar hasta la Vereda Santana del Municipio de Angostura, a donde llegamos a eso de las 6:34 Pm, rápidamente continuamos con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Angostura, finalmente la noche nos cogió en el camino, ya muy cerca de la Cabecera Municipal, pero fuera de que la carretera estaba en mal estado, ahora debíamos lidiar con la densa neblina.

Pues la Carretera se encontraba con mucha neblina, el afán de nosotros por llegar ara alto, pero debíamos estar atentos a estos dos nuevos condicionantes de la carretera con los que no contábamos, pues carretera mala, más oscuridad y neblina, pinchazo seguro y así fue, en este recorrido tuvimos varias varadas, que nos fueron haciendo perder cada vez más y más tiempo, finalmente, después de mucho pedalear llegamos al Parque del Municipio de Angostura, allí paramos a tomar fotos a eso de las 6:50 Pm, en este punto di por terminado el recorrido.

Luego nos instalamos en un hotel, ubicado en todo el Parque del Municipio de Angostura, nos bañamos y nos fuimos a comer, en un buen restaurante, ubicado cerca al Atrio de la Iglesia, en el cual nos atendieron muy bien, la comida fenomenal, con buena sazón y el precio económico, cuando terminamos de comer nos desplazamos nuevamente hacia el hotel, pero en el camino empezó a llover, ´por lo que toco caminar fuerte para no mojarnos, ya en el hotel nos quedamos en el balcón del hotel viendo llover por un largo rato.

Desde allí nos distrajimos un buen rato, tomando cerveza y viendo como relampagueaba y se iluminaban los árboles del parque, estábamos pendientes de un compañero más, que venía en bus desde Medellín y que nos acompañaría en la segunda jornada de pedal, a eso de las 10:00 Pm llego el compañero Uberney, en medio de un fuerte aguacero, ya habíamos recorrido 148 Km este primer día, todos con buena energía para la segunda Jornada de pedal, así pues nos fuimos a dormir para madrugar a las 5:30 Am, así pues concluyo este primer día de pedal.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Angostura es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 139 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1675 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Angostura es “La Despensa del Norte”.

Angostura está conformado por 46 Veredas entre ellas Batea Seca, Cañaveral Abajo, Cañaveral Arriba, Chocho Escuela, Chocho Loma, Chocho Río, Concepción, Dolores, El Olivo, El Socorro, Guajira Abajo, Guajira Arriba, Guanteros, Guásimo, La Culebra, La Milagrosa, La Montaña, La Muñoz, La Quinta, Los Pantanos, Los Pinos, Maldonado, Manzanillo, Morelia, Montañita, Pacora, Pajarito Abajo, Pajarito Arriba, Palmas, Quiebra Abajo, Quiebra Arriba, Quiebrita, Rio Arriba, San Alejandro, San Antonio, Santa Ana, Santa Rita, entre otros.

El Municipio de Angostura limita por el norte con los Municipios de Yarumal y Campamento, por el oriente con los Municipio de Anorí y Guadalupe, por el occidente con el Municipio de Yarumal, por el sur con los Municipios de Carolina del Príncipe y Santa Rosa de Osos, Recibió el Nombre de Angostura en honor al Congreso de Angostura, actual ciudad Bolívar de Venezuela, también por el referente del paso del Río Dolores, el cual era un paso muy estrecho.

El Municipio de Angostura, anteriormente se llamó Arrieta, San José de Arrieta y San José de Angostura, el Municipio Angostura fue fundada el 3 de enero de 1814, por Pedro y Manuel Barrientos, erigido como Municipio en el año 1822, los territorios de Angostura estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, Su economía gira entorno a la agricultura, a la ganadería, a la Minería de oro y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos caña de azúcar, maíz, yuca, café y plátano.

Entre sus sitios de interés está La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde descansan los restos del Padre Marianito, icono de la población, Teatro Cristo Rey, Museo de Porfirio Barba Jacob, Rio Concepción, Río Teché, Río Pajarito, Río Dolores, Salto de Manzanillo, Basilio Tusero, Baños Quebrada La Culebra, Alto del Tetón, Alto de Anime y Alto de Boquerón, Alto de Morelia entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre el Municipio de Angostura y Yarumal:

Parque de Santa Rosa de Osos

Vereda El Roble - Santa Rosa de Osos

Photo ofVereda Quitasol - Sector Campo Alegre Photo ofVereda Quitasol - Sector Campo Alegre Photo ofVereda Quitasol - Sector Campo Alegre

Vereda Quitasol - Sector Campo Alegre

Photo ofRepresa Miraflores - Carolina del Príncipe Photo ofRepresa Miraflores - Carolina del Príncipe Photo ofRepresa Miraflores - Carolina del Príncipe

Represa Miraflores - Carolina del Príncipe

Photo ofPartidas para Angostura y Carolina del Príncipe Photo ofPartidas para Angostura y Carolina del Príncipe Photo ofPartidas para Angostura y Carolina del Príncipe

Partidas para Angostura y Carolina del Príncipe

Parque Angostura

Iglesia de Angostura

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 12, 2017

Interesante ruta con una buena descripción de ella que merece la pena hacerla alguna vez.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 12, 2017

Muchas gracias Joaep por su comentario y valoración de la ruta.