TROCHA SANTA RITA - EL PAJONAL

April 12, 2015
April 2015

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 12 de abril de 2015, un circuito espectacular por los Municipios de Caldas, Angelopolis y Amaga, donde realizamos un recorrido hasta el Municipio de Angelopolis para hacer una trocha nueva entre la Vereda Santa Rita y la Vereda el Pajonal, el resto del recorrido sería un trayecto conocido por toda la vía férrea desde la Estación de Angelopolis hasta el Sector de Primavera en Caldas, desde donde nos retornamos nuevamente al punto de partida inicial, para concluir el recorrido.

Así pues que del Parque Olaya Herrera, partí junto a cinco personas más, a eso de las 8:52 Am, con dirección al Municipio de Angelopolis, por toda la vía principal, rápidamente subimos por la Calle 130 Sur, hasta la Vereda el Raizal, donde pare a marcar mi primer WayPoint, a eso de las 8:58 Am, rápidamente continuamos con el ascenso por la Vereda el Raizal y a la altura de la entrada a las Veredas la Valeria y Potrerillo, pare nuevamente a marcar un segundo WayPoint, a eso de las 9:24 Am.

A partir de allí continuamos con el recorrido hacia el Alto del Roble, por donde pasamos de largo para continuar con el descenso hacia el Municipio de Angelopolis, en el camino pare a tomar unas cuantas fotos y rápidamente seguimos con el descenso hacia el Charco del Loco, por donde continuamos con un segundo ascenso, hasta el Sector de la Falla Geológica, donde pare a tomar una foto a eso de las 10:00 Am en Punto.

Rápidamente nos dirigimos hasta el parque del Municipio de Angelopolis, donde llegamos a eso de las 10:06 Am, allí buscamos un restaurante en una de las esquinas del Parque, para desayunar, finalmente a eso de las 11:01 Am, después de una buen rato en este restaurante continuamos con el recorrido hacia la Vereda Santa Rita, por el Sector del Cementerio pasamos a eso de las 11:11 Am, luego de unos breves segundos allí tomando fotos, continuamos con el recorrido, por la carretera que va a la Vereda Santa Rita.

A eso de las 11:22 Am tomamos una trocha por la Vereda Santa Rita y luego de descender por una carretera veredal, llegamos a un punto donde se acabó la carretera, allí tomamos un camino para llegar a la Vereda el Pajonal, camino que nos indico un morador de la zona, camino que nosotros tomamos de forma herrada a eso de las 11:33 Am, pues por andar acelerados nos pasamos del punto por donde debíamos haber cogido, finalizando en un potrero, al cual después de caminar unos metros sin tener el camino definido, toco improvisar el paso por una casa donde nos dieron permiso para cruzar por un alambrado.

Allí nos dijeron que antes de ingresar al potrero debíamos haber cogido a la izquierda por un portillo contiguo, portillo que vimos pero no pensamos que era el camino a seguir, en fin después de cruzar por este predio salimos a la carretera principal de la Vereda el Pajonal a eso de las 12:22 del mediodía, carretera que nos comunicaría con la Estación de Angelopolis, a donde llegamos a eso de las 12:36 del mediodía, allí paramos a hidratar pues el calor estaba bien bravo a esa hora.

De allí partimos a eso de las 12:46 del mediodía, con el retorno al Municipio de Caldas, por toda la vía férrea, recorrido que realizamos a buen ritmo y sin hacer parada alguna, a la altura de la Tolva, paramos a tomar unas fotos del puente nuevo de La tolva, allí llegamos a eso de las 2:46 Pm, rápidamente nos dirigimos hasta el Sector de Primavera, por donde tomamos la vía vieja a Medellín y a la altura de la Calle 138 sur, del barrio el Cementerio, nos desviamos a la izquierda, para continuar con el recorrido por la vía Férrea, hasta el Parque de la Locería, a donde llegamos a eso de las 3:08 Pm, dando por terminado este fabuloso recorrido en ese sitio, en el cual se disfrutó de unos muy bonitos paisajes.

Photo ofParque de la Loceria - Olaya Herrera Photo ofParque de la Loceria - Olaya Herrera Photo ofParque de la Loceria - Olaya Herrera

Parque de la Loceria - Olaya Herrera

Vía Angelopolis - Vereda el Raizal

Photo ofVía Angelopolis - Acceso a la Valeria Photo ofVía Angelopolis - Acceso a la Valeria Photo ofVía Angelopolis - Acceso a la Valeria

Vía Angelopolis - Acceso a la Valeria

Parque de Angelopolis

El Cementerio de Angelopolis

Vereda El Pajonal - Angelopolis

Estación de Angelopolis

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 6, 2017

Una ruta circular con un buen paisaje que merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.